Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

En opiniones personales no entro y me parece muy respetable que no te guste el resultado del proyecto.

Pero que te autoproclames portavoz del sector y de la crítica profesional ya me chirría más.

Pertenezco a un renombrado estudio barcelonés con sede en Madrid y os aseguro que la opinión mayoritaria en el sector es de alabanza con el resultado del estadio. Hay soluciones muy vanguardistas y detalles nunca vistos en proyectos del estilo que serán copiados en los próximos años.

Lo que genera más dudas son algunos acabados, aunque al ser un obra sin terminar no se sabe bien si serán así definitivamente o no. Pero como proyecto global la mayoría, (por lo menos de los compañeros con los que he hablado, tanto de mi estudio como de otros) lo considera una de las mejores obras hechas en España en los últimos años.

Y que conste que mi estudio no ha tenido nada que ver ni con el proyecto original ni con trabajos adicionales posteriores.

15 Me gusta

Ya le has jodido el discurso.

5 Me gusta

¿A qué detalles te refieres? Por curiosidad.

1 me gusta

Es decir tú si te puedes proclamar como voz de la mayoría de la crítica especializada y yo no?..…

Sabes que estás mintiendo, además Esq es algo que está a la vista.

Yo he trabajado en el Bernabéu, y con todos los profesionales que hablo todos tienen un sabor amargo con el resultado.

No voy a dar un nombre de una persona importante en la fachada del Bernabéu , pero hasta este hombre, una eminencia en el mundo fachadas, dijo en petit comité: hemos fracasado.

Si eres de L35 y eres la que lleva la comunicación, bienvenida foro.

Yo no soy portavoz de nada. Pero llevo tiempo leyendo este foro y siempre te las das de superior por pertenecer al mundillo y simplemente quería recalcar que, en varias ocasiones como es este caso, para nada es una opinión generalizada.

Y tampoco creo que nuestra opinión deba ser tenida más en cuenta que la de cualquier otro forero, pero eso ya es otro debate en el que no voy a entrar.

7 Me gusta

Lo que pasa es que su ego le impide percibir a qué mundillo pueden pertenecer los demás porque no concibe que el resto tengan la discreción de no ir flexeando de sus capacidades por internet.

2 Me gusta

¿A qué soluciones vanguardistas y detalles nunca vistos te referías? Supongo que al hipogeo, ¿no?

El hipogeo es lo más espectacular desde luego, pero si ves los proyectos de reforma del Villamarin o de la Rosaleda se pueden intuir otros.

1 me gusta

¿Pero a cuáles te refieres? Yo no soy arquitecto como vosotros y tengo curiosidad por conocer vuestra opinión.

Yo mis opiniones las fundamento, nos puedes decir qué detalles son tan maravillosos que serán copiados y puestos en el libro de Vitruvio?

Supongo que llamas a dármelas de superior a argumentar con razón de causa.

Te traigo la confesión de hemos fallado de un reconocido fachadista español que ha estado llevando este tema de la fachada del Bernabéu, te traigo la opinión de los compañeros que formamos parte de la construcción del Bernabéu, a todos nos parece que el resultado no ha alcanzado expectativas.

Que hagan un estadio metálico en otra parte del mundo no significa copiar los detalles al ser estos buenísimos.

El hipogeo no es un detalle, es un sistema, que efectivamente el del Bernabéu es único en sus características…… que el concepto esté bien y se repitan a futuro en otros estadios, no significa que haya sido bien construido o que los detalles sean buenos….

Ni Villamarín se parece al Bernabéu, este tendrá una fachada textil y La Rosaleda estará claro que es una copia si. Pero que te copien no te hacen bueno de inmediato, no es una ecuación así de simple.

El que se parece a día de hoy en el Roig Arena de Valencia, y el resultado está hablando por sí mismo.

Esperamos que nos digas qué detalles vanguardistas serán copiados all around the world.

Para saber lo que opinan arquitectos y tomar la temperatura del mundillo con el nuevo Bernabéu primero deberían existir declaraciones, entrevistas donde se pueda leer o escuchar lo que dicen al respecto. Aparte queda mi opinión que obviamente prevalece, pero de también tener en cuenta la de profesionales, que es interesante siempre, habrá primero que verles y escucharles hablar.

