El césped está en perfecto estado y el hipogeo funciona sin problema. Los del artículo no saben ni por donde les da el aire.
Imposible salvo recalificación muy ventajosa de la parcela del actual estadio. Lo cual a día de hoy parece inviable.
La sarta de tontás que dice ese artículo que parece escrito por Laporta.
Para empezar, el hipogeo permite un uso intensivo de la plataforma en el tiempo y el espacio, poniendo grandes estructuras o maquinaria pesada encima, a la vez que el cesped se conserva en perfecto estado.
Esas supuestas soluciones más innovadoras no permiten eso e intentar colar esa bola solo se explica desde el antimadridismo más agónico.
De hecho hoy han inaugurado una nueva experiencia en el tour (previo pago de 30 euros) que te permite acceder al centro del campo y hacerte fotos y vídeos desde allí.
Eso es gracias al hipogeo, porque el césped natural no lo puede pisar cualquiera. Pero sobre el artificial que ponen cuando el otro se guarda se puede hacer de todo.
Pero por favor. Hay que pintar el césped, no lo vamos a negar. No, no está en perfecto estado. Y tampoco que una luz artificial va a ser mejor que una natural. Es absurdo.
¿Qué haya situaciones puntuales donde puede ser una ventaja guardarlo? Filomena, monzón, vale, lo compro. ¿Que actualmente esta mejor que el del Metropolitano? También, sin duda. Han elegido mal momento para cambiarlo allí.
Y el sistema del Camp Nou esta por ver, por supuesto. Pero de entrada parece un concepto más sensato. Me remito a mi “ejemplo” de la Roomba.
Ya sabemos como van estas cosas. Y esto no va de colores. Ya veremos…
30 pavos para ni siquiera pisar el césped original que pisan Vini y amigos, sino la versión artificial. Tendrá su éxito así que enhorabuena por la idea.
Los de que hay que pintar el césped deben ser los mismos que los de que la cubierta siempre está cerrada porque el mecanismo de apertura no funciona.
En el del año pasado hubo problemas. Pero en el actual, ya con todo terminando y funcionando al 100%, no se notan ya ni las uniones entre las bandejas.
La solución innovadora es fruto de que Florentino patentó el hipogeo y nadie lo puede replicar, salvo que pase por caja. Así que la empresa de ingeniería se ha inventado ese sistema que, para los que admiran tanto al Madrid que lo odian con todas sus fuerzas, es mejor que el original. En fin.
¿Eso lo dices como ingeniero?
Porque la realidad debe ser absurda.
No tiene que ser «mejor», lo que quiera que signifique ese término, sino eficaz en la conservación y crecimiento del cesped.
Y su eficacia está totalmente demostrada.
SGL | Experts in LED grass grow lighting technology.
Por cierro, el artículo, de una periodista sin ninguna formación en arquitectura ni ingeniería, cita como fuente única de todas las críticas al hipogeo y alabanzas a otros sistemas a este ejemplar:
Un vídeo viral en TikTok del influencer especializado en fútbol Pau Segarra (@culleraa)
Un pedazo de culé cuyo único pedigree es ser tiktoker de fútbol.
A mí me daría mucha vergüenza dar credibilidad a semejante bodrio de artículo.
No tengo ni idea de la cubierta y sus criterios de abrir o cerrar. Ahora que el césped esta pintado se puede observar perfectamente comparando imágenes del equipo jugando en casa o fuera. No voy a perder ninguna palabra más sobre el tema excepto dándote la razón en que el aspecto ha mejorado, pero pintado.
Basta con tener 2 dedos de frente. Que funcione mas o menos con luz artificial es innegable. El césped sigue vivo. El mismo sistema se usa por cierto también en el Metropolitano para apoyar en invierno. Lo dicho, procuro no comentar más temas de césped, ya que me parece bastante absurdo negar lo obvio.
La verdad es que ni me va ni me viene. Yo me refería al punto que he citado en que hacía referencia a un tema que llevo rumoreando tiempo: invertir una barbaridad desconocida de dinero en una solución técnica tanto espectacular como en mi opinión sin sentido para algo extremadamente arriesgado (FOAK!).
Creo que lo de pasar por caja por poner un hipogeo en los estadios ya no funciona.
Mira esto:
Ayer hasta pelopincho y el resto de resentidos del extinto “Canal Pus”, hoy “Vomistar” reconocían que el césped estaba “perfecto” y “mejor que nunca”, pero ahora resulta que le seguían pintando. Venga ya.
Respecto al nuevo sistema de conservación del césped, ese tan bueno, bonito y barato… vamos a ver en cuántos estadios se implementa y si verdaderamente permite lo mismo que se puede hacer en el Bernabéu. Me da que no.
Compara compara. Si lo dices porque la equipación blanca se mancha de verde se ha visto jugando tanto en casa como fuera.
Pero es que tus conclusiones parten de premisas sin demostrar, más bien al contrario.
