Supongo que no se puede recubrir todo de metal, no dejar separaciones entre lamas y al mismo tiempo permitir iluminación y aireación natural.
Los render ya sabemos como son, pero en la realidad hay que elegir entre esas variables.
Supongo que no se puede recubrir todo de metal, no dejar separaciones entre lamas y al mismo tiempo permitir iluminación y aireación natural.
Los render ya sabemos como son, pero en la realidad hay que elegir entre esas variables.
Yo tb estoy dando un voto de confianza a este proyecto (no soy tan optimista con otros). Presupongo que habrá iluminación y que será excelente, además de que las luces internas no serán así como se ven ahora (otra cosa es que sí, podían haber apurado un poquito más la distancia entre lamas para evitar ese efecto de “cacharrería”).
Vaya turra insoportable están dando los antilamas, la virgen. A alguno hay que explicarle lo obvio: que si la envolvente se hubiera hecho, como pretenden ellos, como la fachada del Guggenheim de Bilbao, el Bernabéu se vería como una lata de sardinas o un ataúd. Es necesario el juego entre los diversos planos, geometrías y separación de las lamas para que haya un efecto de dinamismo y la luz natural incida de manera distinta en cada sector.
Que además les parezca feo que se vea luz, estructuras y movimiento de personas del interior ya es de traca.
Aún no es posible saber cuál será el resultado final. En estas imágenes, el estadio está iluminado de adentro hacia afuera. La fachada no ha recibido ningún tratamiento de iluminación real hasta el momento.
En verdad no es por nada de eso, es por el condicionate que supone la reflexión de la luz en las viviendas del entorno. Lo que ha condicionado la posición, inclinación y brillo de las lamas.
Solo en parte, porque esas lamas vienen con un acabado antirreflejo. La configuración de los distintos planos de la fachada es principalmente una elección estética.
La segunda foto la saqué yo dos semanas antes del COVID y se la mandé a nuevobernabeu para que la publicase, que recuerdos jajajaj
Me parece que son un acierto las planchas negras que han usado en los palcos triangulares del tercer anfiteatro. El efecto en los planos generales queda muy bien.
Pero como he dicho, ese acabado antireflejo de las lamas venía condicionado por las viviendas circudantes, y también la inclinación. Así que no creo que sea un efecto estético buscado a propósito como dices, sino un efecto inevitable.
Está claro que la propuesta ya buscaba un juego con la mayor y menor apertura de lamas, pero intuyo que si no hubiera estado condicionado por el entorno, las habrían cerrado más y habrían sido más brillantes, vamos como aparecía en los renders. Aunque esto no quiere decir que el resultado final vaya a ser malo.
Destacamos a continuación las medidas más significativas para el cumplimiento de este axioma recogido en las prescripciones del Plan Especial y del requerimiento de licencia:
La geometría convexa del nuevo Estadio proyectado evita las concentraciones de reflejos solares dispersando en distintas direcciones sus trayectorias.
En cuanto al material preseleccionado, el acero inoxidable será encuentra texturizado y resistente a lacorrosión.
Para limitar el grado de reflexión del material se tratará la superficie con un grabado inapreciable que difunde la luz, superpuesto a su vez por un grabado de rodillo con una textura similar a un tejido de lino.
Estos dos tratamientos, se aplicarán solamente en la cara exterior. Mediante el propio texturizado se otorga un matizado a la fachada que reduce el efecto de reflejo y aporta un brillo reducido y homogeneizado. El grado de transparencia de la fachada, se regula geométricamente ampliando o reduciendo la separación entre lamas de forma progresiva, en función de los usos que se encuentran tras el alzado principal.
El comportamiento a la reflexión de la envolvente viene determinado por algunas de sus características básicas que reducen este efecto en su entorno, mencionando a continuación las principales:
• La fachada permite una ventilación mínima del 25 %. La ventilación se produce por una abertura directa con ausencia total de material. Estas aberturas carecen de reflexión reduciendo la superficie reflejada en la misma proporción.
• La lama tal como se ha establecido anteriormente tiene un quiebro que produce un efecto de luz sombra con dos orientaciones distintas. Esto evita la concentración de los reflejos en un único punto. La reducción de la intensidad de reflejo se ve apoyada por la configuración geométrica de las lamas, que dividen y dispersan las reflexiones, enfocando las lamas en diferentes direcciones, gracias a su superficie suavemente curvada y el pliegue geométrico en su superficie, evitando los reflejos.
• La geometría convexa de la fachada dispersa la reflexión solar en distintas direcciones evitando
también las concentraciones del reflejo.
Ostras, ¡qué pequeño es internet!
Fue una auténtica pena no haber apostado por este proyecto… que seguro hubiera evolucionado en sus siguientes fases de desarrollo y hubiera mejorado. Supongo que Sir Norman Foster cuando pasa con su coche por la Castellana le saldrá una ligera sonrisa al ver lo construido acordándose del desplante de Florentino: cuando él presentó su primera propuesta, Florentino no acudió, ya había decidido la ganadora.
Hicieron una segunda vuelta sabiendo que GMP ganaba. Foster dijo que no contasen con él que no se presentaba. De la Hoz le insistió mucho y se lo dejó a él, que hiciera lo que quisiera. Por eso de la segunda propuesta Foster no la considera suya. Aunque si, su equipo ayudó un poco a De La Hoz, la maqueta se hizo en Londres. Le hizo ese favor a Rafael porque habían desembolsado muchísimo dinero en la primera propuesta… esta anécdota algún día la contaré mejor… Pero de aquello su amistad salió dañada. De hecho ya Foster en sus siguientes proyectos en Madrid no volvió a contactar con el que un día fue su amigo.
Si, hace falta esta presión ciudadana y un poco herir su orgullo, porque saben del ridículo. Y aún se está a tiempo de rehacer fachada. Porque esa fachada bien hecha, no es mala.
La parte de Sagrados Corazones tmb no se entiende que si se va a ver a través de las lamas, pongan un enorme espacio para máquinas en mitad.seria el espacio que queda debajo de las escaleras mecánicas… las incongruencias son muchas.
Y en Castellana ya que se transparenta, van y colocan la viga museo totalmente opaca, para que no se vea ni un reflejo de una copa de Europa…
Florentino es muy bueno en muchas cosas, pero desde luego no tiene gusto ninguno. Mirad la sede de ACS, su vivienda en Serrano…
¿Ese proyecto planteaba un techo cerrado?
Yo me plantearía otra cosa, ¿es tan importante un techo cerrado en una ciudad como Madrid?
Para fútbol obviamente no, supongo que será pensando en la celebración de conciertos u otros deportes: basket, tenis…
La cuestión es que para explotar el recinto todo el año, un techo cerrado es imprescindible. Y, para Florentino, ese tema era innegociable. Por eso entiendo que no se fijara en los proyectos que no contemplaban el techo retráctil, por buenos que fueran.
Otra cosa es que en el segunda vuelta hubieran incluido el techo y no les hiciera caso. Eso ya se me escapa.
A mi lo que me sorprende es que no se estableciera un pliego de condiciones que contemplara estas cuestiones. No debió de existir cuando hubo propuestas que no lo tuvieron en cuenta.
Respecto a la necesidad, no dudo que sea cierta, pero yo estoy a la expectativa de ver que uso real y necesario se le da a esa cubierta retráctil.
Lo tengo claro, a eso me refiero…