Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

Una foto de la piel de lamas desde el cuarto anfiteatro, que pude hacer antes del inicio

del partido contra el City

8 Me gusta

¿Cuáles son los fallos de diseño que comentas en las fotos?

3 Me gusta

A mi esto me recuerda mucho a los aficionados al futbol, cuando ven un partido … “tenias que haber pasado a ese y meter gol, ves?”
Jajajajajajjajajaj

1 me gusta

A mí también me parece que el Santiago Chatarreu no es el mejor estadio para la final del mundial. Tanto Metropolitano como Camp Nou son opciones infinitamente mejores, al menos no pasaríamos vergüenza en las retransmisiones cuando enfoquen el techo o las gradas asimétricas o, visto lo visto, hasta el césped.

2 Me gusta

Claro aquí va rey,

Ahora comparemos con otro estadio madrileño

Vemos la diferencia de limpieza visual. Eso es el buen diseño, cuando se elimina todo aquello que crea ruido y suciedad visual y nos quedamos en lo esencial. Hombre y preferiblemente que esté todo alineado tmb ayuda mucho, guía y educa al ojo.

Aunque de ahí a llamarlo Santiago Chatarreu me parece ser faltón innecesariamente.

4 Me gusta

Pero vamos a ver… las prestaciones de uno y otro estadio no tienen comparación.

De ahí que la complejidad estructural tampoco tenga comparación.

En el caso del Metropolitano además se empezó a construir casi desde cero y no como la ampliación de un estadio existente.

Puedes compararlos si quieres pero son peras y manzanas.

Habría que ver si al Metropolitano le ponen un videomarcador 360 y techo retráctil que estructura le queda…

7 Me gusta

Hola, ¿quién me ha invocado?

:laughing: no pude resistirme.

4 Me gusta

Pero es que el Bernabéu parte de una estructura preexistente y hay una normativa , de por ejemplo un pasillo cada 16 asientos ( u 8 si hay una pared), que no se puede obviar.
Los vomitorios están donde están en la parte antigua y no se puede tocar. ¿cuál hsbría sido la alternativa?
En el Mundial 82, el Bernabéu acogió la final pese a estar, en aquel momento, debajo del Camp Nou que había realizado una gran remodelación y era más moderno y que acogió la inauguración.
En realidad en la remodelación de 1982 lo que principalmente se hizo fue añadir una cubierta al estadio de 1947.
En 1982 el Oímpico de Munich o Wembley estaban por encima. Pero ahora el Bernabéu es una joya, es la envidia de toda Europa. Ha conseguido solventar el problema de los estadios el de dar un uso 24/7 los 365 días. Eso es lo fundamental y está ubicado en el centro de una gran ciudad, con la mejor visibilidad del terreno de juego y accesibilidad ( escaleras mecánicas, ascensores). Zonas VIP, de restauración, calefacción. Todo cubierto por lo que al espectador no le afecta la lluvia…Las quejas estéticas a la fachada son quejas de nuevo rico. Aunque todo se puede mejorar.

5 Me gusta

Siempre que te leo me recuerdas una barbaridad a Fonsi Loaiza, en serio. No sé por qué.

3 Me gusta

Fíjate, yo paso vergüenza cuando leo ciertos posts.

3 Me gusta

Todo eso que estamos trayendo es consecuencia del mal diseño, no de ser una ampliación.

El cuestión de arquitectos, punto. El diseño lo hacen los diseñadores, y el Bernabéu ha tenido un equipo mediocre como l35, y el Metropolitano unos arquitectos premio nacional como Cruz y Ortiz. Y ahí está la demostración.

Nada tiene que ver que la cubierta sea tan basta con que sea una remodelación. Nada tiene que ver que en una grada nueva nada esté alineado con ser una remodelación…

3 Me gusta

Tener que leer tus paridas sí que produce vergüenza.

2 Me gusta

Esas columnas adicionales las tiene también el Metropolitano. Con una cubierta infinitamente más liviana, que ni siquiera cubre todo el estadio, y que además limita mucho más la visión de ciertos asientos que en el Bernabéu. Y eso creo que no le resta méritos al Metropolitano, que me parece un pedazo de estadio.

Lo del Santiago Chatarreu es otra más de ese troll sin ninguna gracia. Yo en cambio creo que es una obra de ingeniería tremenda, apoyando un peso similar al de la torre Eiffel en solo cuatro apoyos. Y en eso creo que todos estamos de acuerdo, independientemente de la estética.

