Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

Elegante me parece y viendo estás imágenes creo que no se integra mal en el entorno…

3 Me gusta

Pero si no he opinado de nada relativo a la arquitectura, colega. Opino sobre lo que me gusta o no.

Todavía estoy esperando a que me ilustres con tus conocimientos, pero como te limitas a decir que está mal y no das ninguna razón, pues sigo sin aprender… Y espantoso no tengo claro que sea una razonamiento arquitectónico, parece más una opinión. Y yo opinar puedo, ¿no? ¿Me dejas?

Nótese que no sabías lo que era la grada baja, alta y tribuna del Bernabéu. Te tuvimos que hacer un croquis. A ti, al que sabe.

2 Me gusta

Es evidente. Yo lo que digo es que, al no tenerlo, pues la gente critica más los fallos y saborea menos las mejoras. Y se queda con un peor sabor de boca que si lo descubriera todo de golpe. Pero está claro que es inevitable.

1 me gusta

No, si un render se puede hacer como se quiera. Engañar es de primero de render para venderlo todo con luz de explosión nuclear y vegetación del Darién.

Los otros proyectos engañaban igual o más.

2 Me gusta

Jajajaja… resulta que yo he trabajado en esta obra. Te muestro un plano de obra si quieres donde la nomenclatura era la que yo os dije. Otra cosa es como la nombre actualmente el club.

La razón de que está mal es obvio en las fotos. Porque se ve toda la mierda que hay detrás en la fachada principal. Y lo que hay detrás está pensado para ser tapado, por lo espantoso que es. También dije en su día que iban a cambiar la fachada de Castellana y aquí alguno como tú se rió, luego cuando vinieron los cambios se quedaron callados y algunos ahora lo llaman “prueba de fachada”… muy bueno todo.

¿Y este patchwork de graderío? Es que es indefendible

1 me gusta

2ª fecha del Concierto de Luis Miguel todas las entradas vendidas.
Esta claro que el nuevo Bernabeu va a ser un antes y un después a nivel europeo. Porque no existe recinto cubierto para hacer conciertos con tanto aforo.

Va a ser el mejor estadio del mundo.

6 Me gusta

No me reí, al contrario, te di la razón. Porque confío en la gente que creo que sabe. Aunque me provoque rechazo su actitud y sus maneras. Como es el caso.

1 me gusta

Aquí tienes la prueba @octareyes de que no es verdad lo que dices.
Te aconsejo no mentir ni inventarte cosas porque en los foros queda todo registrado. Es lo que tienen.
No sabemos tanto de arquitectura como tú pero sabemos buscar.

2 Me gusta

El Bernabeu es un estadio y más cosas. Es un recinto cubierto inmenso, apto para muchas actividades y en el centro de la ciudad. ¡Una máquina de producir ingresos para después fichar a los mejores jugadores!

2 Me gusta

Llevas razón, no fuiste tú, te he metido en el saco y no fuiste tu, perdona. Pero mucha gente no se lo creía y de una manera chulesca dijeron que eso era imposible. Luego cuando vinieron los cambios se callaron.

Yo de lo único que tengo constancia de cambio es del sofito.

1 me gusta

Fallo no tiene como dices, al ser lo que planeó el estudio.

Pero problema si, ya que no cumple las expectativas estéticas del cliente y eso en todos lados es un problema :wink:

1 me gusta

Esa grada, el lateral este, salvo el último anfiteatro que se ha construído ahora, se hizo en los años 50 ( grada alta, baja y preferencia en los 40). Hasta finales de los 90 todos los sectores eran de pie, excepto preferencia.
Todo eso condiciona, vomitorios, escaleras…y demás.
Si además se construyen palcos vips y se modifica la zona de prensa.
A mi no me parece que quede mal, al contrario. Además la visibilidad es perfecta, que es lo fundamental en un estadio de fútbol.

2 Me gusta

Eso es como justificar las bibliotecas cajas de zapatos porque para leer solo hace falta una mesa, un techo y una pared.

Ese graderío tiene que cumplir con el reglamento de evacuación de la CAM, y su estructura es mucho más antigua que el reglamento, por eso es como es. Es como puede ser, ni es una decisión estética ni va a venir un Pepe de internet a explicarle al Real Madrid como tiene que diseñar las gradas.

6 Me gusta

Por mucho que quieras tapar el Sol con un dedo, la realidad es la que es, te guste o no.

El hecho de la fachada no tenga la mejor estética no empaña otras grandes cosas como la cubierta o el hipogeo.

Veremos si con los trabajos de mejoras en la iluminación y habilitación para video mapping se puede solventar.

Lo del estadio viene a consolidad una tendencia personal: ocultar las cosas solo funciona cuando es estrictamente necesario y las pieles orgánicas es muy difícil que quede bien.

Hay alguna excepción como el Guggenheim, pero creo que el estadio podría haber quedado mejor con un diseño más fiel, menos enrevesado y algo más industrial-metabólico.

Para mí así era muy monumental. Parecía la expo de Osaka.

4 Me gusta

Al final se demuestra que hablamos de gustos.

La gente que se pone muy campanuda apostolando sobre lo fea que es la fachada y como no se les puede llevar la contraria me recuerda a los neoclásicos que querían destruir la obra de Churriguera.

4 Me gusta

Pues me parece una pasada!! :ok_hand:

1 me gusta

Yo no hablo de gustos. Hablo de lo que está, igual, pero bien diseñado. No queremos otro diseño, ni otro estadio. Tal cual el diseño, pero bien hecho. Una fachada metálica donde no se vea toda la chatarrería por atrás, un sofito que no sea tan débil y tan poroso que ves las tripas del bicho nada más entrar, que los pasillos en grada intenten estar alineados con los de gradas superiores e inferiores… Yo es solo lo que pido. Si lo hacen, el estadio se quedaría de 10. Sólo me tragaría el sapo de la cubierta y esas cerchas vastas, que diremos que como se ha simultaneado con jugar partidos, no había otra posibilidad… En fin con el videomarcador, iluminación y tal tampoco nos vamos a fijar tanto en la cubierta desde dentro.

1 me gusta