El mayoritario sí, pero la franja del escudo es (actualmente) azul y es algo que la propia directiva del equipo quiere hacer mucho hincapié porque la anterior era la franja morada republicana.
Tienes alguna fuente que indique claramente que el color morado era por la 2a República?
Bueno aquí tienes tres artículos de tres diarios sospechosos de republicanismo. Si me apetece y puedo en algún momento buscaré fuentes primarias. De momento tendrás que conformarte con una búsqueda de 2 minutos en Google.
Como mera aclaración, las columnas grandes tienen un nombre técnico, pila-pilote.
Se construyen al mismo tiempo que las pantallas perimetrales, y antes de la losa superior.
En la excavación posterior hay que tener cuidado con no dañarlas.
No se si me gusta o no me gusta que se vea todo el interior cuando está iluminado por la noche. Aunque supongo que esa iluminación desde dentro es de obra y no será igual a la definitiva.
Bueno, hilando fino, la franja morada de la bandera republicana tiene el mismo motivo, por lo que la correlación temporal induce a pensar en una causalidad, más aún si coincidió con la retirada de la corona.
Pero esto no me quita el sueño y es un offtopicazo.
El problema de la cubierta es que deja pasar la luz sin orden ni concierto, debido a la ubicación arbitraría de los elementos internos.
Ese caos, desagradable en mi opinión, deja intuir a simple vista que no está hecho a propósito, sino de forma circunstancial y desorganizada. Si la luz circulara por las lamas de forma homogénea o dibujará un patrón identificable y con sentido estaríamos hablando de otra cosa.
Lo digo porque ya empiezan a salir voces defendiendo el resultado actual de la cubierta, y para nada estoy de acuerdo. Si no hacen las correcciones adecuadas, esto para mi es una chapuza.
Pero a ver, yo es que esto de tener debates por tonterías así lo veo ya querer buscarle los tres pies al gato eh. Digo que era republicano porque fue en la época de la República, es más durante la época franquista siguió siendo morado y este se cambió en época de Florentino. No sé dónde está el problema en todo esto. Por favor ¿podemos bajar los rifles ya?
¿Y cómo se podría corregir?
Imagino que habrá una distribución de lamas que modere el efecto visual. Luego también se podría aplicar una iluminación interna que homogenice la luz que se proyecta hacia fuera pero que no pasa a través de los elementos internos.
No sé, formas habrá. Y si no las hay, mal por el equipo que diseñó el estadio y por el equipo que aceptó este diseño de estadio. Vale que en persona no se vea, pero va a ser uno de los planos más repetidos en televisión y fotografía.
No hay más que ver que jornada tras jornada se está repitiendo la misma polémica.
En el nuevo San Mamés también se transparentan las luces por detrás, pero al estar la cubierta iluminada, esta atrae las miradas y no llama la atención tanto lo del fondo.
El problema del nuevo Bernabeu es que la cubierta no se ilumina, por el día OK, pero por la noche, lo que da luz es lo de dentro y el resultado es horroso.
Ahora bien, dicho esto, estamos hablando de un estadio aún sin terminar. Seguro que el resultado final diferirá mucho del actual.
No, empiezan a salir voces atacándolo.
Es bastante probable que la iluminación interna definitiva sea muy distinta a la actual y puede que incluso esté apantallada para evitar su escape al exterior, además de que falta la iluminación exterior.
Esperad antes de hablar de chapuzas. Que a veces salen demasiado pronto estas valoraciones tan duras.
A ver, en las redes ha habido mucho meme al respecto, cosa lógica teniendo en cuenta que esto involucra al fútbol, con sus respectivas filias, fobias y rivalidades.
Me sobra mencionar ese tipo de ataques, porque tienen una finalidad que me interesa entre poco y nada. Fuera de eso, no he visto ataques desmesurados, simplemente preocupación porque el resultado no está siendo el esperado DE MOMENTO.
Estoy utilizando un condicional. Creo que no hace falta aclarar mucho más.
Solo digo que lo de chapuza sale a pasear demasiado a la ligera en obras inacabadas, y esta además de ser muy compleja parece que aun le falta. Lo de chapuza empieza a perder hasta su significado.
Incluso aunque quedara así me parecería excesivo otorgarle la categoría de chapuza. Pero es que tampoco hay justificación ahora mismo para temer que vaya a quedar exactamente así porque aun está en proceso.
Interesante la diferencia entre las lamas en algunos puntos.
Así es. De hecho, la imagen de la fachada contraria, la de Sagrados Corazones, es alucinante al transparentarse las luces de las escaleras. Le da un aire a lo Estrella de la Muerte o la USCSS Nostromo, en lugar de una cubierta completamente opaca.
A mi me encanta que se observe la iluminación interior entre las lamas, le da un toque high-tech que me parece sensacional. Lo prefiero antes que la típica fachada con colorines saturados de otros estadios.
La diferencia que observas es justo en el punto donde se están cambiando lamas de derecha a izquierda para cerrar los huecos.
Y simplemente con proyectar luz sobre la fachada ya no se podrían sacar esas fotos nocturnas tan contrastadas.
Aquí el famoso meme:
Primero decir que desde que comenzó la temporada, las críticas han hecho que que este no sea el plano que usa la Tv para los partidos que juega el equipo en casa. Sino este:
El lateral Este luce un poco mejor y por ello ha sido el elegido, pero aun mejorable. Como esa línea azul de las nuevas escaleras mecánicas que se ve mucho, algunas zonas muy oscuras y otras muy luminosas. He leído criticas a las 4 columnas en negro de las torres y de noche, ni se notan. Ese es el efecto que se buscaba. Como si la nave levitase de noche con luz por debajo o eso me han dicho.
Las polémicas lamas cuando las ves te gustan, están pensadas para verse a nivel del suelo, donde lucen genial de día haciendo halos y diferentes coloraciones según sea el cielo.
Luego cuando el cambio de lamas termine en la fachada de Castellana, veremos como queda. En la temporada siguiente me atrevería a decir que el plano de la Tv volverá a ser este desde la Torre Europa:
(Pero con las nuevas lamas que cubren más, el letrero luminoso con el nombre del estadio y las proyecciones en las lamas)
A lo que voy, ¿ha primado más la ingeniería útil que la quintaesencia del diseño arquitectónico I+D?, si. Ha sido por las limitaciones de espacio, dinero, tiempo y calendario liguero? si. ¿Son perfectas todas sus isovistas diurnas y nocturnas? no. ¿Se puede arreglar? diría que sí.
La ingeniería útil es la ingeniería buena.