Estación de Santa Justa | Sevilla

Abrimos hilo por el 30 aniversario de la estación.

La estación que inauguró el futuro cumple su 30 aniversario
• Santa Justa inicia su tercera década después de dar servicio a más de 208 millones de usuarios • En estos 30 años de servicio, la estación se ha convertido en la puerta de acceso a Sevilla y en un espacio abierto permanente a toda clase de actividades comerciales y culturales a través de la marca tiendas de la estación y el programa Estación Abierta • En todo este tiempo, Santa Justa ha evolucionado junto con la red de alta velocidad, adaptando sus espacios y servicios a la exigencia de accesibilidad total y a la llegada de nuevos operadores ferroviarios

Fuente: http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/198C5417C7DBA02BC12586C8005722B4?OpenDocument

De la estación de Alta Velocidad se encargó el estudio sevillano Cruz y Ortiz Arquitectos.

Fuente: Cruz y Ortiz Arquitectos | Estación de ferrocarril de Alta Velocidad 'Santa Justa'

1 me gusta

Hace dos años presentaban su nuevo proyecto de reordenación de la estación

El proyecto de Cruz y Ortiz para Santa Justa: una estación de bus y una torre de 22 plantas
La actuación aprobada para el entorno de la estación recuerda a la propuesta presentada hace 14 años por los arquitectos sevillanos

Fuente: Reordenación de la estación El proyecto de Cruz y Ortiz para Santa Justa: una estación de bus y una torre de 22 plantas

Fuente: https://legadoexposevilla.org/wp-content/uploads/2013/12/Maqueta-estacion-stjustaskyscrapercitypuntocom.jpg

2 Me gusta

De momento el tranvía esta ya aprobado que llegue hasta la puerta de la estación así que sufrirá una transformación, esa parte. Los laterales habrá que ver si sigue adelante el proyecto, desde luego son terrenos bien situados.

2 Me gusta

Si siguen contando con el mismo equipo puede quedar un conjunto muy bien integrado y de primera. Creo que es la estación reciente española que más me gusta.

En imágenes, el proyecto de reurbanización del entorno de Santa Justa propuesto por Cruz y Ortiz
El Ayuntamiento de Sevilla ha bloqueado el proyecto diseñado por los arquitectos Cruz y Ortiz para la reurbanización del entorno de la estación de Santa Justa

Fuente: En imágenes, el proyecto de reurbanización del entorno de Santa Justa propuesto por Cruz y Ortiz

5 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: A-44 Segunda circunvalación de Granada

Como novedad técnica el proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas. Se trata de un pavimento ejecutado en 2 capas: la primera de 19 cm de hormigón HF-4,5 y la segunda de 5 cm de hormigón HF-5,0 para formar la capa de rodadura con árido de alta resistencia al pulimento. Las 2 capas anteriores se apoyarían en una capa de 15 cm de hormigón magro.

¿Y cual ha sido el resultado?

Por cierto, creo que este no es el hilo donde comentar esto.

1 me gusta

fuentes municipales y de la Gerencia han explicado a ABC el modelo que pretende seguir el gobierno local y que choca frontalmente con el anteproyecto que le encargaron a Cruz y Ortiz pero, por otro lado, consideran que hay elementos de su informe que sí son factibles sin necesidad de modificar el PGOU, como piden los autores de la estación.

3 Me gusta

Lo compartía el compañero @anon45624179 en otro hilo:

Así quedará el entorno de Santa Justa en Sevilla tras su reordenación

  • El acceso principal a la estación contará con una plaza y un intercambiador de autobuses y tranvía
  • El nuevo parque residencial tendrá casi 600 viviendas, la mitad VPO
  • Se reservan terrenos para la conexión con el aeropuerto

Fuente: Así quedará el entorno de Santa Justa en Sevilla tras su reordenación

Entiendo que es lo que vimos, en la propuesta de Cruz y Ortiz hace meses:

3 Me gusta

Imágenes de la ordenación que creo no se habían compartido.

No diría que son renders ilusionantes.



Planos:











Fuente: Cruz y Ortiz Arquitectos | Ordenación del entorno de la estación de Santa Justa. Oficinas · hoteles · terciario · viviendas

2 Me gusta

El Iryo, que llega a la capital hispalense el próximo 31 de marzo, rompiendo el monopolio de Renfe, generará un gasto turístico de 150 millones. La inversión es de 1.000 millones, 800 para la nueva flota de veinte trenes; Empiezan con cuatro frecuencias y en julio serán veinte, diez por trayecto.

3 Me gusta

Renfe ha anunciado este lunes que el próximo 27 de marzo iniciará las circulaciones comerciales del nuevo servicio Avlo entre Madrid y Alicante, cuyos billetes se ponen hoy a la venta, y que en junio tiene previsto empezar con los viajes a Sevilla y Málaga.

Renfe tiene previsto iniciar los servicios Avlo en el corredor sur el próximo mes de junio, con trenes que unirán Madrid con Sevilla y Málaga y que tendrán paradas en todas las estaciones intermedias de cada una de las líneas de alta velocidad (Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera).

En principio, habrá cuatro trenes Avlo en el corredor sur: dos entre Madrid y Sevilla (uno por sentido) y otros dos entre Madrid y Málaga (uno por sentido), aunque los horarios y paradas aún no están determinados.

4 Me gusta

A ver si con el cambio en el ayuntamiento se acelera este proyecto. Esos renders se entiende que son únicamente para establecer volumetrías y alturas, no? Vamos que no es el diseño de los edificios, verdad?

Entiendo que no es el definitivo, simplemente los volúmenes.

La avenida de la ‘Castellana’ de Sevilla que propone el estudio de Cruz y Ortiz
Los arquitectos piden el mismo trato para la estación de Sevilla que el que se le da a Madrid

Fuente: Santa Justa: La avenida de la 'Castellana' de Sevilla que propone el estudio de Cruz y Ortiz

aunque…

Los arquitectos de Sevilla llevan a los tribunales el plan de Urbanismo para Santa Justa
La decana del Colegio hace una llamada al diálogo y se elevará un recurso contencioso por excluir la alternativa de Cruz y Ortiz

Fuente: Los arquitectos de Sevilla llevan a los tribunales el plan de Urbanismo para Santa Justa

1 me gusta

No entiendo, ¿al final, qué proyecto aprobaron?

Pues parece que Urbanismo y Adif lo han modificado por su cuenta pero no encuentro esas modificaciones en concreto.

Realmente que se hayan hecho modificaciones sin contar con Cruz y Ortiz… No me lo puedo creer.

1 me gusta

Yo he encontrado esto pero no sé si es lo último que se hizo o no…
https://www.urbanismosevilla.org/ficheros/pdf/pdf-noticias/reordenacion-entorno-santa-justa/view