El comunicado del club no habla de fechas Champions y solo del tema del cumplimiento de la normativa y los trabajos pendientes.
Igualmente el tema de las fechas ya se sabía que, quitando veranos y fechas FIFA para selecciones, el resto de huevos no se pueden conocer hasta principios de cada temporada. Por eso las grandes giras que requieren mucha antelación suelen ir en verano o en los parones FIFA para asegurarse y conciertos más “pequeños” que requieren menos meses de preparación se encajan con la temporada ya iniciada.
El segundo párrafo es la clave. Algún forero que ahora se pone medallas porque adelantó no sé qué piensa que el club va improvisando sobre la marcha, y es evidente que no es así. Pero bueno, cada uno a lo suyo.
Hombreeee, no soy yo precisamente un detractor de la obra del Bernabéu, que me parece una pasada en todos los sentidos, y lógicamente pensada al más mínimo detalle… pero sí creo que lo del ruido les ha sobrepasado, no han tenido en cuenta que se les iba a ir de madre, o al menos no tan bien como ellos pensaban.
Lo veo más objetivo y fundado que muchas de las acusaciones conspiranoicas que hacíais tú y alguno más sobre los oscuros intereses de los vecinos para redirigir la conversación sobre los conciertos y el ruido excesivo.
El Real Madrid siempre ha tenido en cuenta el tema del ruido. Desde el minuto uno. De hecho, la idea inicial era insonorizar el estadio por completo e instalar climatización para el verano. Convertirlo en un Arena. Pero para ello necesitaba aumentar la edificabilidad y la altura del estadio. Necesitaba algo más de espacio para las instalaciones. Y el Ayuntamiento le concedió un total de 0 m2. En su línea, por otra parte. Si hubiera tenido un poco más de cabeza todos hubieran salido ganando. Las tres partes. Pero, por su cerrazón, todos han salido perdiendo. Así que han tenido que pensar en un proyecto alternativo que llevará tiempo concluir. Porque milagros tampoco se pueden hacer. Y varios factores han hecho que el club decida aplazar los conciertos marzo, entre ellos el nuevo formato de la Champions. En fin, es lo que hay.
Yo no sé los demás (ya sé que a alguno le parece “wahhh hahahahahaha” “vaya desastre” “qué ridículo” y no va a salir de ese rol), pero yo creo que está quedando bien y bastante fiel a los video-renders que se han visto, aunque aun le falta bastante por lo que veo:
Por cierto, en el mismo video render se aprecian transparencias en determinadas zonas del estadio (según prespectiva y/o separación de las lamas). No me parece mal, pero no sé si acabaran poniendo o no un fondo para disminuir ese efecto que en determinados puntos y perspectivas, allí donde las lamas se separan, hace que se vislumbre la estructura interna…pero ojo porque en el mismo video render también se puede apreciar ese efecto.
Y claro, seguimos insistiendo: ¡Es que no está terminado!
Pues yo creo que esa es la esquina que mejor ha quedado, es la más inclinada hacia fuera.
Me recuerda, salvando las distancias, al pabellón de Dubai de Foster (Ojalá la iluminación nocturna consiguiera algo así, aunque las lamas de Foster son muchísimo más reflectantes).
La que peor ha quedado es la esquina de Pl. De Lima, que tiene la inclinación opuesta, esa sí provoca el “efecto ballena”, y es por desgracia la más fotografiada.
Las vistas aéreas son espectaculares, eso es indudable.
Pero las transparencias en fachada quedan mal. Hombre claro que hay muchas improvisaciones en esta obra. Pero esperemos que con el tema de la insonorización, lo primero que debieran hacer es abrir el techo en los conciertos y que por ahí salga bastante sonido. Pero lo segundo que ojalá hagan sea el velo por atrás de las lamas metálicas. Algún tipo de velo absorbente que evite las transparencias indeseadas y sea algún material absorbente acústico. Matarían dos pájaros de un tiro.
La estrategia del Madrid es clara, obra sin terminar, no insonorizaron y probaron durante 1 año los conciertos, han sacado muchos millones con lls conciertos y con ellos pagaran parte de la insonorizacion.
Cancelar conciertos es bastante ridículo y da una imagen mala a la ciudad. Al menos no se cancelaron conciertos de artistas de fama internacional como Taylor Swift o Karol G, sino el acuerdo con Live Nation, que es la que trae las grandes giras al Bernabeu, se va a la mierda y la imagen hubiera quedado muy tocada.
Los conciertos que quedan son nacionales y no los lleva Live Nation, aun así tampoco queda bien.
Tendrían que haber terminado la insonorización antes de haber llenado el Bernabeu de conciertos, y esperemos que lo hagan bien y se pueda llevar a cabo lo programado con Live Nation, porque sino se vuelven a Barcelona y Madrid volvería a tener carencias de grandes giras.
Más allá del titular (¿cómo van a hacerse conciertos de Aitana a finales de diciembre en un recinto al aire libre como el Metropolitano?) da algunas claves interesantes desde dentro de la industria musical:
El Real Madrid se ha topado con un problema monumental tras invertir 1.250 millones de euros en la renovación del Santiago Bernabéu. El club blanco se ha visto obligado a cancelar al menos hasta la primavera de 2025 todos los conciertos programados en su estadio por incumplir la normativa de sonoridad, lo que se ha traducido en cientos de denuncias por parte de los vecinos. Además de las 240.000 personas que habían comprado las entradas, los afectados por estas cancelaciones son Universal Music, una de las mayores multinacionales de la industria musical, y The Rock Entertainment.
The Rock Entertaiment, el promotor del que iba a ser el próximo concierto el próximo 12 de mayo, y Universal Music**,** el encargado de las dos actuaciones de Aitana el 28 y el 29 de diciembre, tendrán que devolver el dinero de las entradas a aquellos usuarios que reclamen el importe, como exige la ley. Y, según otras fuentes, estas compañías podrán reclamar al Real Madrid los daños y perjuicios, ocasiones por la suspensión al incumplir la normativa sobre ruidos.
Fuentes de la industria musical y deportiva no dan crédito al “error garrafal” del Real Madrid a la hora de insonorizar el Bernabéu, que fue diseñado por la empresa alemana GMP y** los arquitectos de L35 Architects, dirigidos por Tristán López Chicheri** . En el caso del Atlético de Madrid, para sus pruebas acústicas contó con el asesoramiento de Live Nation, la mayor multinacional del sector en la organización de eventos.
¿Se sabe algo sobre si el Madrid se plantea demandar a GMP o L35? Me cuesta mucho pensar que tras más de 1.000 millones de reforma y saber, desde el primer minuto, que querían albergar conciertos durante todo el año, no se estén pensando reclamarles vía judicial. Porque ni con el apaño de Vanguardia han podido hacer nada.