Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

Yo creo que el que habla sin tener básicamente ni idea eres tú. La primera foto que te he mostrado pertenece a un grada, la este, que se ha hecho prácticamente entera de nuevo… pero tú todo lo acachas a que es una remodelación. Gracias al menos por decir eso que digo verdades… aunque para tu parecer sólo sean medias. Ya vamos admitiendo cosas.

PD: Las chimeneas si te fijas se ven en las gradas… es materia del asunto que tratamos. Y las lamas las he sacado a relucir porque creo que aún pertenecen a la obra de remodelación del Bernabéu. Es decir, que no hay buenos detalles en nada de los que se ha hecho, quizás el hipogeo sea de lo mejor diseñado.

Habla por ti si no sabes cuando algo está mal diseñado o está muy limitado por normativa… yo sí se distinguir entre ambas. Y aquí te digo que el 90% de esos detalles que no te gustan es debido al mal diseño. Ni ha habido tantas restricciones ni limitaciones ni por supuesto ha faltado dinero. Ha faltado el talento, que es lo más importante.

Yo siempre lo he admitido, desde la primera vez que escribí en este foro: no tengo prácticamente ni idea. Pero al menos no soy arquitecto.

Insisto en que dices cosas que no son verdad: la grada este no se ha rehecho, sólo se ha modificado la huella de la grada: se han mantenido los vomitorios, zonas interiores y se ha sustituido la zona de prensa por palcos. Lo que han hecho es construir una nueva estructura por fuera que culmina en el cuarto anfiteatro, que sí es completamente nuevo y sujeto a la normativa actual. Pero los otros tres siguen siendo iguales que antes, así que el diseño de esa grada está completamente limitado por la estructura que, insisto, es la misma.

Te recuerdo que no sabías distinguir entre grada baja, grada alta y tribuna, así que entiende que no te conceda mucho crédito con este tema de la grada este. Con otras cosas sí estoy de acuerdo, ya lo he dicho aquí más de una vez: las chimeneas, el cierre de la grada en los fondos, los atirantados de las cerchas, los soportes esos del DACS, hay muchos detalles que afean la reforma para mí. Otra cosa es que sean evitables o no en algunos casos.

Y una última cosa: no pretendo llevar razón. Para nada. Pero es que creo, con mis escasos conocimientos y todo, que tú tampoco la llevas en muchos casos.

2 Me gusta

Me resulta muy difícil entender tus textos, la verdad. La escritura no es fluida y, como te decía, mezclas cosas todo el rato por tu afán de llevar razón. Además, me faltas al respeto varias veces con alusiones que no vienen a cuento. He denunciado tu último comentario, espero que lo borren por el bien del foro. Aquí hay chicos adorables que no conviene que escuchen ciertas cosas. Hay que dar ejemplo en vez buscar gresca todo el rato (yo también me lo he propuesto). Por eso, pesar de tus grandes conocimientos, desde luego mucho mayores que los míos, te silenciaré. Muy a mi pesar, porque aprendo mucho de ti, en serio, pero tu tono y tus formas no molan nada.

Aunque primero tengo que averiguar cómo se silencia, jeje.

4 Me gusta

No, no hay nada a la altura de la T4 de Rogers… Pero ni el Bernabéu ni casi nada de lo construido ultimamente en Madrid (como mucho se le acercaría la propia torre Foster, o la de Pei… el Caixaforum de H/dM, la galería de Colecciones Reales o el CICCM de haberse construido) y eso no quiere decir que el Bernabéu sea una obra fallida.

El problema es que fue la propia prensa la que vendió en su momento que Florentino quería un Guggenheim en Madrid…

Florentino habló de modernizar la fachada, de una nueva envolvente y eso sí, techar por completo el estadio. Lo de guggenheims, iconos y demás fue detrás. Y esas mejoras también dependían de poder ocupar el espacio delantero en Castellana. Una vez que no se pudo creo que se ha sido todo lo posibilistas posibles. De todos modos, los fallos habrá que ver si se acaban modulando o no.

Los fallos claro que se reconocen, no soy un fundamentalista. Dije en su día que no me gustaba la asimetría de la nueva grada, y así está recogido por estas páginas… Y en descargo de la obra he de decir que es más imperceptible de lo que pensaba. Habrá que ver si el tablao flamenco que separa las nuevas gradas del exterior y esos tubos a la vista se quedan así. Si acaba dando el cante en exceso lo diré, pero no arruina en ningún caso la obra.

6 Me gusta

Jajajajajajajaja vamos que cuando te dejan tirado, me enfado y no respiro…venga que no pasa nada.

