Suponía.
Pero vamos a ver, y de nuevo:
¿No será que aun falta terminar la obra antes de describir esas zonas como “parece Bagdad” (o una ciudad de Irak después de un bombardeo) y sobre todo asegurar que no merece celebrar un mundial?
El exterior está quedando muy bien, cuando se decía que era una vergüenza y bla bla…Pues dejémosle un poco de margen.
¡Qué cenizos son algunos!
No, esa actitud y ese ánimo no es “criticar como van las obras” es ser un cenizo. Del Barça, del Madrid, del Espanyol o de ninguno, pero sí un cenizo.
Hay «gente» sacando conclusiones sobre la estética cuando el interior de pasillos sigue manga por hombro.
Las cosas pueden ser muy distintas a final de obra.
La culpa la tiene ese pereodesmo que anda escribiendo que «la obra llega a su fin» porque no les llega el magín para distinguir la obra mayor de la menor.
Y por aquí alguno que es antes cordobés que arquitecto.
Uy parece que jode un poco mis comentarios cuando apunto a cosas que no sabes defender desde vuestro conocimiento. Lo siento chico, pero precisamente he dicho que el mejor estadio que se ha hecho en España está en Madrid y el Metropolitano. Tu me lees cuando escribo?.. y sí el Bernabéu tal cual está quedando, como bien indicáis, como ya no es solo un estadio de fútbol, sino un contenedor de espectáculos, como final del Mundial de Fútbol se queda corto. Es como si se adaptase el Wizink para jugar una final…(entiéndeme la metáfora)… Yo entiendo que como os estáis quedando sin argumentos para defender el resultado final solo os queda la descalificación.
Por cierto no es forocochoes, aquí no estamos para saber de fútbol, sino para saber de arquitectura. en eso me reconoces que sé. Gracias.
Yo ya sabía desde hace 3 años, cuando trabajaba en el Bernabéu, que se estaba haciendo desde la mediocridad constructiva por parte de FCC, veía los modelos y me quedaba flipando con todo el enjambre de tuberías que salían por el skywalk en la zona este por ejemplo. Cuando veía la separación de lamas, y cuando esgrimían que la separación de lamas era tan descarada en Castellana para que entrara luz en la viga museo, y luego ver como la viga museos se volvía opaca…
En fin, luego la obra me ha dado la razón. El interiorismo de algunas partes es de Francesc Rifé que es un genio del interiorismo. Pero el Bowl y el estadio en sí es lo que veis. No hay más.
Y efectivamente, si entendemos que el Bernabeu ya es otra cosa más que un estadio de fútbol, y que se ha renunciado a ciertas cosas estéticas de cualquier estadio de futbol que se hace ahora porque va a ser un recinto que se va a utilizar para más eventos todo el año… entonces no sé por qué no véis que yo diga que creo que es un Estadio que no está a la altura de la final de un Mundial.
¿Cuantas críticas ha tenido el Metropolitano por parte de su afición? ¿Y de la crítica especializada?
Algo pasará cuando el Bernabéu está teniendo tantas críticas no? Y no, no creo en el victimismo del mimimimiimi antimadridista… mimimimiimi antiflorentino…
Bueno sí estoy de acuerdo, no deja de ser una obra faraónica y en eso tiene espectacularidad. Creo que se queda muy corto lo que le ofrece a la ciudad. Por su situación tan céntrica, debería ser menos armadillo y no debería haberse cerrado tanto en sí mismo… Debería haber respirado más con la ciudad el estadio.
El mercedes benz arena es un espanto…
Alguien se imagina aquí una final de un mundial? Está claro que Florentino se lo ha llevado más a un Arena americano y todo tiene sus consecuencias. Todo no se puede tener.
Me la imagino más en un sitio así…
Por cierto esta obra está en Madrid… para lo que se lo llevan por la madridfobia.
