Es una pieza enorme, parece que pide agrandar el entorno, el otro día sobrevolé madrid en avión y impactaba mucho
no solo a mi…:
Comparaciones odiosas.
https://allianz-arena.com/es
Sin ser un mal estadio, a mí me ha decepcionado. En la comparativa con otros estadios de vanguardia, sale bastante mal parado.
Aclaro que todo esto es bajo mi punto de vista.
Tendría que haber reflejado más, si se busca una arquitectura Guggenheim pero usas un metal mate… pues no se entiende muy bien el resultado.
Aun así a mi me gusta.
¿Alguien dijo que se buscara una arquitectura Guggenheim?
Lo digo por total desconocimiento ¿eh?
Creo que las comparaciones se han hecho desde el principio:
El moderno rostro, con aires al Guggenheim bilbaíno
Y aires al Guggenheim tiene.
¿O no los tiene?
Pero a lo mejor es que tiene aires a la Ópera de Sidney… todo puede ser.
Bueno, yo ya di mi opinión hace años y muchos no pensabais igual, yo no estoy en la mente de GMK y no se hasta que punto exacto querían ese parecido.
Yo sospecho que sí, aparte de ser el Guggenheim un éxito y una gran referencia, por los renders con ese metal tan brillante presentados durante los primeros años que lo hacían muy semejante, como el que pongo (Y los hay más exagerados), luego los corrigieron.
Desde luego, los medios de comunicación y algunos en este foro lo compararon desde el primer momento con el museo bilbaíno.
Yo lo que digo es que la mayor diferencia que veo con el Guggenheim es la reflectividad de las lamas. El Bernabeu refleja menos y eso es innegable. Se que se decidió hacerlas mas mate por evitar reflejos a los vecinos, pero me parece que eso dañó la estética del estadio.
Tampoco me parece que sea muy diferente en cuanto a reflectividad.
Si hay diferencia evidentemente en cuanto a las ondulaciones de fachada pero es que un estadio da para lo que da. Los Simpsons lo explicaron bien:
De todas formas, todos sabemos que las opiniones que se vierten en este hilo van conducidas en su mayoría por las respectivas filias y fobias personales. Es lo que tiene el fútbol.
Lo que es objetivamente incuestionable es el pedazo de obrón que hemos tenido la suerte de presenciar en Madrid estos últimos 5 años, de unas dimensiones que nada tienen que envidiar a los megaproyectos asiáticos. En pleno centro. Para los que luego se quejan de que en Madrid no se hace nada.
Por dar mi opinión, yo soy de los que les gusta la asimetría del Bernabéu, el patchwork formado de diferentes épocas, la verticalidad de las gradas. Todo eso es lo que le da vida al estadio, su profundidad emocional. Con todas las desventajas de estar dentro de la ciudad, creo que no debería cometerse nunca el error de construir un nuevo estadio más lejos, o de llegar a hacerlo en el futuro, de demoler el estadio que tenemos ahora. Es el gran monumento de nuestra época que Madrid deja para la posteridad. La catedral que nunca llegamos a tener (no cuento el amago de la Almudena).
Yo soy de Madrid y fan del Real Madrid, por si iba por mi jaja
¿Qué nos hace pensar que tu opinión no está conducida por la respectiva filia o fobia personal?
A mi lo que me da pena de la imagen no el estadio… es lo encajonado que está por edificios horribles.
Jamás ocurrirá pero qué bien le sentaría el derribo de ambas manzanas a los lados XDDD
Pues nada, claro, porque soy un forero anónimo como el resto. Simplemente apunto que en este hilo los sentimientos de cada uno respecto al Madrid van a nublar las valoraciones arquitectónicas, y creo que no es muy difícil de ver leyendo los comentarios.
Si quieres saber, te diré que yo he tenido la suerte de no haber sido picado nunca por el virus futbolero, así que me da igual que gane uno u otro. Me alegraré de que a los equipos de Madrid les vaya bien, porque eso también es bueno para la ciudad. Tanto el Real Madrid como el Atlético son marcas valiosas que nos aportan visibilidad y reconocimiento internacional más allá del ámbito futbolístico, así que todo lo que se haga por promocionarlas me parecerá bien.
Si defiendo la obra del estadio es porque realmente pienso que es espectacular en sí, no porque sea del Madrid.
Y por qué piensas que el resto no puede actuar como tú?
O, que aquí opinamos más de uno que el fútbol nos importa un comino.
Yo no he dicho que le resto no pueda actuar como yo. No me he puesto por encima de nadie. Pero justo encima tienes un intercambio bastante sospechoso de fanatismo futbolero retenido. Y cuando no es fanatismo futbolero es fanatismo pro o anti Florentino, lo que suele significar determinada adhesión ideológica. Somos así. ¿Qué quieres que te diga? No hay más que darle al dedito y subir en la conversación para verlo. Mi apunte simplemente fue decir que más allá de que se diga esto o lo otro, lo que no se puede negar es que ha sido una obra de tres pares de narices.
Después yo no tengo ningún problema en reconocer que la falta de previsión en el tema ruido es lamentable, y que demonizar o burlarse de los vecinos como he visto en ciertos comentarios (no sólo aquí) es una auténtica vergüenza.
¿En qué comparativas sale bastante mal parado? Objetivas me refiero, que subjetivas seguro que habrá gente a la que le guste más la estética del campo del Rayo.
A mí estéticamente me gusta mucho el contraste entre el estadio y lo que le rodea, hace que el edificio parezca una nave venida de otro planeta. Resulta desconcertante
En la foto que ha subido @DaVinci, me llama la atención que la Torre Picasso tiene mucho que ver, por el contraste entre franjas claras y oscuras. Mucho mejor si fuese el doble de grande
El estado Santiago Bernabeu es la plasticidad mas fundamental que se ha hecho en los ultimos 40 años en España, salvando el Guggenheim y habrá quien le guste porque es blanco y a el le gusta el gris.
El ruido es tremendo alrededor del Bernabeu pero si retrocediesemos hasta el dia que se inaguró no habia casas a su alrededor de gente con pasta.
Cuando el Metropolitano se contruyó si habia casas en su frente, pero tampoco estaban pegadas, y sin embargo las quejas por el ruido y sobre todo por los aficcionados es comparable pero no tiene el mismo eco porque los del barrio son pobretones.
Me gusta cero el futbol me parece la nueva publicidad, la nueva iglesia de los mas fieles, es un gran negocio, pero decir que molesta porque esta ahi, tambien a mi me moleta esa cantidad de casas alrededor, deberia haber mas espacio entre ellas. El espacio es caro,
Odiosas para los alemanes.