En realidad me interesa lo justo lo que asegure uno o dos cualquiera (sin acritud) en un foro, además uno de ellos recién aterrizado, y solo con “me han dicho” “en petit comité”…“yo te aseguro que…” “En Barcelona dicen…” etc. Sobre todo no me interesa mucho si es para intentar convencer de que una obra como la del Bernabéu y su resultado (ojo, aun no terminada) es blanco o negro.

Dicho esto, con la reforma del Bernabéu sucede algo que no existe con otras reformas, y son estos ingredientes juntos:

-Fútbol y nada menos que el Real Madrid.
-Política.
-Personas amadas y odiadas.

De por si existe un handicap que en parte va a poder distorsionar el debate entorno a la obra porque ese cóctel es muy jugoso para cualquiera, y de ahí no me baja nadie.

5 Me gusta

La obra ya está lo suficientemente avanzada como para juzgar por nosotros mismos. La obviedad jamás será reconocida precisamente por los aspectos que indicas: política, fútbol y Real Madrid.

Y nada de me han dicho en Barcelona, yo he trabajado en la obra en Madrid, y mis compañeros y jefes son de allí, y los responsables de la obra son los primeros en admitir lo bruto de todos los detalles y que se ha podido hacer mejor.

Nadie niega lo impactante que el Bernabéu es por dentro. Eso nadie lo niega. Pero ese impacto por fuera nos deja a casi todos medio fríos.

1 me gusta

Dejo esto por aquí y me voy :heart_eyes: :star_struck:

9 Me gusta

¿Y por que no lo hicieron mejor entonces?

¿Y por qué no lo corrigen?

Porque ellos no tienen esa capacidad desde la oficina técnica en obra de una constructora. Eso debió venir estudiado y diseñado en el proyecto, si este es malo, ellos construyen lo que les distan.

En este caso es verdad que FCC tuvo potestad de hacer cambios en diseño, como la cubierta, y ahí los detalles si son malos es culpa del equipo de diseño de FCC. Pero no es culpa del equipo de obra.

Corregirlos ahora es tarde, se podrá hacer arreglos para que luzca algo mejor. Pero ya nadie te va a cambiar que el interior de la fachada nueva sea un enjambre bastante feo ideal para un palomar.

Ya nadie puede cambiar las cerchas tan brutas de la cubierta. O ya nadie podrá cambiar los tubos de ventilación que aparecen en la zona alta del
Bowl.

El sofito y tal seguramente lo cambien. O quizás los huecos entre lamas quizás tmb encontrarán una fórmula para mejorar la apariencia.

Espectacular la obra. Esperemos que esto sea un antes y un despues en obras para otros campos.
Y deseo ver ya la obra terminada del todo. Y que vuelvan los conciertos

1 me gusta

Sin acritud… cuando escribes sin estar “enfadado” es un placer leerte

3 Me gusta

Mi opinión: creo que el Bernabéu es una fiel reflejo de la ciudad. Cuando Madrid tiene la oportunidad de hacer algo que deje a todo el mundo con la boca abierta suele quedarse corto (cuando no la caga estrepitosamente). A ojos de la gente el resultado suele ser muy bueno, pero si lo analiza un experto sabe que está lejos de resultar excelente. Como digo, es algo que parece congénito a la ciudad. A la gente el Bernabéu le parece una maravilla (y lo es en muchos aspectos) pero, a nivel global para un experto, podría haberlo sido mucho más.

2 Me gusta

Para los “expertos” (y pondría muchas comillas porque hay que tener valor para considerarse eso en un campo como la arquitectura) todo suele ser mejorable. Incluso sus propias obras, aunque en público no lo reconozcan.

Pero no es algo inherente a este arte. Con otras, como el cine, pasa lo mismo.

2 Me gusta

Hombre, supongo que los arquitectos son expertos respecto a la aficionados como yo, que nos limitamos a opinar movidos esencialmente por una cuestión estética sin tener información de si se podría haber ejecutado o no lo que tan maravillosamente luce en nuestra cabeza.

En cualquier caso, yo creo que en una obra hay que cosas objetivas, que van más allá de la opinión o del gusto particular de un arquitecto, para considerar si algo está bien hecho o si podría haber estado mejor, por más que a un aficionado de a pie le parezca que el conjunto es asombroso. Es lo que yo pienso que ha sucedido con el Bernabéu.

2 Me gusta