Estación de Chamartín | Madrid

Bueno, nada impide hacer esa fase incluso si hay retrasos en la obra del ave en el PV, ¿no?

1 me gusta

La de la torre no, de hecho va antes. Las vías que faltan no veo motivo para el retraso, de hecho en esta fase van un año adelantadas.

Lo único que para la torre no sé si será necesario la redacción de un proyecto independiente al del finalista de la estación completa, porque sino sí que habría que esperar hasta 6 años.

1 me gusta

Bueno, los 6 años empezaron hace 3.

3 Me gusta

Vaya, pues esto sí que es una buena noticia. El horizonte 2031-2032 no es ya el de 2040 en adelante. Podríamos ver algún movimiento serio ya en la próxima legislatura.

4 Me gusta

Ostras! pues se me ha pasado bien rápido.

https://www.adifaltavelocidad.es/-/adif-adjudica-por-20m€-redacción-proyectos-transformación-chamartín

En abril adjudicaron la redacción de la fase 1. No sé cuanto tardará en aprobarse, pero tiene pinta de que en cosa de un año o dos comenzarán con el aparcamiento y la torre.

3 Me gusta

He encontrado la licitación y, en teoría, el plazo de ejecución en abril era de 39 meses:

Nos iríamos hasta 2028-2029 para tener todo redactado, lo cual coincide con la fecha inicial prevista en el contrato original.

A mi esas fechas me parecen más realistas.

4 Me gusta

En ese caso podría ser incluso más tiempo, porque la licitación, aprobación y construcción suele tomar lo suyo.

2 Me gusta

Sí, en cualquier caso, esto se está moviendo.

Esperemos que la finalizacion de la fase 0 un año antes de lo previsto no sea la única sorpresa positiva en términos de plazos relacionados con el proyecto.

Veremos.

4 Me gusta

Osea que cuando acabe la fase 0, habrá un parón de varios años hasta la fase 1? Menuda agilidad sí señor.

1 me gusta

Hola a todos, estoy viendo que hay cierta confusion con los tiempos y los elementos implicados en la fase 1 del proyecto, en los últimos documentos disponibles (borrador del PLAN PARCIAL DE REFORMA INTERIOR DEL ÁMBITO APR 05.10 “ESTACIÓN DE CHAMARTÍN”) de mayo de 2025 indica que la Fase 1 se llevara acabo entre 2027 y 2032 (aunque podría empezar antes por el adelanto en las obras de la fase 0) e incluye en sus fases 1a , 1b, 1c y 1d:

• parking subterráneo este
  • nueva sede de Adif
  • reforma en los viales de calle de la Hiedra (otra vez)
  • adaptación de los pasos subterráneos (por el crecimiento de la estación hacia el este)
  • Andenes 14,15,16 y sus respectivas vías: 26, 27, 28, 29, 30 y 31
  • Remodelación definitiva de la terminal sur (demolición del parking sur y los locales al sur de la fachada principal, cubrición de la playa de vías al sur de la estación y los acabados interiores definitivos)

También adjunto imágenes relacionadas con las otras fases (disculpad, no pude encontrarlas en mayor calidad):

Los tiempos de construcción son predicciones y como ya ha pasado en la fase 0, podrían incrementarse o disminuir.

Fuente: https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/regulation/documents/borrador_del_plan.pdf

31 Me gusta

Desde luego, todos tenemos muchas ganas de ver el inicio de obras de la nueva estación, y ver cosas así emocionan (aún más si se pueden adelantar algunos años). Pero me acabo de fijar, que no me había dado cuenta hasta ahora, el Hotel Chamartín, ¿¿¿no se va a tirar hasta 2040, por lo menos???

3 Me gusta

Cómo vemos en los paneles, la terminal sur se moderniza por completo en la próxima fase, la fase 1, a falta de demoler el hotel Chamartín.

Y se crea el parque sur, eso va a ser un cambio radical, y es la siguiente fase.

12 Me gusta

Otra parte mala y buena es la Fase 3.

Mala porque depende de MNN. Si se retrasan en urbanizar toda esa zona residencial, tardaremos en ver la Terminal Norte.

Buena, porque si corren en hacer MNN, la Fase 3 se puede hacer a la vez que la Fase 2, y nos ahorraríamos unos cuantos años para ver la estación totalmente terminada. (Me ha dado una pequeña alegría haber leído esto).

10 Me gusta

Si para 2040 (fase 3) aún no se ha urbanizado esa zona de MNN, creo que la no construcción de la terminal norte sería el menor de los problemas.

3 Me gusta

¡Feliz Navidad! ¿Cuál es la idea exactamente de las dos terminales? ¿Qué ventajas trae en vez una sola y más grande? Gracias

¡Feliz Navidad!

Pues, si no recuerdo mal, la idea principal de las dos terminales, o como se tiene pensado, para las vías de Alta Velocidad una terminal serviría para las llegadas (Terminal Norte) y la otra para las salidas (Terminal Sur), de esa forma se facilita el flujo de personas. Para las vías de Cercanías daría igual, usándose ambas terminales para acceder y salir a los andenes. A parte de eso, se crean las fachadas correspondientes hacia los parques que habría al norte y sur.

6 Me gusta

De ahí que resulte tan extraño que se haya puesto la cúpula de cristal en la entrada, el edificio blanco de apéndice a la entrada nueva de AV, se estén adecentando los techos de la entrada a la estación y el parking o se hayan reformado los techos de todo el vestíbulo antiguo (el espacio bajo las cúpulas rojas) cuando esos forjados desaparecerán quedando las cúpulas como techo.

Si todo eso debería ir fuera en lo siguiente.

4 Me gusta

Muchas graciassss

1 me gusta

Una pega a la reforma de ADIF, y en general tantos proyectos que no llevan el diseño de forma externa (es decir, que se ha concursado y es otro equipo de arquitectos que lo redacta).

A mi me resulta desconertante que ADIF no tenga, en absoluto, un “estilo institucional”. Creo que es algo que en España se trabaja poco. En Alemania, por lo que he trabajado con empresas de ahí, es algo que tienen bastante definido. Todo bastante estandarizado. Tendiendo, para variar, hacia un sobriedad aburrida, pero que buno, creo que eso es mejor que estos “experimentos” de estilo que han hecho aquí.

En cambio aquí…

Esto que es “Zaha Hadid” descafeindo. En el interior señalética “Art Decó” (¿no tiene ADIF una estricta guía de estilo para estas cosas?)

Luego hay salas que incluyen acabados en madera, más “japandi”.

Otras tendrán un estilo más ¿tecno futurista?

14 Me gusta

Caos ferroviario en Navidad: trenes detenidos y retrasos de más de una hora en la alta velocidad por una incidencia en Chamartín

3 Me gusta