Sobre todo viendo esa patente, ¿Que estadio va a querer perder aforo por poner hipogea? Sener ha presentado 2 posibilidades diferentes al que está en el Bernabéu y hasta ahora ningún equipo se lo ha comprado.
Es mas, en USA no afecta la patente y ninguno de los nuevos estadios que se van a construir van a usar el hipogeo.
El Camp Nou no tiene ni tiene previsto tener ningún “sistema”. Su cuidado del césped se asemejará al del Metropolitano o San Mamés. Luces y ventiladores, y rectángulo de césped no utilizable de agosto a mayo para otra cosa que no sea fútbol.
Y lo este sistema Epigea de 2025…
¿Donde guardas la plataforma (o sus tramos) de al menos 120m x 80m? ¿Apilada por tramos? ¿Y los elementos que la mueven? ¿Cómo de separado necesitas que esté el césped de la primera fila de grada para dejar sitio a los raíles y para dejar sitio al guardado? Necesitas una luz entre apoyos laterales de mínimo 70 metros para que no haya apoyos sobre el césped (en algún vídeo se ven apoyos en medio del césped lo que requeriría poner y quitar trozos de césped). Necesitas colocar de manera fija las luces de crecimiento bajo las planchas. Necesitas ventilar ese espacio en el que quedará oculto el césped. Sencillo no es asegurar la ventilación de todo el espacio por igual, por lo que difícilmente las condiciones del centro del césped van a ser similares a las de los extremos; lo que al final te lleva casi a plantearte tener que instalar las conducciones de aire bajo las planchas y luego tener que hacer conexiones de aire cada vez que pones y quitas las planchas.
En 2023 publicaron este (Hypogea: llevar las planchas bajo un fondo y bajarlas con una plataforma hacia un nivel -1 donde quedarían todas guardadas en un espacio hueco) y luego salieron con lo de 2025. Este de 2023 sí es más realizable. Te permite tener todas las planchas en el mismo nivel, y cuando el césped está fuera, abajo tienes como un pabellón de IFEMA libre de apoyos de 8500m2 para hacer lo que quieras. Está hubiese sido la solución utilizada en el Bernabéu de no haber existido el túnel de Cercanías, que imposibilitaba generar ese nivel -1 libre de 8500m2 donde aparcar el césped.
Con falsa quiero decir, que detrás de ese vidrio no hay una ventana o un hueco en fachada desde el cual estando en el interior observas el exterior.
Vaya articulo centrado solo en el cesped, el cual ha estabo bastante decente en los que llevamos de camponato. No dice nada, de lo que significa tener un estado de futbol jugando un partido el sabado por la tarde, con calefaccion, sin mojarte y bien agustito y luego por la noche en 6 horas se retira automaticamente el cesped para tener toda la superficie del campo para un concierto para 80.000 personas, o para montar la ciudad de la navidad, o para reunion a toda la plantilla de una famosa marca de ruedas. Eso lo va ha tener un Camp Nou y un Barcelona casi quebrado?
Al César lo que es del César y del dicho al hecho hay mucho trecho.
No sé si la idea inicial fue de Florentino y SENER la desarrolló, como se ha dicho ultimamente, o fue de SENER y Florentino se la compró. En cualquier caso, el proyecto (básico) que había desarrollado SENER era muy flojito cuando se adjudicaron las obras. No por su capacidad como ingeniería, que es de las TOP, sino porque la fase de desarrollo era la que era. Quien tuvo que lidiar con FCC y el Real Madrid, fue la asturiana PHB del Grupo TSK, adjudicataria del contrato, que es quien realizó toda la ingeniería de detalle, solucionó las múltiples deficiencias del proyecto y ejecutó la obra. Por tanto es PHB quien tiene el know-how y estoy casi seguro que a día de hoy seguirá llevando el mantenimiento del hipogeo e implementando y mejorando los sistemas.
Todos los que hemos seguido las obras por los youtubers nos acordaremos del “señor del casco azul” de PHB omnipresente en todas las pruebas…
Yo tuve la ocasión de bajar hasta el fondo y visitar todo el hipogeo cuando se estaba montando la inmensa estructura metálica y ya se nos dijo por aquel entonces, que faltaba mucho, pero mucho por desarrollar y probar en los sistemas.
SENER seguramente habrá visto negocio en esto del césped retráctil y vende nuevas soluciones, no sé si mejores o peores que el hipogeo del Bernabéu pero como bien comentaba @javimad habrá que concretar (y ver su viabilidad técnica final) lo que en principio son “ideas”. Del dicho al hecho…
Lo sé, por eso he dicho lo que he dicho. La empresa de ingeniería se ha inventado otro sistema porque el de Florentino tiene exclusividad.
Yo desde aquel dia que salio el prenda de Neymar denunciando que un compañero de profesion le llamo negro de m y se armo tal revuelo que revisaron todas las imagenes y pillaron a Ney llamando Chino de m. a un rival y tuvieron correr un tupido velo los mefios porque el racismo interetnico es complicado de vender pues ya paso de estos temas politizados


