Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

La cubierta es fantástica. Desde ojo de Pájaro el Estadio no tiene ni un pero… ojalá sepan corregir lamas para que la vista desde abajo y altura media tenga la calidad que tiene visto cenitalmente.

8 Me gusta

No hay nada que “corregir”, no se pretende que el edificio parezca un ataúd o una lata de sardinas.

Ah no? Sólo en algunas partes lo pretende no?

Una zona con mayor separación entre las lamas y otra con menor separación, desde dentro, por comparar:

Me parece una pena la nula relación entre el interior del estadio con el exterior.

4 Me gusta

¿Como habrías mejorado la relación entre interior y exterior?

1 me gusta

Me refiero al compararlo con el resto de proyectos presentados. La envolvente es lo que es, para bien y para mal.

Es que no tiene sentido ninguno esa reclamación.

La disposición de las lamas en cuatro planos del cuerpo de fachada (tanto su orientación a modo de estelas como la distinta separación) está pensada para que se vea desde fuera, como la fachada de cualquier edificio. Y lo interesante de la distancia entre la nueva envolvente y el antiguo estadio es precisamente poder seguir viendo el aspecto brutalista de la última fachada del Bernabéu antes de la reforma (sobre todo a través del sofito donde están más separadas las lamas, principalmente las curvas que se unen a las torres) y, desde el interior, ver el contraste entre las lamas y la viga museo (he hecho de nuevo el tour hace poco y la gente flipaba en ese tramo).

1 me gusta

También habrá un skywalk para quien quiera ver lo que pasa fuera del estadio y no dentro de él.

No es ninguna reclamación. Ni es mi estadio ni es mi obra. Simplemente resaltaba algo evidente. Y es que la envolvente está 100% pensada para fuera. Supongo que si el interior tiene mas o menos pinta de penitenciaría eso ya no importa tanto.

1 me gusta

Los renders del interior desmienten ese enfoque, pero la obra no se compadece con ellos, aún.

(Render actual en la página oficial)

8 Me gusta

Ahí llevas toda la razón y nadie te la puede quitar. Lo has dicho muy bien la fachada está hecha para que un señor viejo se ponga un traje rompedor para deslumbrar en una fiesta pero sin reparar si ese hombre se va a sentir cómodo con su nuevo traje

1 me gusta

¿Es que las obras y los estadios son de alguien? Este es un foro de arquitectura y hablamos del edificio y la obra que queremos

Creo que ese render no se parece en nada a la realidad. Se supone que ese es el lateral de la Castellana, donde está la viga museo. En el reder sólo se ve una especie de pasarela con stands, sofás y coches. Y, más arriba, una especie de museo al descubierto. Nada que ver.

En cualquier caso, yo espero que adecenten la estructura antigua porque ha sufrido mucho con la obra y ahora no luce nada bien. Sé que la obra sigue en curso, así que espero que lo hagan.

2 Me gusta

Tienes razón, llama la atención que siga siendo el primero que te encuentres en la página oficial cuando entras en el proyecto.

Hay otros en los que se ve la viga museo, pero me parecen aún más desapegados de la realidad.

4 Me gusta

Bueno, se supone que esa es la terraza de la viga museo, así que algo más parecido a la realidad sí es, pero sólo en cuanto a concepto me parece.

2 Me gusta

¿Qué es la viga museo?

Pues creo que de pocas cosas se ha hablado tanto en esta obra como de la viga museo, en parte porque es una bestialidad. Es esta:

5 Me gusta

Pensaba que eso era una estructura conformada por vigas, y no una “viga”.

Aclarado.

1 me gusta

En realidad la tal viga museo es una enorme estructura formada por tres plantas colgadas de la mega estructura superior formada por la viga corona.

7 Me gusta

Es lo que se ve detrás de la caseta con el panel azul y la flecha blanca, que luego se izó unos 15 metros hasta quedar descolgada de la enorme viga superior.

2 Me gusta