Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

Los renders de arriba no se corresponden con la zona de la foto y algunos hasta son del primer proyecto anulado por el tribunal.

Pero vamos que el proyecto del estadio va en consonancia con el resto de lo que se hace en Madrid, una mierda. Leyendo los últimos hilos (IFEMA, Metro, Alcalá, Ciudad de la Justicia, Prado…) todo es una basura.

2 Me gusta

Es mejorable el espacio entre fachada y estructura, pero tampoco es justo hacer una valoración global de la reforma agarrandose a ese aspecto mejorable.

La valoración global no se puede hacer a partir de un aspecto concreto.

6 Me gusta

El Metropolitano está en Madrid y se ha hecho especialmente bien y con la misma constructora.

alguien ve la direferencia?

10 Me gusta

En categoría de buscar polémica en lo que pueda, muchas veces trucando imágenes sin avisar, para generar visitas y monetizar su contenido.

Y desde luego es un máquina en eso porque la gente pica.

1 me gusta

Estoy de acuerdo, quizá ese efecto solo se consigue en el la fachada este, la principal, la oeste debería ser de otra manera. Aunque sin duda el auténtico WOW se consigue cuando sales por el pasillo y alcanzas a ver el interior del estadio.

La factura del detalle esperare a valorarla cuando terminen las obras, aunque de momento no es del todo favorable, no era mi favorito del concurso, pero sigue siendo el mejor estadio de Europa en su conjunto. (Claramente estéticamente no, hablo del conjunto).

Veo la diferencia de la peor fachada del Bernabéu y la foto de la mejor grada del Metropolitano. Que por cierto, es un estadio incomodo para ver futbol y disfrutar de conciertos, aunque a algunos les guste estéticamente.

5 Me gusta

Vamos, que si no te gusta esa parte de la obra es porque eres un anti madridista o un busca polémicas, ¿no?

Perdona que te diga, pero vaya análisis…

Sí, que con esos huecos la gente se pela en invierno con el viento que sopla.

1 me gusta

Solo he definido a Caireta.

Y ya he dicho que la reforma del estadio en gran parte es una basura, como casi todo en Madrid en los últimos años.

Es verdad, pero van muchas ya. La fachada nos ha dejado un poco con un sabor agrio en boca. Las lamas de Castellana se tuvieron que modificar una vez instaladas porque no estaban convenciendo.

El interior no se entiende muy bien lo diferente que es la nueva grada del Oeste que exagera la falta de continuidad más que la anterior grada.

La cubierta es demasiado cacharrería desde el interior y los cojines de EFTE tampoco son lo limpios que me esperaba, aunque no están mál.

Parece que lo más limpio que se ha hecho es el césped retractil, ahí si creo que se ha hecho lo mejor que se puede hacer.

En Madrid hay arquitecturas que en cuanto las ves dices qué bien diseñado y construido está: La T4, Las cuatro torres, Repsol, Telefónica, Metropolitano, Madrid Río… pero últimamente las cosas que se están haciendo no están al nivel. No hay que compararse con otra ciudad, hay que comparar con cosas que se han hecho en la propia Madrid.

2 Me gusta

Esq donde ya nos quedamos sin argumentos, es precisamente en el Oeste. Porque toda la estructura es nueva, y la fachada en esa zona le sienta muy bien la curva, pero tampoco está ejecutada con la delicadeza que te produzca un WOW!. A mi esas escaleras mecánicas muy largas con esas luces de neon azules no me gustan que se vean desde fuera, y hay toda una zona sala de máquinas en la panza de esa fachada que tmb se ven desde fuera.

La forma de obrar me parece un poco el arena de Krakow que lo ves de lejos y dices: bueno…

te acercas: y al ingeniero de turno se le ocurrió estas instalaciones por detrás de la fachada… Estoy exagerando lo sé, lo de Krakow no tiene perdón de dios.

1 me gusta

Gracias, ya te consultaré para saber lo que me debe molestar.

Pero decir que el estadio parece Bagdad por esa foto de un espacio residual creo que no es serio. Para mi es positivo que se pueda apreciar la antigua fachada de hormigón, y eso que no es que sea mi edificio favorito.

A pesar de eso estoy de acuerdo que el Metropolitano es mejor y me gusta más. También te digo que me parece un proyecto más fácil, en el Bernabéu han arriesgado bastante y eso complica mucho las cosas.

1 me gusta

O al arquitecto se le olvido que un estadio necesita estas instalaciones y no se ocupo de integrarlas como es debido… :stuck_out_tongue_winking_eye: Fuera bromas la guerra entre gremios da para muchos chistes, pero no creo que la culpa del Bernabéu sea de los ingenieros u operarios de FCC. Además principalmente le encontramos problemas estéticos antes de ser finalizado, algo muy subjetivo y alejado de análisis serios sobre ingeniería y operabilidad.

1 me gusta

He dicho que parece Bagdad en esa foto… no en su conjunto, no se me malinterprete. Por cierto toda esa zona no es residual, se ve desde abajo al entrar al estadio debido a que no han diseñado unas lamas que lo tapen, todo lo contrario, en esa zona las lamas de techo es cuanto más separadas están.

Grandísimo primer mensaje, mis dieses, saluda en la corrala.

Sus comunico a todos que la imagen que lleváis manoseando en el hilo media mañana publicada por prensa nada amarillista es de hace 6 meses

3 Me gusta

No creo que se pueda comprar la reforma de un estadio con unas limitaciones evidentes para la construcción con uno donde el 80% se construye de cero. Porque esa imagen que compartes del Metropolitano es la de un estadio completamente nuevo en el que disponen de todo el espacio que quieran (la peineta, la única grada que se conservó, estaría a la izquierda).

3 Me gusta

Sí, es así pero lo que es el juego, el fútbol, el espectáculo se ve mucho peor en muchas zonas del Metropolitano al estar más alejadas. Es muy bonito de ver, es amplio. Pero también hace frío y entra aire por los laterales de la tribuna.

En el Bernabéu eso no pasa, quizás esos pequeños detalles mal resueltos ocultan lo bueno de la obra, pero creo que tienen fácil solución.

3 Me gusta

A los interiores les queda muuucho trabajo aún. Podéis ver como van aqui

12 Me gusta

Acabo de llegar a la T4 y me he dado cuenta de esto está mal hecho. Se ven las vigas. Los ingenieros pasando del diseño de los arquitectos. Un desastre. Esta terminal sólo luce desde el aire :stuck_out_tongue_winking_eye:

7 Me gusta

¿De qué decías que trabajabas, he mirado en tus mensajes y como nunca lo has mencionado, me he tenido que imaginar tu profesión. En fin, serás arquitecto, pero también eres un arquitecto bastante subjetivo. Ni me sorprende ya cada ve que intervienes…

El Bernabéu se merece ser la final del mundial, porque es el estadio del mejor equipo del mundo. Fin, y eso en Cataluña (con su club bandera) no lo van a alcanzar en la vida.

4 Me gusta