Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

Adiós al 360 del Camp Nou:

Más allá de las obvias limitaciones presupuestarias blaugranas, tenemos un buen indicio de que la solución en cerchas se ha mostrado más robusta y práctica que la inicial idea de cubierta tensada.

9 Me gusta

Ayer.

8 Me gusta

Hombre la cubierta del Bernabéu es de todo menos algo fino y elegante… una solución adoptada por FCC en la licitación sin ningún diseño por parte de los arquitectos proyectistas de la remodelación. Claro que es más robusta, pero también mucho más tosca. Me da la sensación que se ha podido hacer una cubierta de cerchas, mucho más elegante que la cacharrería que nos han plantado. Una cubierta tensada es infinitamente más elegante, lo que no se ha hecho nunca es una cubierta tensada con cubrición total y un videomarcador que pesa mucho, pero era posible y una lástima que no optaran por ello.

tu última foto habla por sí sola. Cuántas cosas tan toscas en tan poca porción de edificio… con la premisa de: niño tu píntalo todo de blanco y “averiguao”…muy pocas ganas de hacer excelencia.

Detalles de Cascoporro…

image

4 Me gusta

I m love living in Vallekas very very.

El estadio del Barça no me gusta nada ya en los renders. No quiero imaginar cuando esas cintas blaugranas se muestren plasticosas o de tela, creo que ofrecerá un aspecto muy pobre.

Y que no esté cubierto reduce mucho la capacidad de generar ingresos. El Bernabeu se va a alquilar para mil cosas y eso serán ingresos, que serán fichajes que serán títulos.

8 Me gusta

Yo estoy de acuerdo en que el tema de las cerchas en el Bernabéu es poco fino, la verdad. No tengo ni idea de cómo se podría haber hecho ni si era posible otro sistema, pero lo que se ve en la imagen es lo que siempre me ha horrorizado de la reforma. Es cierto que se disimula con el marcador, pero igualmente me parece muy muy tosco.

4 Me gusta

Para mí hay detalles que intentaría solucionar, aunque es cierto que aún el estadio está sin rematar y seguro que poco a poco los detalles se irán puliendo…

Yo cambiaría esos pequeños grupos de lamas de distinto tono en la fachada de la castellana. No los entiendo. Para mí nada tienen que ver con la disposición de tonos en la esquina de la torre B. Me refiero a estos grupitos de lamas muy concretos:

Tampoco me gusta el remate escalonado tipo “Tetris” de esas pantallas acuáticas. Creo que se podría resolver mejor, quizás no esté terminado…

Para mí gusto también metería, al menos, otra tira de lamas en la parte baja de la fachada junto a las torres:

Yo si instalaria el segundo anillo led.

Aún falta la colocación de las luces en los suelos de todos los pasillos de las gradas…

Esas tapas que comentáis que faltan en las traseras de las esquinas del videomarcador, yo las metía si o si, aunque fueran a cascoporro como dice octareyes.

Está claro que la cubierta no es tan “liviana” y estética como por ejemplo de la del Metropolitano, que para mí ¡¡es preciosa!!. Evidentemente se ha priorizado en otros objetivos, que aunque más “toscos”, también espectaculares.
Yo quizás me hubiera atrevido hacer el vídeo marcador igual de ancho que en los fondos, en los laterales. Aparte de haber sido aún más impactante, creo que hubiera disimulado más las “vigas tirantes” de las esquinas…

Aunque evidentemente hay detalles que para mí gusto se podría haber optado por algo aún mejor, el estadio está quedando espectacular. Seguro que se irá mejorando y rematando, incluso con los años.

Al estadio del Barcelona le pasará lo mismo. Habrá cosas que con más inversión se podría haber mejorado, y seguro que lo harán con el tiempo. Ahora se ajustarán a sus objetivos y posibilidades. Intentarán reforzar sus puntos fuertes, que tienen muchos, y minimizar los negativos. Pero lo que está claro es que también tendrán un estadio impactante…

12 Me gusta

Joder, acabas de reconocerte y te ha sorprendido!

1 me gusta

La cubierta tiene pinta de ser del mismo o parecido material que la del Metropolitano de echo tiene que hacer la función de recogida de todo el agua. También gran parte va recubierta por paneles solares. Lo que quiere diferenciarse de los demás estadios es por la eficiencia energética a todos los niveles.

3 Me gusta

Se va a hacer, y lo que comentas de los paneles de cierre de grada, tampoco está terminado.

4 Me gusta

Las cerchas tienen unas necesidades estructurales definidas por las leyes de la física, de los estudios con cerchas que conozco es de los menos toscos y de los que más peso aguanta.

Otra cosa es que se panelen las cerchas para dar una imagen más limpia, pero eso sería añadir bastante peso por motivos estéticos.

El flamante Mercedes-Benz Stadium, de Atlanta, comparable en prestaciones, con cubierta retráctil y marcador circular, de nueva planta, tiene una estructura mucho más tosca en mi opinión:

10 Me gusta

Mira que eres cuñado, ni tengo Photoshop ni jamás he subido a este foro una imagen modificada con Photoshop. Todas las ediciones que he subido al foro están editadas en el móvil con el dedo.

El resto igual de fiable.

A seguir siendo igual de sagaz.

Muchas gracias!

Sí, hasta ahí llego. El tema de la física y las estructuras para que las cosas no se caigan.

Bueno, como te digo, yo no tengo soluciones, así que no sé cómo se podría haber hecho de otra manera el ramillete ese de vigas que hay en las esquinas de las cerchas atirantadas que se ve en la foto. A mí es lo que más me molesta visualmente. ¿Se podría haber resuelto de otra manera? Ni idea. ¿Han llevado a cabo la mejor solución posible? Puede ser, no digo que no.

Ese de Atlanta tampoco es mi referencia visual, pero bueno.

Pongo el de Atlanta para mostrar que con cerchas no se hacen milagros, se pueden poner lonas, pero la estructura es la que es, y son estructuras muy meritorias, inimaginables hace apenas un siglo.

El Bernabéu tiene encima más peso que la Torre Eiffel apoyado en cuatro puntos, Paca Garse.

Curiosamente, lo que a ti más te molesta a mí me parece que está resuelto con mucha elegancia.

Siempre se puede ensanchar el marcador de fondo lateralmente hasta cubrir las esquinas en un futuro.

5 Me gusta

No lo veo…

Pero bueno, cada uno tiene sus gustos. A mí parece que quizá no es una cuestión de cambiar la estructura, sino de haberla disimulado mejor para que pareciera todo más limpio. Lo mismo me pasa con toda la estructura del fondo.

Otro evento más en el Bernabéu. El año pasado lo hicieron en el Metropolitano. La decisión de adaptar el estadio para otros usos está dando muchos frutos.

6 Me gusta

La Velada del Año 4. Con alfombra roja de los mejores streamers, tiktokers y youtubers (y ya sabemos lo que abunda).

Por favor, que fuera estoy de estas cosas jaja

3 Me gusta

Hombre, mi ejemplo es una chapucilla que no guarda la geometría debida. Si se hiciese quedaría mejor.

Yo sí estoy al día de estos temas y me parece igual de ridículo.

2 Me gusta