Por qué lo has denunciado? Porque te dejo en evidencia? Perdona que a veces respondo desde el móvil, y la redacción no es tan pulcra como me gustaría.

Lo dicho, que de la foto que puse de la grada este, todo es nuevo y es una chapuza.

Pd: lo de adorable t lo digo de verdad. Es adorable que aceptando ciertos desconocimientos, preguntes o discutas ciertos temas.

Entonces en qué quedamos? La grada este se ha rehecho en la zona de la foto que te traje?..

Entre las obras que citas de Arquitectura en Mayúsculas hecha en Madrid, el Metropolitano está dentro y es un estadio de fútbol. Es decir, que aún siendo un estadio y una remodelación, si hubiera habido criterio en el Bernabéu, la actuación arquitectonica podría haber sigo de categoría.

Y efectivamente en el Metropolitano cascarón dos pilares pinchando en la peineta cuestionables. O la cubierta en algun punto exterior hace un gesto algo excesivo, pero la obra tiene elegancia y está firmada por arquitectos premios de arquitectura que han ido con humildad y ha dejado un estadio muy muy bueno y muy muy bien hechos con muy muy buenos detalles.

La obra del Bernabéu desde que la conocemos, ha ido con aires de grandeza y superioridad que luego no se han correspondido con el resultado, y esa falta de humildad unida a ir con una firma de arquitectos que hacen centros comerciales…pues ha dejado no haber tenido el proyectazo que el mejor equipo del mundo debiera tener, y el estadio perfectamente ejecutado que Madrid se merece tener en su centro.

Eso es todo. Claro que todos estos malos detalles empañan la obra, que por supuesto ha sido colosal. Pero prefiero menos magnitud y mejores detalles. Calidad VS cantidad. El q sea colosal tiene virtudes, pero de eso no se vive, se vive del buen diseño y de obras en el que todos quedamos satisfechos.

1 me gusta

Estoy dando volteretas.

El Metropolitano arquitectura en mayúsculas. Paren el hilo que me bajo.

1 me gusta

Pues decir que van a construir un Guggenheim para Madrid y hacer lo que han hecho … Parece que en el resto me das la razón…

Y si el Metropolitano es arquitectura en mayúsculas.

1 me gusta

https://www.instagram.com/p/C5v8stesvhc/?igsh=MXc0dGZjanAwNnRi

3 Me gusta

Pregunta desde el desconocimiento, ¿y sería posible en el futuro limpiar/pintar el hormigón de la antigua estructura exterior del estadio, para mejorar su imagen estética ahora que ya no se va a ensuciar tanto al estar más protegida de los elementos?

Sí, lo es. No porque lo digamos en el foro, lo ha dicho todo el sector especializado.
No digo que el Bernabéu no lo sea, pero no mezclemos cosas. Esto no es un derbi.

1 me gusta

Ya están pintando algunas partes de casi negro.

5 Me gusta

Menudo PAYASO de manual es el Fonsi Loaiza!!

1 me gusta

Hoy ha empezado la destrucción de los jardines del Mundial 82 frente al Bernabéu. Me pregunto si quedará algo de su recuerdo en el futuro, cuando acaben las obras (reconstrucción de alcorques, placas de los países, los diseños de forja esos interesantes…). Minuto 2:48 del vídeo de Fanáticos Real Madrid:

Fotos de @gamusino en twitter:

8 Me gusta

Apuesto a que arrasan con todo y no queda nada.

6 Me gusta

Viendo su estado tampoco sería para llorar. Si se hace algo con el mismo buen gusto que en Sagrados Corazones saldrían ganando.

3 Me gusta

Así se ven las plataformas con sillas frente a los vomitorios desmontadas

6 Me gusta

Es que se puede hacer algo como en Sagrados Corazones y a la vez integrar con elegancia lo preexistente. Pero claro, eso requiere voluntad, estudio, buen gusto para no hacer una horterada, y que a los profesionales encargados no les dé pereza empujar en esa dirección (el verdadero pecado capital de España, en mi opinión). Fíjate lo que hicieron en la pista Philippe Chatrier de Roland Garros: consideraron que había que demoler el estadio entero pero en el nuevo diseño se integraron algunos parapetos art decó que tenía:

(Ojo, a mí no me gusta mucho el nuevo edificio, lo pongo de ejemplo sólo por lo de la integración en el nuevo diseño).

1 me gusta

¿Pero lo preexistente merece ser conservado? ¿Cuál es su valor?

1 me gusta