Es cierto lo que comentas, que hay detalles por pulir. Algunos se podrá, otros no por ser el precio de seguir estando en un estadio que tiene casi 80 años mientras otros clubs le han dado matarile a los suyos (vergonzoso en especial lo del viejo Wembley, o lo que acabará pasando con el Meazza u Old Trafford) por lo que dentro de poco será el último estadio clásico de un gigante europeo.

6 Me gusta

Lo más gracioso es que hable de la fecha de inauguración, como si existiese.

¿Pero cómo no va a influir que sea una remodelación respecto a un estadio que se hace de cero? ¿Pero cómo quieres que nos traguemos eso así sin masticar ni nada?

Digo yo que si los vomitorios no se pueden tocar y la ubicación de las escaleras y los pasillos depende de eso, ¿cómo va a ser una cuestión de diseño? Será una cuestión de normativa, ¿no? A ver, tú eres el arquitecto y entiendes más de normativas que yo, pero vamos, dudo que la distribución de la grada la hayan hecho mal por desgana pudiendo haberla hecho bien.

Por cierto, el segundo anfiteatro está sin reformar. Cuando lo hagan veremos si alienan los pasillos con el primero o no. Pero es que esto es de primero de reforma del Bernabéu, no podemos estar repitiéndolo cada dos por tres, criatura.

4 Me gusta

Vivo en EEUU y conozco a 3 familias que van con sus hijas al concierto de Taylor Swift en Madrid. Gente sin relación alguna con España.

Madrid va a ser capital de eventos, y Florentino va a agotar las maquinas de contar billetes, que va a gastar en volver a fichar a lo bruto para mantener al Real Madrid en el top de los equipos mundiales.

Business plan 10/10. Encima gran parte de las obras se han llevado a cabo mientras otros estadios se arruinaban durante la pandemia.

9 Me gusta

Sabes que en este foro me dijeron que estaba Botella

Correcto hay dos columnas no muy buenas precisamente por ser remodelación y aún así es lo mínimo y bastante estéticas. No esq haya en el Bernabeu detalles por pulir, esq hay muy malos detalles, no hay nada aún hecho a la altura de la buena arquitectura como la T4… La casa Batlló fue una remodelación de Gaudí, y los genios saben sacar petróleo de las remodelaciones. Yo no he visto un detalle alucinante en nada de lo que se ha hecho en el Bernabeu, lo siento, no hay nada a la altura de la T4 de Rogers o la torre Cepsa de Foster…

1 me gusta

Hombre tu crees que lo mal que está diseñada la doble piel tiene que ver con qué sea remodelación o que es simplemente mal diseño de la remodelación… ahora ya estáis admitiendo diseños malos pero lo achacas a que es remodelación… vamos avanzando.

Poner esa zona de cuarto de instalaciones sin estar alineado con el centro del campo, tener dos pilares inclinados que lo atraviesan en un lado pero en cambio en el otro lado sólo tener una barra de la v atravesando y la otra barra al aire… es como de fray perico y su borrico. Por no decir ir la cantidad de chimeneas y tuberías que están saliendo por donde les da la gana… Esto en nada tiene que ver q sea remodelación, tiene que ver que son MUY MALOS quien lo ha diseñado.

El Metropolitano no está hecho de cero, es una ampliación de La Peineta… y el Camp Nou tmb es remodelación… aunque en este caso se han atrevido a derribar bastante más.

Es telón de fondo metálico es de risa, lo va recortando todo los elementos que lo van cortando… esas tuberías y chimeneas haciendo esos quiebros…simplemente de risa.

Esto lo sumas al fracaso de la fachada y al sofito… y está claro que ha sido una reforma con mediocres al mando.

2 Me gusta

Mezclas cosas como si fueras un molinillo. Hablábamos de las gradas y ahora sales con las lamas y las chimeneas de no sé qué.

Y dices cosas que no son verdad: la peineta era una sola grada, el resto del estadio se ha hecho de cero sin estar condicionado por nada. Y el camp nuevo aumenta bestialmente la edificabilidad respecto al Bernabéu, con lo cual el tercer anfiteatro y la nuevo zona de palcos que construirán serán como hechas de cero, con libertad absoluta.

En fin, que haces un popurrí con verdades a medias que no sé cómo no te atragantas. A mí se me hace bola.

Sí, en el Bernabéu hay muchos detalles que a mí no me gustan. Y posiblemente algunos tengan que ver con el diseño. Pero está tan condicionado por las limitaciones de espacio, de normativa y demás que yo no sé distinguirlas. Y creo que tú tampoco.

4 Me gusta