Perdonad porque a lo mejor ya lo habéis comentado, pero ¿están haciendo este proyecto? Porque lo que yo veo no tiene nada que ver, ¿no?
Ese es el proyecto de la reforma intregral (fases 1 a 4). Lo que están haciendo ahora es la fase 0 que fue de urgencia sin concurso ni nada porque la estación estaba colapsando.
La duda que siempre sale es si, una vez evitado el colapso, el resto de fases se harán o acabará alguna en el cajón.
Yo lo que interpreto es que lo de ahora es un parche previo a la reforma que llegado el momento habrá que deshacer.
Lo que sigo sin entender es porqué no se lanzaron directamente a la reforma.
Por tiempos. La fase 0 ya va tarde (tendría que estar ya terminada por el aumento de trafico en la estación tras la liberralización), y de la ampliacion aun no estan ni los proyectos… Creo que lo de la temporalidad llama mas la atencion precisamente por ir tarde, si llevase dos o tres años terminada quizas no sería tan cuestionable.
Si ya vamos tarde en todo y considerando el caótico estado de la estación y su servicio, hubiera ido directamente a la reforma definitiva.
¿O hay algo que impedía esperar 2, 3 o 4 años más?
Bueno, supongo que si no se hubiese liberalizado el servicio de alta velocidad, y segun a donde se hubiese seguido ampliado el servicio de AVE, podria a duras penas haberse aguantado.
Se ha comentado millones de veces, pero vayamos de nuevo.
Sí, se hubiera tenido que esperar más, mucho más.
Concretamente lo que tarde el equipo ganador del concurso en redactar toda la documentación necesaria, para lo que tienen 6 años, según se estipuló en el contrato de la licitación.
Teniendo en cuenta que el concurso se adjudicó en 2023, sería sensato pensar que hasta 2030 no hubieran podido empezar las obras.
Esas obras, además, tendrían que haber empezado primero con la ampliación de la estación que actualmente ya está por terminar.
Pero ese plazo que les dieron de 6 años fue dado considerando el parche que ahora mismo se está construyendo.
Sin parche quizá les habrían dado un plazo inferior a 6 años.
No te termino de entender.
No creo que este parche les haya dado ni quitado trabajo.
Es una cuestión que les ha condicionado y limitado bastante a la hora de realizar su propuesta, pero de la que ellos no se han tenido que ocupar.
Las obras de este parche empezaron antes incluso de que se licitara el concurso. Allá por 2021, si no estoy mal.
6 añazos para redactar un proyecto me parece muy loco.
Ahora lo entiendo. Gracias a todos por las aclaraciones. Espero que mi hijo pueda llegar a ver algo.
Si la vocación de esas obras es provisional, puedo entender ese estilo Lidl que tienen.
Pero puede pasar como en Gijón, donde se hizo una estación “provisional”, también Lidl, que lleva unos 15 años funcionando y sin perspectivas a medio plazo de dejar de hacerlo. Y lo mejor de todo es que, hasta ahora, no funciona mal.
En cualquier caso, eso de liberalizar, saturar (con 15 años de antelación), ampliar (con un proyecto en marcha) para luego derribar y volver a ampliar no sé si es la forma más ordenada de trabajar.
Con Valencia-Joaquín Sorolla pasa algo similar. Se inauguró en 2010 como estacón provisional con las expectativas de sustituirla en 2014-2015 por la futura Estación Central de Valencia. Tal y como van las cosas tal vez siga siendo “provisional” 2 décadas más.
Pues con esos precedentes nos podemos temer lo peor.
Este tema yaa se ha comentado antes.
Parte de la ampliación que se ha hecho no es temporal.
Era una de las condiciones del concurso. Respetar lo nuevo ppara que no sea perder el dinero. De hecho en los renders de la nueva estación se ha visto respetado.
Quizás, unos años más adelante, sí que se hag algo con ello, pero la premisa, es que por ahora eso es intocable.
No, el concurso de hecho permitía arrasar todo. Pero el ganador decidió respetarlo y de hecho parece que el jurado lo valoró.
Tiene pinta de que la ampliación del vestíbulo sobre las vías sí se va a mantener, al menos estructuralmente. Las bóvedas también se mantienen… y el resto de la “ampliación Lidl” iría fuera.
Si alguien es capaz de hacer un resumen sobre que fase se encuentra en este momento, le estaría súper agradecido. No me queda del todo claro en que fase anda esta obra.
Fase 0. Todo lo hecho estos últimos años y lo que queda el año que viene es todo fase 0.