Estación de Granada (Integración, Proyectos, Soterramiento)

Idas y venidas de un lugar que, como sucede con este tipo de infraestructuras en otras ciudades españolas, atraviesa la ciudad.

Desde hace años, arquitectos y administración han propuesto proyectos para encajarla en la ciudad.

El caso es que el panorama sigue siendo así:

2 Me gusta

Voy subiendo fotos con el móvil de este paseo matutino.

Obras al otro lado. No sé qué están haciendo.

La playa de vías saliendo de la ciudad:

Obras al otro lado.

2 Me gusta

En otras ciudades (Barcelona, Madrid, Bilbao, Irún…) si se gastan millonadas, pero en Granada no fue así.

Ahora que estoy en casa, comparto el proyecto de Moneo para la estación, con una amplia vista panorámica de la sierra, el Albaicín y la Alhambra sobre un mar de torrecillas e iglesias. La estación con mejores vistas del mundo, probablemente.

Una intervención muy inteligente.

ave-futura--253x180

Al final se hizo una estación que parece un Lidl. 12,6 millones de presupuesto para una ciudad con un sector turístico super potente, sin aeropuerto importante y 600.000 habitantes. A mí me avergüenza.

10 Me gusta

Mira tú.

Comentan: “Resolver el problema de las vías ferroviarias es uno de los objetivos a lograr por el nuevo PGOU en los próximos meses”.

A ver qué es lo que hacen. Miedo me da, a la corporación actual le va lo cutre. Y eso que en urbanismo Granada ya es para darle de comer a parte.

Las vías seguirán ahí, pero se van edificando las parcelas alrededor.


¿Tengo quitar las matrículas en las fotos?

Para despistados y gente que no conozca Granada, es bueno que suba esto, así queda más claro el motivo del hilo.


Mi habilidad con el paint es magnífica ¿no?

Naranja, las zonas con obras que muestro en las imágenes anteriores.

En amarillo, el principal eje de la ciudad (Camino de Ronda, que después de atravesar las vías se divide en varias avenidas importantes). Este eje viene a vertebrar toda la Granada del siglo XX, es muy importante.

En rojo donde iría la estación de Moneo, tan bien colocada que su ubicación sorprendió por obvia a algunos arquitectos locales ("¿Cómo no se me había ocurrido…?").

En morado donde está nuestra querida Estación de los Andaluces +su añadido para la Alta velocidad (estación en forma de Lidl).


(La estación Lidl)

Sumas todo y te queda una mini operación Chamartín, y de eso va el hilo.

4 Me gusta

Pues una pena la verdad…

2 Me gusta

El frente de la estación, un poco hostil, especialmente ahora que empieza a hacer calor.

Aunque la bajada del metro (ligero) hacia la estación, ajardinada con cierto encanto:

La salida del pabellón para la alta velocidad… También mejorable.

Aunque habrá que ir con cuidado con un hipotético arbolado, podría tapar una de las mejores la panorámicas de la ciudad (desde más arriba se ve también la Alhambra y la catedral, con la sierra siempre como telón de fondo).

Se habla del soterramiento, no se comenta una posible estación.

El soterramiento de vías se ha convertido en un mantra.

Lo suyo sería cubriciones parciales, más o menos generosas. Pero un parque de varios km sobre las vías del AVE, que venderá mucho electoralmente, no sé si es lo más urgente y necesario. No somos ni Noruega ni la España de 2004.

Cambio de tema
Datos aceptables, pese a la pandemia.

Eso sí. Foto del otro día (no sé si está permitido subir foto con gente, si lo hago mal ya me reñirán los moderadores).

Estación casi colapsada. Sin sitio en los andenes, gente esperando fuera a que se vaciara en interior. Un solo tren en las vías (dirección Sevilla, lleno).

¿Qué pasará cuando aumenten las frecuencias con Sevilla o Madrid, cuando se inaugure la conexión directa con Málaga y Antequera, cuando llegue la liberalización a este tramo, cuando se conecte con el Corredor Mediterráneo?

Otra estación es mucho más necesaria que lo del soterramiento.

2 Me gusta

Sobre el viejo parque automovilístico, pegado a las vías, una nueva residencia de estudiantes.

De unos días antes:

También se hará un parque nuevo y un bloque de apartamentos.

Delante, unos metros más allá, están construyendo este bloque de pisos. Me gusta.

2 Me gusta



Y de regalo:


Aquí iba a estar la estacion de Rafael Moneo, con una visión panorámica de la ciudad.

4 Me gusta

Si esa es la visión hacia el centro de la ciudad (hacia el este) esta es la visión saliendo de ella (hacia el oeste). Muchas obras de urbanización, al fondo, grúas de nuevas promociones.










3 Me gusta

Las promociones del fondo.

Taracea de Aedas Homes. 98 viviendas. Render e imagen, de la web de la promotora.

Aslan Granada, de aelca. 70 viviendas.

Algo habrá que hacer.


La residencia con el parque trasero va avanzando. Han plantado árboles. Pero todavía no se puede acceder.



El Estadio de la Juventud está delante. Están terminando las obras.


2 Me gusta

Más hacia el norte, están planteando muchos árboles y concluyendo la urbanización de este gran vacío. Todavía quedan muchos alcorques sin árboles. Será un barrio muy verde.








1 me gusta

Hacia el norte, tras grandes parcelas en obras, se están construyendo tres promociones de viviendas.



La nueva promoción.


Esta promoción me ha gustado.



Tienen abundante arbolado en las zonas comunes. Eso sí: el ruidazo de la autopista, que está al otro lado de la calle, siempre presente.

El entorno sin intervenir.

1 me gusta

Alejar la estación del centro, como idea, mejorable.

2 Me gusta

Regeneración del antiguo cuartel de automovilismo. Conectará Ronda con Pajaritos. Seguramente será una zona verde muy frecuentada.


Planeamiento. Vendría a subrayar más lo adecuado de construir la nueva estación en este vacío, al habilitar un nuevo itinerario peatonal que convergería en la estación que Moneo ideó aquí (ideación que le llevó a ganar el concurso).

La zona ferroviaria, vacía y degradada, está llena de ailanto, una especie invasora. Algunos ejemplares deben haber cumplido la década, disfrutando de una de las mejores vistas de la ciudad.


3 Me gusta