Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

El acabado final de las lamas exteriores de acero se ha modificado para reducir los reflejos.

Pero aún no se ha puesto ninguna de estas lamas. Junto a la esquina de la Torre C (noroeste) han acumulado en los últimos días unas enormes placas metálicas que creo podrían ser las primeras de este recubrimiento final.

Yo intuía que eran las definitivas por el aspecto, por el tamaño y porque aparentemente son flexibles, por lo que pueden adoptar esas formas curvas.

Ah, ok, gracias por la aclaración. Vi llegar el container con la plegadora-conformadora hace ya muchas semanas, pero no acababa de ver su trabajo por ninguna parte.

3 Me gusta

Una noticia de El Confidencial sobre Florentino tiene la misma credibilidad que La Tuerca hablando de Vox.

3 Me gusta

Los retrasos son normales en cualquier obra, no digo ya en una de esta envergadura, y eso que no descansan apenas ningún día. Con la huelga de los transportes han estado casi una semana parados, y luego están teniendo algún que otro retraso porque las piezas, por muy bien que vengan fabricadas y preparadas, al final es milagroso lo bien que están encajando todas, pero de vez en cuando alguna se les tuerce, nunca mejor dicho, y lo que tenían que hacer en dos horas lo acaban haciendo en dos días…

Respecto a los sobrecostes, es perfectamente normal, en esta y en cualquier obra en los últimos meses. En el último trimestre muchos materiales se han encarecido hasta un 30%, especialmente el acero y derivados, de los que esta obra consume toneladas cada día.

Pero eso no debería ser problema, ya que este tipo de incrementos suelen estar previstos en los contratos y a partir de un cierto incremento toca revisión de presupuesto, que la Contrata no es una ONG.

6 Me gusta

Hay otra cosa a la que no dejo de dar vueltas desde hace meses con esta obra, y es relativa a las vigas “tubulares” que sujetan el cordón superior de la “viga corona”:

Y es que no sé cómo van a solventar el tema del Código Técnico en cuanto a evitar el impacto con elementos inclinados, y que les puede invalidar buena parte de la superficie útil de esa plataforma.

No sé si les pasará algo parecido como en la T4, con un proyecto anterior al CTE y que no tenía que prever esas cosas:

https://www.archdaily.mx/mx/805961/nueva-area-terminal-del-aeropuerto-madrid-barajas-estudio-lamela-plus-richard-rogers-partnership

Pero que al poco incorporó las protecciones a modo de barandillas y rodapiés para cumplir con la normativa actual:

https://revistaelement.com/richard-rogers-el-arquitecto-humanista-2/

En las infografías que he visto se ignora este aspecto y sale la típica gente superfeliz saltando y brindando mientras se juega el partido, pero eso legalmente entiendo que no podrá ser así:

11 Me gusta

Pues como se ajusten a la normativa se comen la mitad de la superficie útil.

Ahora, como no se ajusten se abrirán varias cabezas.

Y esa superficie ‘bajo los elementos inclinados’… computa a efectos de edificabilidad?

¿O si la tienes que anular con una barandilla, significa que puedes usar esa edificabilidad en otras partes del estadio?

Y a cuento de la edificabilidad en general… una pregunta un poco técnica…¿ puede ser que en Madrid el PGOU permita que cuando se va a reformar/rehabilitar un edificio se pueda solicitar el aumento de un 10% de edificabilidad mediante un Plan Especial? ¿Esto existe, o es solo para edificación residencial y no sería aplicable al estadio? ¿O no hay ninguna norma por el estilo?

1 me gusta

¿A cuento de qué se iba a poder hacer esto? No conozco el caso de Madrid, pero me resultaría un poco raro…habría planes especiales con ese propósito cada dos por tres.

1 me gusta

Mundo grúa

22 Me gusta

Espectaculares las nuevas imágenes del hipogeo del invernadero del Bernabeu.

Fuente

28 Me gusta

Pues sí, una obra colosal. En unos 10 días entiendo que se abrirá de nuevo la tapa y dejará al descubierto tamaño bujero. Igual esperan hasta entonces para hormigonar la losa de fondo, porque ahí van a entrar muchísimas toneladas de hormigón.

1 me gusta

Bueno… un poquito más de tiempo para abrir la tapa.

La tapa ya es una sola pieza, por lo que la forma de abrirla ya será la definitiva. Habrá que instalar antes las celosías y los carros de traslación, para elevarla y trasladarla a su ‘espacio’ bajo la futura grada baja oeste y así abrir la cueva.

Realmente abrir la cueva ‘sólo’ es necesario para poder poner la 6ª plancha del césped y para facilitar la instalación de todo el sistema interno de la cueva.

Lo prioritario (o el objetivo de mínimos) es instalar ya este verano 5 planchas sobre la losa que se ejecutó el verano pasado. Con eso ya se podría empezar la temporada que viene con el césped sobre 5 planchas+tapa como ahora, dejando la 6ª plancha para un momento posterior cuando las celosías y carros estuviesen en funcionamiento.

Pero la intención es conseguir poner las 6 planchas este verano. Y creo que lo pueden conseguir!

4 Me gusta

No entiendo muy bien tu mensaje.

Lo que digo es que en unos días, en cuanto se celebre el último partido de liga en el estadio, la tapa provisional de la cueva, que está formada por varios pontones metálicos ahora separados, se tendrán que desmontar, así como levantar todo el terreno de juego, para ponerse inmediatamente a trabajar en la finalización de la cuevas y sus sistemas de transporte vertical, la colocación de las placas deslizantes del césped retráctil, la construcción de la tapa definitiva de la cueva y la construcción de la grada baja volada sobre la tapa. Todo eso debería estar terminado para cuando arranque la próxima temporada.

4 Me gusta

Es que la tapa de la cueva no está formada ya por pontones separados.

Se soldaron todos y se retiraron los apoyos provisionales que tenía debajo. Ahora es ya una sola pieza y habrá que levantarla y deslizarla ya con el mecanismo definitivo. La tapa es la definitiva.

2 Me gusta

Esta obra me tiene flipado.

Juraría que se está haciendo cosas sin precedentes.

8 Me gusta

Es la mayor obra de ingeniería civil que se está haciendo ahora mismo en España.

La soluciones estructurales de la cubierta, rehabilitación de la estructura antigua, la cueva mientras se juega al fútbol encima… y todavía quedan un par agujeritos por abrir. Es impresionante.

5 Me gusta

Nuevas fotografías de las obras.

9 Me gusta

360 millones por el nuevo Bernabéu

El nuevo Bernabéu ya genera ingresos para el Real Madrid . El club blanco formalizó en el día de ayer un acuerdo con Sixth Street y Legends para la explotación del recinto que reportará al club ingresos por valor de 360 millones de euros , cifra confirmada oficialmente por la propia entidad madridista.

5 Me gusta