No discuto en absoluto la dificultad técnica ni el coste, pero hay que pensar en que estas infraestructuras van a durar siglos. En España nos falta ambición a la hora de diseñar infraestructuras y eso termina costando más por las continuas intervenciones que hay que hacer para ampliar capacidad.
BINGO. Ese es el miedo que se tiene, que tenemos… que esta basura que están levantando no sea temporal sino definitiva, porque el proyecto es a taaaaaan largo plazo que muy probablemente se vea modificado en el futuro, y siempre se modifica para mal.
Las posibilidades de que veamos la macroestación con los cuatro rascacielos, admitámoslo, son remotas. Si la maravillosa Ciudad de la Justicia de Foster y compañía ha acabado siendo el pustuloso saco de heces de Lamela and Co.… y solo en 15 años… espérate a ver como acaba siendo Chamartín en 2042-2045.
Creo que nos comemos esta basura por siempre. Yo mismo creo que no veré otra cosa.
Exacto.
Y mi punto es que esa posibilidad no variaría demasiado con un proyecto de 0 cuyo inicio tardaria, dados los plazos, 8 años. 2 ciclos electorales.
Es más, hubiera existido la posibilidad de que al final nos quedáramos con la misma estación que tenemos desde hace 50 años.
Aunque insisto, la urgencia de la infraestructura manda, por lo que ese mundo paralelo en el que podíamos esperar 8 años para empezar las obras, no existe.
Yo creo que Chamartín va a depender mucho en sus últimas fases del desarrollo de MNN. Si avanza en plazos y hay demanda en las nuevas torres, todo se acelerará. Si arranca a medio gas… me temo lo peor.
No sé si ha comentado ya en el hilo, pero la coordinación de la remodelación de la cabecera norte de Chamartín con la ejecución de la nueva estación de Fuencarral-Malmea va a traer lo suyo también ![]()
Pues al final se han retrasado 7 horas … hasta las 16
https://x.com/CercaniasMadrid/status/1987533215062430099?s=20
Es de agradecer que al menos lo planificasen un domingo en mitad de un mediopuente.
2040-45 siendo optimistas y si no hay problemas
La sagrera proyecto dedde cero no estará abierta a pasajeros hasta 2032, sino viene otra crisis. Imaginaros si Chamartin hubiera esperado a tener el concurso de la nueva estación para empezar las obras
Me preguntó qué pasa aquí cuando llueve. Cae el agua entre el techo o no?
No entiendo lo de no unir los edificios de AV y resto en esta zona pudiendo hacerlo todo continuo. En algún momento las vías de ancho ibérico se pasarán a ancho UIC y cualquier tren parodia pasar por cualquier vía.
No veo claro que las vías de convencional de Chamartín vayan a migrar a ancho internacional en un futuro cercano, sobre todo teniendo en cuenta que desmantelaron el cambiador de anchos existente donde actualmente se ubicará el Edificio Técnico de Chamartín AV entre vías 13 y 14, y que se está redactando el proyecto para ampliar Chamartín AV hasta la vía 31
Menuda patada al buen gusto la cúpula descuadrada vertical y horizontalmente que nos vamos a comer un mínimo de 10-15 años…
La mitad de los que hoy participan en el foro estará muerta.
Y eso, con suerte de que no haya retrasos, rectificaciones o que venga la crisis X y que directamente se cancele.
Hoy por hoy los render no son otra cosa que propaganda electoral
A eso lo quedan años por desgracia
Un poco de humor.
Lo que me he reído con la narración de este señor en Chamartín si no he entendido mal ![]()
Si vais con hambre a la estación preparaos a hacer cola
A la mierda, queremos vestíbulos y espacios despejados, no más malditos tenderetes.