Estación de Chamartín | Madrid

Fase 0, en unos meses estaremos así (min 2:47):

Lo del final del video es lo que se espera a partir de la siguiente década.

12 Me gusta

6 Me gusta

La patada estética que va a suponer esta cúpula va a ser bastante importante.

Completamente descentrada o descuadrada con las cúpulas rojas existentes.

Supuestamente temporal… como la estación de AV de Valencia Joaquín Sorolla, que ahí lleva más de 15 años temporales

13 Me gusta

Me temo lo peor con estos parches temporales.

Lo del nuevo acceso desde la calle Hiedra todo asfaltado y solado rodeado de vallas parece de ciudad post apocalipsis nuclear.

1 me gusta
2 Me gusta

Es más que probable que sea fruto de mi ignorancia.

Pero no entiendo absolutamente nada esta obra: ni el diseño, ni los plazos, ni que se pretenda como parche hasta que hagan la nueva (por mucho que me justifiqueis esto por los plazos)

A mi me parece que no hacer una estacion nueva directamente es un despilfarro total

2 Me gusta

Es el resultado de tener que reaccionar (y mal) a los problemas en lugar de planificar y anticiparse a ellos. Un mal endémico de este país.

3 Me gusta

Pues es que los plazos lo explican todo.

La ampliación de vías era una necesidad, no un capricho para hacer una estación supermoderna con 4 rascacielos.

¿Cómo lo hubierais gestionado vosotros?

Esto se empezó a mover en 2019-2020, así que tened eso en cuenta.

3 Me gusta

Cada vez que se hacen estos comentarios pareciera que alguno piensa que en ese mundo alternativo en el que se plantea una estación de cero, no hubiera habido una fase de ampliación de vías parcheada para poder mantener la operatividad de la estación.

En ese mundo paralelo, en el que se hace un proyecto integro de 5 fases, y no dos proyectos por separado, ¿quién os dice que no se podría abandonar el resto de fases una vez desarrollada la fase funcional de ampliación de vías?

1 me gusta

No sé a quien te refieres con “vosotros”

Yo no sé como gestionarlo, no tengo respuesta. Simplemente, como ciudadano, señalo lo insólito que me parece hacer una estación para volverla a rehacer y pongo en duda que esto sea lo más óptimo. No lo acabo de comprender.

Me pasa lo mismo que con Madrid Nuevo Norte, estoy harto de oír el anuncio del anuncio de que se va anunciar que se estudia el que quizá se anuncie que en el 2030 empiezan las obras XDDDDD… no sé, es mi sensación.

Probablemente el culpable de esto no es único, y cabria señalar la falta de previsión décadas atrás.

1 me gusta

Es que no se está haciendo una estación nueva para tirarla. Se está ampliando una existente, manteniendo su operatividad.

Aunque el proyecto se hubiera hecho de 0, se hubiera tenido que ampliar la estación y se hubiera tenido que mantener la operatividad.

Hacer esto sin parches yo no creo que sea posible. ¿No hubo parches en el Bernabeu para poder seguir jugando partidos mientras se realizaba la reforma?

Aquí lo único que ha pasado es que en lugar de un proyecto íntegro se han hecho dos por separado.

Por un lado, uno de ampliación, que está a punto de terminar.

Y por otro, uno de reforma, que está en redacción y que aprovechará una grandisima parte de lo realizado en el proyecto anterior.

Esto nos ha podido ahorrar de 4 a 8 años, facilmente.

Y lo dicho, el miedo a que se quede en la fase de ampliación podría haber existido igual en un proyecto íntegro.

¿No se paralizó la Ciudad de la Justicia y ahora nos estamos comiendo tremendo mojón?

Pues ese proyecto se aprobó en conjunto y de él solo se desarrollo una pequeñísima parte.

5 Me gusta

Una cosa que nunca entenderé es el porqué no se llevó el túnel de AV a Nuevos Ministerios para hacer allí una estación pasante en pleno centro financiero actual de la ciudad. Se podría así haber planteado andenes más anchos en toda Chamartín, que algunos hasta peligrosos en las zonas de bajada al túnel distribuidor.

Lo bueno de un proyecto unificado es que aunque se abandonaran algunas fases por lo menos lo construido tendría un sentido y calidad estética desde el principio.

Con los dos proyectos separados, siendo el primero digno de arquitectura Lidl, si no arranca el segundo te quedas en la mediocridad absoluta.

2 Me gusta

Bueno, a veces el resultado de un proyecto requiere de la concreción de todas o buena parte de sus fases.

Que en la mera fase de expansión de la estación se podría haber conseguido un resultado de calidad es pura especulación.

No niego la posibilidad, pero tampoco lo afirmaria con rotundidad.

En cualquier caso, en esa alternativa habría que tener en cuenta que aún no habríamos ni empezado con la expansión que lleva ya unos 5 años en marcha.

El túnel de AV, llevarlo a N.Ministerios no habría sido nada fácil, más bien con unas dificultades técnicas muy importantes y un coste desorbitado, hay que tener en cuenta la configuración subterránea de esa zona.

Si el que está al frente de esto es el sujeto llamado Óscar Puente es muy difícil pensar que puede salir bien.

Apuestas que el lunes se va a liar a primera hora??

https://x.com/InfoAdif/status/1986109257318617505

1 me gusta

Que el domingo haya problemas y donde dicen 8 digan 12, me lo creo. Pero me juego un conguito blanco a que el lunes no hay mas problemas que los habituales.

1 me gusta

Di que si, que la solución de mezclar cercanías con AVE, con distintos anchos de vía y distinta tensión en catenaria es la solución ideal.

Total, si el cercanías se retrasa, no importa que el AVE espere en medio de la via.

El lunes 10 es festivo en la capital. La festividad de la Almudena, el 9, se pasa al lunes. Las afecciones que hayan esa mañana quedarán disipadas. Pero no quita esto ni resta las que hay otros tantos días.

4 Me gusta