Qué tiene que ver que se esconda el césped o no para decidir la final de un mundial? Precisamente si se esconde el césped no es por cuidarlo mejor, sino para utilizar el recinto para otro fin que no es el fútbol…
Lo han dicho por ahí, el Camp Nou tendrá un graderío continuo con más de 105.000 espectadores. Han tenido el buen criterio de no jugar partidos en un estadio en obras, que condicione su arquitectura y su obra. Esq Florentino lo ha querido todo, y como buena manta pequeña, cuando lo quieres todo, o se te quedan los pies fríos o la cabeza y hombros fríos. Y es lo que ha pasado. El Berbaneu lo tiene todo, pero le ha faltado lo más importante, la coherencia arquitectónica y sobretodo el gusto y el cariño por los detalles.
Yo creo que es muy difícil defender este nuevo estadio dando a Castellana de esta manera tan autista…
Pero cómo vas a hacer un estadio más abierto si precisamente lo que se busca es usarlo el mayor número posible de días para eventos, especialmente conciertos. Si fuese abierto la contaminación acústica y lumínica en horario nocturno provocaría denuncias una detrás de otra y limitaría mucho su uso.
A mí me gusta mucho, pero me molesta la diferencia de las lamas.
Llevas razón, esq ya no es sólo un estadio. Como tú dices está pensando para eventos. Entonces dejemos de comprarlo con otros estadios que si son para el fútbol.
Cuando haces un auditorio multiusos donde se puede recoger el patio de butacas, esconder el escenario y que aquello sirva para poner stands de exposiciones ya te digo yo que funciona peor que un auditorio diseñado única y expresamente para ello, y por lo tanto nunca entraría en la competición de mejores auditorios del mundo… Pero si entraría en competición con los mejores edificios multifuncionales del mundo. Con el Bernabéu pasa lo mismo.
El Bernabéu no necesita “abrirse” ni “dialogar”. Nunca lo ha hecho, no está en el espíritu del edificio y, con buen ojo, tampoco se ha pretendido que lo haga con la nueva remodelación. Me sorprende ver que estos mantras siguen empleándose como argumento de autoridad, y que algunos venga aquí con ellos como “verdad de la arquitectura” cuando no son más que opiniones ya viejas y manoseadas de muchos años.
Una catedral no dialoga con el entorno, no se abre a él, está siempre fuera de escala, y esto ocurre porque el tipo de emoción que vehicula necesita de esa distancia. La catedral se impone, subyuga. Lo mismo ocurre con los mejores estadios. Y esto, que no deja de ser una idea también trillada, tiene la ventaja de haber nacido del imaginario popular, y no de las cabezas de un par de estudios de arquitectura.
Sin duda, yo prefiero la idea del Bernabéu como una gran catedral a la idea del Bernabéu como un parque público.
Para mí, ambas cosas son compatibles. De hecho, yo no creo que haya nada en el Nuevo Bernabéu que le impida ser mejor estadio de fútbol. Ni la cueva, ni el techo, ni el videomarcador ni el skywalk hacen que sea peor estadio de fútbol, pero sí que sea un recinto mejor.
Si nos puedes explicar qué se podría haber hecho para que fuera un mejor estadio de fútbol en lugar de lo que se ha hecho nos ayudaría un montón a entenderlo.
Te lo digo yo, que lo hiciese Foster.
¿Que “no se le puede dar nada a Madrid”? Virgen santa, ¡pero si ya hubo mundial en España y la final fue en el Bernabéu!
Y la inauguración, muchas veces, más vista que la Final, fue en el Camp Nou.
Sí, hombre, la inauguración de un mundial de fútbol más vista que la final, eres un cachondo. En cualquier caso, ya se hizo la final en Madrid, que sea en otro estadio esta vez.
Estaría bien.
No cumple con los requisitos para convertir al estadio en un centro polivalente para conciertos y todo tipo de eventos. Descartado desde el inicio, probablemente.
¿En qué mejora esa propuesta al estadio actual sólo en lo referente a practicar fútbol? El render no explica nada.