Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

Si, eso es verdad. Es raro que todas no incluyeran el techo si era algo clave en el proyecto.

Eso es la clave. Si era algo tan decisivo debía estar en el pliego de condiciones cuando invitaron a estos arquitectos a presentarse al concurso. Efectivamente la de Foster no planteaba una cubierta total, pero desde luego la hubiera podido tener sin problema.

Si la hubiera podido tener no entiendo por qué no le hicieron más caso. Que haga tu estadio Foster no es cualquier cosa, también contribuye a tu buena imagen.

Si, auque GMP Arkitekten tampoco eran moco de pavo. Son unos arquitectos con relevancia mundial, con proyectos en medio mundo y con experiencia es estadios, cosa que Foster no tenía tanta hasta aquella fecha. Luego el proyecto ha quedado en manos de ingenierías y constructora donde los arquitectos se quedan con una especie de Guardian Beauty. Yo creo que Foster eso no lo acepta. Ni hubiera aceptado que FCC le cambie una cubierta y lo diseño ingenieros de una constructora.

También estoy convencido que con una figura como Foster ni FCC ni Typsa hubieran hecho de su capa un sayo. Y quizás si es verdad que hubiera sido una figura muy respetada y seguro que es una figura así es lo que un proyecto tan relevante como el estadio necesita y merece.

Y el curioso caso de GMP es la alianza con un estudio “medio” como L35 con un porfolio muy flojo, creo que en ese sentido aliarse con IDOM era mejor. Entiendo que estudios como Fenwick eran muy flojos en aquella época… pero quizás también Vidal era mejor acompañante que L35.

4 Me gusta

Realmente el mejor tándem eran Lamela + Populous, en cuanto que el peso de todo lo hubiese llevado Populous que son top en cuanto a estadios. Más top que cualquiera de las partes del resto de participantes.

Pero la propuesta de ellos era una auténtica basura. La peor de todas con diferencia.

Me hubiera quedado antes con Herzog y DeMeuron con Moneo.

Creo que nunca llegué a ver el proyecto definitivo de Populous-Lamela, me quedé en la primera maqueta, que no tiene nada que ver. Nuevo Bernabéu compartió en su día el proyecto definitivo y, curiosamente, era por el que él apostaba ¿?.

3 Me gusta

Arquitectónicamente hablando mucho más icónico, arriesgado y diferente. Pero yo solo puedo imaginarme el dineral que se tendrían que gastar en tener impoluto ese techo de cristal.

1 me gusta

Supongo que si hubieran elegido ese proyecto, la cubierta hubiera sido una de las cosas a modificar. Pero bueno, es hablar por hablar.

2 Me gusta

De hoy mismo

27 Me gusta

El frigorifico, se va a quedar con el mote

1 me gusta

No sé si es el caso, pero por experiencia ya te digo que si había una mujer por medio, es muy probable que él no dijera ni pío sobre la vivienda.

2 Me gusta

A ver qué tal sale el césped de la cueva para el próximo partido, porque de momento lo que se va viendo no es muy esperanzador, y se supone que éste ya era el definitivo porque ya funcionan todos los sistemas de mantenimiento tanto de las bandejas como del invernadero.

1 me gusta

¿La vivienda de Florentino no está en El Viso?

2 Me gusta

Desde dentro del club no se descarta algún cambio de césped más, y de las pruebas de Valdebebas al hipogeo siempre habrá que hacer ajustes. El deterioro de las bandejas era proporcional a su profundidad y a lo septentrional de la superficie.

Los ventiladores moviendo el polvo pueden ser importantes y me da la impresión que se deteriora fuera y se recupera dentro, sale mejor del hipogeo de lo que vuelve a entrar.

En el último partido aguantó bien el trasiego.

Quiero decir, que esté césped todavía no ha dicho la última palabra.

6 Me gusta

Florentino vive en un edificio completo en El Viso, y tiene bastante buena pinta (lo que puede verse desde la calle, que es poco)

4 Me gusta

Es en el Viso pero está en Serrano.

¿Qué?

Se referirá a la parte de la Calle Serrano que se adentra en el Viso.
(Pero su Florentineza vive exactamente en el 139 de la calle Velázquez)

1 me gusta

??? :crazy_face: