Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

No se puede derribar ninguna grada del estado actual. Porque tienen una pendiente que ya no está permitida hacerla. Si derribas y haces de nuevo deberías hacer una grada con la pendiente del código técnico actual y esto ocuparía más en planta. Y no se puede.

Sólo se ha podido en el lateral este. Por eso el cuarto y quinto anfiteatro allí tiene otra pendiente. Es el único punto del estadio donde hay parcela suficiente.

3 Me gusta

Eso sólo pasa en el tercer y cuarto anfiteatro, no en la tribuna que está abajo del todo. De hecho, las gradas alta y baja se han derribado varías veces estos años y se han vuelto a construir ocupando el mismo espacio sin ningún problema. La grada de tribuna no tiene ninguna inclinación especial, de hecho tiene la misma que las gradas baja y alta. Pero bueno, da igual.

1 me gusta

Date cuenta de lo implicado que está en el proyecto, como creíste.

1 me gusta

Ya… Hay cosas que puedes saber y otras de las que no te puedes enterar. No todo es blanco o negro. Pero sí, da qué pensar.

Bueno, en realidad @DaVinci se refería al anillo inferior de gradas que conforman grada (21 filas aprox) + tribuna (9-10 filas aprox), donde, en mi opinión, lo lógico sería que fuese una grada única de unas 30 filas, a la que se entrase desde arriba (donde la galería de tribuna es ahora intensamente más amplia), y por tanto se pudiesen eliminar los vomitorios de grada.

Se ganarían localidades en el lugar que ocupan los vomitorios, así como una fila en el lugar que ahora ocupa el pasillo, al rellenarlo y situar asientos ahí.

La evacuación sería posiblemente mejor para los espectadores de grada, que ahora (salvo en el fondo sur) tienen que subir una escalera, caminar por un pasillo, bajar una escalera al entrar en el vomitorio, caminar, subir una escalera y salir a la calle. Directamente pasarían a solo tener que subir una escalera y caminar hasta la calle.

Bien se podría haber demolido por completo tribuna y grada y hacer una grada completa de 30 filas nueva (solución más cara) con un perfil moderno, o directamente sin demoler nada (solución más barata) haber realizado los rellenos necesarios para configurar la grada continua.

Desconozco si el espacio de circulación interior de los vomitorios de grada computa para la edificabilidad máxima, pero, de hacerlo, la solución de grada única hubiese permitido trasladar la edificabilidad a otra zona (por ej nivel 8 oeste - galería de circulación nuevos accesos al 4ºanf que mide la mitad del ancho disponible porque precisamente se agotó la edificabilidad).

5 Me gusta

Yo siempre me he imaginado esa posibilidad como una mejora importante para la comodidad y estética del estadio. Pero, obviamente, desconozco las cuestiones técnicas y económicas. Y, como comenté anteriormente, supongo que el precio de los abonos en esa zona impide prescindir de ella.
Creo que en el Pizjuan se hizo algo parecido en el sentido de eliminar pasillos y vomitorios para unificar toda la grada baja en un lateral. Y a mí me pareció que la mejoría fue considerable. Pero tampoco dé sí era la misma situación que el Bernabéu.

Veo que citar las normas del foro no ha servido, pues se vuelve a incumplir precisamente la que se citó.

Tratándose de una reincidencia, vamos a tomar medidas en moderación.

3 Me gusta

Ha trabajado en el proyecto pero pone a parir al estudio que ha diseñado el proyecto. El musical.

Yo tengo un primo que ha trabajado en la Ópera de París, era el taquillero.

1 me gusta



Yo diría que la tribuna está en casi todo el perímetro bajo rasante.

Creo que sería mejor, como se comenta unirla con la grada baja ( como se ha hecho en el Sánchez Pizjuán) si no lo han hecho es porque consideran mejor vender butacas con exclusividad.

3 Me gusta

Si se uniese no podrían pegar el salto de precio entre la última fila antes del pasillo y la primera después del mismo.

Habría que hacer precios progresivos o un precio medio más injusto.

2 Me gusta

Si, está claro que ese es el motivo. Y hacen bien, claro. Pero a mí me pierde la estética :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

No, si estoy estéticamente de acuerdo con tu propuesta, pero no estoy en la pomada de las necesidades de accesibilidad y evacuación y económicas que motivan su mantenimiento.

Que tribuna sean los precios más caros de todo el estadio es un anacronismo.

La razón es que cuando se construyó el estadio era la única zona cubierta (tiene el 1er anfiteatro encima) y por eso se situó el palco a esa altura. Porque no había otra posibilidad.

Tribuna es una grada que está muy baja y desde el 80% de sus filas no ves el estadio, solo césped y la grada que tienes encima. No se veían los marcadores ni se verá el 360. Ha ido arrastrando a lo largo del tiempo los precios de haber sido la única grada cubierta desde el principio, pero desde que en el 82 se cubrió el estadio, cualquier localidad de 1er o 2º anfiteatro ofrece mucho mejor visibilidad.

Pero claro, si por poner un ejemplo (números para el ejemplo, no se corresponden exactamente con la realidad), si un abono en tribuna son 3000, en el 1er anf son 2000, y en el 2º anfiteatro son 1500… si de repente pones los precios acorde a la calidad de cada grada tienes que pasarlos a 3000 en el 1er anf, 2000 en el 2º y bajar a 1500 o menos tribuna para igualarlos a grada alta. Y entonces, los abonados a los que subes el precio te montan en rebelión.

3 Me gusta

Correcto, tienes toda la razón. En parte por eso comentaba lo de hacer una grada única, porque no le veo mucho sentido a que tribuna tenga un precio superior dadas sus características. Pero bueno, es lo que hay. Es evidente que tiene mucho más que sentido que el primer y el segundo anfiteatro sean zonas más caras.

1 me gusta

@boiler date prisa…

2 Me gusta

Yo creo que el palco está en tribuna, entre otras cosas porque tiene acceso directo al cesped, banquillos… Creo que es la razón fundamental.

Además, está resguardado de las inclemencias climáticas ( frío, viento), tampoco le da el sol, tiene sombra. Tenía la calefacción encima ( no en lo alto de la cubierta) y tiene un acceso fácil al antepalco, que está detrás. Cosa que no ocurriría si estuviese situado en el primer anfiteatro ( que tiene, eso sí, una visibilidad increíble)

No nos engañemos la visibilidad del cesped desde la grada de tribuna es muy buena. Que en el 1er anfiteatro es mejor, sin duda.

3 Me gusta

Venga que vamos bien. Fijate bien en las fotos. Y una vez que lo hagas dime si ves la grada alta derribada. O si por el contrario solo ves la grada baja derribada. Venga que casi lo tenemos.

En serio, ¿no sabes lo que es la grada alta y tribuna? Te lo puse antes en un croquis y te lo vuelvo a poner ahora. En serio tío, no hagas más el ridículo. Si has trabajado en el proyecto deberías saber al menos eso…
IMG_5457

Grada baja, grada alta, tribuna (bajo rasante), 1º anfiteatro, 2º anfiteatro, 3º anfiteatro y 4º anfiteatro (sobre rasante).

No es tan complicado.

1 me gusta

Fijate bien, que no es tan complicado. Tu la ves demolida en la foto? Venga que t va a tener que ayudar el público. Tu ves la grada alta demolida? … Muchas veces peco de soberbia pero esq me lo ponéis muy fácil.

La grada alta ha sido demolida y reconstruida casi al 100% para la construcción del túnel logístico que pasa justo por debajo de sus últimas 5-6 filas así como de la primera fila de tribuna.

3 Me gusta