Estación de La Sagrera | Barcelona

Entre las estaciones de La Pau y La Sagrera.

El Departamento de Territorio ha licitado la redacción del proyecto constructivo de parte de la prolongación de la línea 4 de metro desde la estación de la Pau hasta el intercambiador de la Sagrera, en Barcelona. El proyecto que se impulsa definirá técnicamente las actuaciones pendientes de ejecutar necesarias para la puesta en servicio de la prolongación, con una inversión estimada de 98 millones de euros. La redacción del proyecto se licita por un importe de 2.598.654,77 € (IVA incluido) y un plazo de 15 meses.

El proyecto contempla la ejecución de un nuevo túnel excavado a cielo abierto entre pantallas, de unos 320 maestros de longitud; la nueva estación de Santander y diversas actuaciones en los dos tramos de túnel ya existentes. La nueva estación dispondrá de andenes laterales y contará con un vestíbulo único con acceso desde la calle Santander.

El Plan Director de Infraestructuras 2021 – 2030 del Área de Barcelona prevé la prolongación de la línea desde la estación de la Pau, dando lugar a otras tres estaciones, dos de las cuales serán potentes intercambiadores: Santander, Sagrera-TAV y la Sagrera.

Fuente: Nota de premsa. Departament de Territori

4 Me gusta

INICIO DE OBRAS DE UN DEPÓSITO DE REGULACIÓN DE AGUAS PLUVIALES
La actuación corresponde a la primera fase de construcción de un depósito de regulación de aguas pluviales y la recuperación ambiental del suelo. La obra cuenta con una inversión de 15 M€ y está previsto que finalice a finales de 2024.

Las obras corresponden a la primera fase de la construcción de un depósito de regulación de aguas pluviales y la recuperación ambiental del suelo. Están financiadas por el Ayuntamiento de Barcelona y el seguimiento técnico de las obras corre a cargo de BSAV y BIMSA conjuntamente.

El ámbito de la actuación comprende el tramo de la Rambla de Prim entre la calle de Santander y la ronda de Sant Martí, ocupando prácticamente toda la superficie de la isla central y un tramo de 149 m a la calzada lado Besòs.

Son objeto de la Fase 1 de las obras:

  • La ejecución de las pantallas perimetrales.
  • La ejecución de los pilares-pantallas del cuerpo 1 del depósito.
  • La excavación de las tierras antrópicas interiores del depósito.
  • El colmatado del depósito hasta la cota de urbanización actual.

Fuente: » INICIO DE OBRAS DE UN DEPÓSITO DE REGULACIÓN DE AGUAS PLUVIALES Barcelona Sagrera Alta Velocitat

2 Me gusta

5 Me gusta

Esto es del proyecto de Fermín Vázquez?

1 me gusta

Adif AV arranca la construcción de una innovadora estructura que completará la cubierta central de la estación de la Sagrera
• Con un diseño revolucionario en el ámbito de las estaciones ferroviarias, estará integrada por 8 módulos en forma de pirámide invertida, que maximizarán la entrada de luz natural
• La actuación se realiza con maquinaria ad hoc, que colocará 281 vigas de la estructura central de la cubierta
• En paralelo, se aborda el montaje de las vías de alta velocidad: la vía general 1 y las dos primeras vías de apartado, así como las cuatro primeras vías de estacionamiento ZTTT
• Con el ritmo de avance actual, se mantiene la previsión de que los trenes de alta velocidad circulen por el interior de la estructura de la Sagrera antes de finales de este año

Fuente: https://www.adifaltavelocidad.es/w/avance-cubierta-estacion-la-sagrera?pageFromPlid=265







6 Me gusta

Vídeo de Adif.

5 Me gusta

Lo que comparte @superjava_558 parece que este nivel, el superior de los 3.

Sobre esto, depende del tramo, iría la pérgola, zonas ajardinas o el anfiteatro a cielo abierto. Pleno proyecto de b720.

De las torres… ¿se sabe algo?¿las diseña también b720?

6 Me gusta

Y esto…

Entiendo que será…


Fuente: La Sagrera - b720

5 Me gusta

Estas… Diría que son parte del proyecto de la estación.

8 Me gusta

se saben alturas?

1 me gusta

En esta infografía no se incluyen las torres de la Sagrera por lo que intuyo.

1 me gusta

Cuento 25 plantas.

Entiendo que los dos volúmenes serán igual de altos.

4 Me gusta

Jo pues veo muchísimo bloque enorme en toda la operación en general, hay verdaderos edificios pantalla por buena parte de la operación.

Para la entidad de lo que se está haciendo, todo tirando por lo bajo.

Me preguntó si el secretismo con el que manejan las torres y lo ramplón de todo en general, parece que tengan miedo de enfadar a los influyentes grupos anti-metrópolis que pululan por Barcelona.

3 Me gusta

Es surrealista que, con la acuciante falta de suelo que hay en el municipio, no se llene todo el perímetro de la operación con torres de 25 plantas para arriba.

Ya supongo que la culpa es del plan especial.

1 me gusta

En que estrella estará…

image

4 Me gusta

Bueno como lo que quieren hacer en la ampliación de Plaza Europa, que ni cortos ni perezosos básicamente han cortado todas las torres previstas por la mitad.

2 Me gusta

Otra foto interesante:

4 Me gusta

Yo lo que tengo más ganas de ver es como se van a ir materializando los espacios de distintas alturas.

Me recuerda a la Haputbahnhof de Berlín, que ves lo que sucede en distintas plantas, con varios tipos de trenes cruzando unos encima de otros.

Lo que no tiene de espectacular o virguerías la estación en cuanto a diseño, lo puede ambientalmente con este tipo de espacios.

5 Me gusta

Buen resumen y actualización.

6 Me gusta

Fotos que compartía Rubés Cabús en su perfil de X.









Fuente: https://twitter.com/rubencabus/status/1767546299295908017

4 Me gusta