No hay nada que tener metros de edificabilidad, cosa que han tenido de sobra en Barcelona y el Metropolitano.
No hay nada como estar en plena Castellana y en el centro de la ciudad para hacer un estadio con caracter de ciudad. Que es justo de lo que hay más en el Camp Nou y Metropolitano y lo que menos hay en el Bernabeu. Que yo sepa el CampNou no ha incrementado su edificabilidad, pero igual me equivoco.
Lo que han hecho en derribar bastante más del antiguo estadio.
En el Camp Nou primero se inventaron una cifra de edificabilidad ya que en el planeamiento no estaba muy clara. Y después les dieron 100.000m2 adicionales sobre esa edificabilidad inventada.
Y a mí me parece estupendo que les diesen todos los m2 que necesitasen. Al fin y al cabo todo repercute positivamente en la ciudad.
La modificación del plan general metropolitano que hicieron para sustentar toda la operación es algo con lo que en el TSJM se lo hubiese pasado muy bien…
Si te conceden 100.000m2 de edificabilidad es más fácil hacer un estadio con carácter, o con lo que te apetezca que tenga. Y, a su vez, tiene más delito si haces algo mediocre, como tú mismo has comentado que es el nuevo diseño del campo del Barcelona.
Ya se empieza a admitir que el resultado no es de categoría.
Yo tengo entendido que en el Camp Nou no hay más edificabilidad. Lo que habrá será algún bloque de oficinas que nada tiene que ver con el estadio que se está construyendo.
Es como si dijera, jooo claro si el Barça hubiera ganado las mismas copas de champions que el Madri, el estadio estaría mejor.
El nuevo campnou habrá que verlo. Yo lo que he visto en estructura no me parece de categoría. Y creo que anda más en la línea del Bernabéu que en la línea del metropolitano.
Pero en cuanto a diseño si tiene otra relación con la ciudad al ser un estadio infinitamente más abierto y no ser un arena. El Bernabéu es resultado de la mayor patinada de Florentino y de ese afán de intentar monetizar cualquier m3 de aire del estadio sin importante un carajo la ciudad. Al final la ciudad es mucho más poderosa y termina pasando por encima con la ley en la mano.
Además de insultar, que no veo la necesidad, inventas algo que no he dicho.
En cualquier caso no trato de que me des la razón. Simplemente digo que, a mayor edificabilidad, más posibilidades de crear. Y, por lo tanto, más capacidad de sorprender y salirse del molde (en este caso es literal). Y lo mismo sucede al revés: cuanto menos espacio, más limitación. Así lo entiendo yo. Desde la cobardía, por supuesto.
Perdona cuando he usado cobarde no era como insulto sino que la afirmación después de todo este tiempo no me parece coherente con toda vuestra postura de defender lo indefendible.
Cuando dices textualmente “Si te conceden 100.000m2 de edificabilidad es más fácil hacer un estadio con carácter” admites que como el Bernabeu no ha tenido aumento de edificabilidad, cosa que es mentira porque los m2t de la esquina del Bernabeu han sido integrados en la edificación del estadio y ahora eso es una plaza… admites que por tanto le falta caracter o no ha llegado al caracter potencial máximo la obra realizada no?
Y llevas razón, le falta caracter, pero no es debido a una falta de edificabilidad. Incluso manteniendo los mismo m2t se pueden hacer obras con caracter. Si aquí falla es por culpa del diseño y la capacidades de sus proyectistas de imprimir caracter a la obra.
A mi me preocupa que sean incapaces de poner el letrero por ejemplo, llevan dos años intentándolo. Me preocupa que no sé a que esperan a poner el segundo anillo LED, me preocupa los bandazos en las pantallas de insonorización, me preocupa que si lo vas a convertir en arena nadie haya pensado en el absorber parte del ruido, me preocupa el sofito y esas lamas que nadie ha estudiado y que es obvio que quedan faltal, me preocupa los bandazos fuera de ley de los parkings y cuando el TSJM tiró por la borda la idea inicial del hotel porque no se ajustaba a la legalidad… me preocupa porque deja en muy mal lugar a la propiedad que lleva adelante esta obra, los deja de poco serios y el Real Madrid es uno de los mejores clubes mundiales y por tanto uno de los más serios del mundo.
No, lo que digo es: “a mayor edificabilidad, más posibilidades de crear. Y, por lo tanto, más capacidad de sorprender y salirse del molde (en este caso es literal). Y lo mismo sucede al revés: cuanto menos espacio, más limitación. Así lo entiendo yo”.
No llevo razón porque no he dicho eso. Es una interpretación tuya porque es lo que tú piensas (cosa que me parece muy bien) y quieres que te dé la razón. Pero yo no lo pienso. Es más, me parece que el Beranbéu tiene mucho carácter. Otra cosas es que te guste más o menos, pero creo que carácter le sobra.
Supongo que estas cosas te preocupan porque te falta información. Al no saber el motivo por el que pasan, te parece preocupante, pero no significa que lo sea. El letrero con el nombre del estadio, por ejemplo, no creo que sea un problema, ya que en algún momento se pondrá y no cambia nada. El segundo anillo LED ya se ha empezado a instalar (no sé si lo sabías) y si no se ha hecho hasta ahora es porque estaban esperando el permiso para ampliar dos filas más el tercer anfiteatro, permiso que no le han concendido… En cuanto a la insonorización, al igual que la idea inicial del hotel, no se llevaron a cabo porque Manuela Carmena echó para atrás el primer proyecto, que contaba con más edificabilidad (lo que permitía construir el hotel en Castellana y subir 12 metros la altura total para incluir el sistema de ventilación que permitiera cerrar completamente el estadio)… Verás que ahí se relacionan edificabilidad y carácter, suponiendo que incluir un hotel en el estadio suponga tener más carácter…
En fin, a mí hay varias cosas que no me gustan de la obra, una de ellas el sofito. Pero no creo que al estadio le falte carácter ni que la obra deje al Madrid en mal lugar o como un club poco serio. De hecho, el estadio despierta una gran admiración en todo el mundo. Otra cosa es que tú te sientas decepcionando, que es muy distinto.
Para faltarme información solo te digo que he trabajado en el equipo técnico de esta obra…. Algo sabré del desastre de gestión del proyecto.
Y no, la genialidad de las cosas no está en lo grande o pequeña que sea el tema. La genialidad de las cosas está en quien las proyecta. Solo un ejemplo simple, la Sagrada Familia de Gaudí es grandiosa, pero la Casa Batlló que fue una rehabilitación de un edificio existente es aún mejor.
Y aquí es obvio que los proyectistas y diseñadores han dejado mucho que desear. La zona este es totalmente nueva, se puede considerar un nuevo edificio y es igual de malo que lo remodelado.
Lo sé, ya has comentado unas diez veces que trabajaste en la obra. La cuestión es que no sabes por qué se están produciendo esos retrasos que comentabas, ¿no? ¿O sí lo sabes?
¿Están haciendo obras en los Jardines del Mundial ‘82? No sé si es algo nuevo o si ya estaba antes como ZIA de las obras del Bernabéu.
Es para la nueva entrada a la estacion de metro.