ahí lo has dado! jejeje
Estaban probando el otro día unas lonas blancas tensadas para cubrir las instalaciones de los techos del pasillo de tribuna.
Los que decís que no existe el efecto “wow” me dejais descuadrado, yo debo ser muy impresionable, porque después de haber recorrido todo el perímetro exterior del estadio, puedo decir que sí me parece “wow”.
Que haga frío en un estadio de fútbol no creo que sea una crítica razonable. Hace frío y entra aire como en el 90% de los estadios de fútbol del mundo.
Lo de la calefacción y el techo retráctil es una cosa particular del Bernabéu, pero que no debe servir para atacar al resto de estadios del planeta. El fútbol es un deporte al aire libre y hace frío en invierno igual que hace calor en verano.
Pd: por experiencia (y mucha), te puedo asegurar que hacia mucho más frío en el antiguo Vicente Calderón que en el Metropolitano.
Hablando en serio, yo siempre pensé que los espacios entre la envolvente y la estructura vieja los adecentarían de alguna manera. Desde luego, en los renders lo vendieron a base de bien. Y el resultado, a falta de un gol a última hora en Las Gaunas, es bastante decepcionante. De una exposición de coches y gente cool tomando cositas en las terracitas se ha pasado a nada relevante.
Se supone que van a pintar el hormigon y las estructuras de gris oscuro.
Sí a mi me gusta mucho el Metropolitano, me gusta su amplitud, su accesibilidad y hasta su estación de metro ( he estado también en el Calderón)
Lo que quería decir con mi comentario es que las críticas al nuevo Bernabéu se centran en detalles menores y se omiten sus grandes virtudes que lo hacen diferente al resto de estadios.
Y yo creo que en cuanto a estadios en las últimas décadas ha habido un cambio, el de buscar un estadio práctico,cómodo con buena visibilidad, antes que un estadio espectacular pero con menor visibilidad.
Para ejemplo, los estadios del mundial Alemania 74 vs Alemania 2006.
Un estadio como el olímpico de Munich, que ya tiene 50 años y que me sigue pareciendo una maravilla con esa cubierta atirantada en el entorno del parque olímpico frente al actual estadio del Bayern, que me parece hasta anodino.
En el olímpico los espectadores estaban muy lejos y seguro que su didposición no es la mejor para el clima aleman. Los hinchas del Bayern seguro que prefieren su actual estadio.
Exacto. Es una suerte no perder el efecto que produce asomarse a un edificio de corte brutalista.
Pues para empezar creo que soy el único que escribe en este foro que ha trabajado como arquitecto en la obra del Bernabéu… Algo tendré que decir… Pero Bah tampoco nada del otro mundo.
No tienes absolutamente ni idea de lo que hablas. La T4 es tan buena por ser absolutamente idea de los arquitectos, en este caso Richard Rogers. Una solución estructural hecha edificio. Aquí no ha venido la constructora en licitación y ha dicho mira voy a cambiar la cubierta y la solución constructiva de la vigas… Por estas otras soluciones hechas por mis ingenieros y arquitectos en plantilla…
Era broma hombre, que entras a todo.
Mientes y lo sabes, esos eran los renders iniciales, antes que Carmena denegara el proyecto, y se tuvo que anular el hotel. Porque no aclaras eso? Gracias si lo haces.
Me encanta la gente que habla sin acabar una obra …. Jajajaja
Repetir algo 100 veces no lo convierte en cierto.
El proyecto inicial del Bernabéu no lo denegó Carmena, lo tumbó la justicia, ¿no? ¿O hay algo que se me escapa?
Carmena y ecologistas en accion misma persona o almas gemelas. Pero independientemente de esto. vuelvo a repetir, los renders esos no son los renders finales
En mucho de lo que dices estoy de acuerdo, sobre todo en la comparación de la arquitectura de los 2000 a la actual, pero no tanto en lo referente al estadio.
Pensad que las fachadas laterales no pueden dejar mucho espacio con lo preexistente por las limitaciones de la parcela. Ahí poco más se puede hacer que lo hecho… Si acaso limpiar el hormigón y dejar la estructura de la mejor de las maneras. En cuanto a la nueva grada creo que la asimetría que prometía ha quedado mejor de lo esperado (al menos en mi caso) y la estructura de la cubierta me parece un prodigio técnico. ¿Podría ser más limpia? Claro, pero aún así me parece menos cacharrera que las del Mercedes Benz Arena, por poner el nombre de un estadio de tronío.
Hay fallos, sí, pero creo que más condicionados a lo que se podía hacer y que no que a impericia. Y en conjunto creo que son opacados por las cosas buenas que ofrece la reforma. Lo del panfleto vanguardero y Caireta, en fin… ni me lo tomo en serio.
Ni ecologistas ni Carmena. No era un proyecto legal. Lo tumbó la justicia.
Yo estoy contigo, a mí por fuera me parece espectacular y si le añaden una buena iluminación y resuelven bien el tema de la proyección sobre la fachada (no sé muy bien cómo la verdad) puede ser un espacio icónico. Ahora bien, reconozco que algunas fotos tomadas desde dentro me dejan con la duda de si se podría haber pensado un poco más en cómo evitar ese efecto “lo viejo aquí, lo nuevo acá”. Incluso te diría, que podría haber sido pensado para provocar ese efecto y abrazarlo sin fisuras, llevando al espectador a un universo cyber-punk, pero no sé si es el caso y se va a quedar en un efecto “chapucilla” sin terminar.
Veremos… Creo que es súper importante el acabado para salir de dudas (tb los accesos y el espacio urbano de alrededor).
La exposición de coches es del primer proyecto antes del recorte judicial.