Estadio Santiago Bernabéu | Madrid

Por si alguno ya está agobiado con el tema del wifi en el estadio, que no cunda el pánico. Esto (como otras cosas) aún no era definitivo.

7 Me gusta

Igual tiene algo que ver las decenas de vehiculos pesados que trajinan a diario para acceder a la obra

De La-Hoz y Foster

Una de las propuestas que más llamó la atención por su aspecto futurista fue el presentado por Rafael de La-Hoz y Norman Foster. Según explicaron en la presentación del proyecto: “El Bernabéu no puede ser una piel, un mero revestimiento, una superficie. Si algo no puede aceptar el Real Madrid es resultar superficial. Esta es la elección que proponemos. Una estructura atemporal y proporcionada. Una estructura pétrea, intemporal y un toldo reflectante que llevará visualmente el ambiente del Bernabéu hasta la calle”.

Esto deberá estar resonando en el cabezón de Florentino. Ha hecho todo lo contrario.

6 Me gusta

Era la apuesta más interesante a mi juicio

2 Me gusta

Es muy bonita. ¿Pero dónde esta el techo retráctil? Es un elemento fundamental para que el estadio sea lo que es.

3 Me gusta

En el Sofi Stadium no necesita esconder ni tapar el césped, básicamente porque es artificial.

Si nos ponemos a comparar, sí, tiene menos localidades (70K frente a 81K) pero a cambio de comodidad con asientos acolchados con espacio para la bebida. Y del marcador ya no digamos, 360º a ambos lados y con unas dimensiones bastante superiores al Bernabeu.

Va albergar los actos de inauguración y cierre de los JJOO 2028 y ser sede del Mundial 2026.

1 me gusta

Yo creo que Florentino tenía en su mente hacer algo como el Allianz Arena y de ahí no se movió.

1 me gusta

Pues se hubiera hecho sin problema con la misma cubierta que presentaron en concurso, estoy seguro que Foster y su equipo habrían encontrado la forma de hacer una cubierta retractil con la misma limpieza de la cubierta hiperbólica que plantearon.

Si no se eligió no fue por la cubierta… A mí está propuesta me encantaba aunque la parte trasera era muy torpe.

Ojalá Florentino tuviera en mente el Allianz Arena, porque tampoco le veo parecido con lo que han hecho…

Para mí la propuesta de Gmp era la segunda mejor.

1 me gusta

En realidad no hubiera tenido que modificar sólo la cubierta para hacerla retráctil, sino también el gran espacio que queda entre la cubierta y la pasarela 360…

¿A qué te refieres con la parte trasera?

La pasarela 360 del Bernabéu irá lógicamente a menos altura que la planeada en el primer proyecto rechazado por el ayuntamiento. El Barcelona acaba de presentar en una de sus últimas representaciones gráficas una pasarela mirador sobre la cubierta, que incluso permitirá una vista cenital del campo de juego. No sé si las vistas desde la cubierta del nuevo Bernabéu son lo suficientemente interesantes para plantear algo parecido. No sé si existen muchos miradores “públicos” a esa altura de la Castellana.

Imágenes de la presunta pasarela sobre la cubierta del nuevo Camp Nou:

5 Me gusta

Parece que le han puesto un clip. Le sienta como a un Cristo dos pistolas.

9 Me gusta

¿Has visto @UrbiEtOrbe? Ya están poniendo tapas detrás de las esquinas del videomarcador.

1 me gusta

No lo he visto aún pero no puede ser cierto, porque su eminencia lleva negándolo semanas. Y su eminencia nunca se equivoca.

Edito, ya lo he visto:

En el caso de confirmarse solo espero arrogancia y suficiencia por su parte.

7 Me gusta

¿Soy yo o parece como si fuesen añadiendo “cositas” al Camp Nou para darle más “valor” ante las críticas por no ser tan espectacular como el del vecino de enfrente?

8 Me gusta

Same vives:

8 Me gusta

Estéticamente era la más potente, ahí no veo discusión. El problema es que creo que era la que peor se adaptaba al “recorte” del proyecto por no poder construir sobre la parcela de Castellana… Y, claro, de haber tenido que adaptar ese techo a otro retráctil creo que le habría hecho perder algo que lo hacía único, la abertura hacia Castellana y el reflejo del campo.

1 me gusta

¿Cual de las dos es la propuesta de Foster de la que habláis?

Esta:

O esta:

Esta segunda, que en principio parece mejor, recuerda un poco a la fachada del nuevo Camp Nou. Te puede gustar, pero habría que modificarla mucho para hacer el techo retráctil, la pasarela, el videomarcador… No sé yo.

1 me gusta
5 Me gusta