Estación de Chamartín | Madrid

Mientras tanto en otros lugares…

21 Me gusta

Tomas del estado de las obras desde puntos de acceso restringido

https://x.com/oscar_puente\\\_/status/1951562902227308886?t=vwQtNCvnOiZbJhNkm8teqQ&s=19

3 Me gusta

¿Eso qué es el búnker de semillas del polo norte? Qué cosas más feas se construyen…

1 me gusta

Yo no puedo ver el vídeo directamente pinchando en el enlace pero entiendo que es este:

2 Me gusta

Hace un mes viajando por Italia pasé junto a la estación de alta velocidad de Reggio-Emilia, y me gustó mucho, más de lo que hace ADIF por aquí. Es de calatrava.

https://maps.app.goo.gl/GgL1NFVANiVaLqbn9?g_st=ipc

Y la semana pasada pasé por la de Aix en provence en coche y también impresiona.

En la autopista que pasa por debajo hay unas vías de servicio para autobuses que tienen ascensores.

20 Me gusta

Por lo que veo lo de hacer las estaciones de AV fuera de las ciudades y un poco en medio de la nada no solo es algo de aquí.

7 Me gusta

Juegan en otra liga.

Que haya visto yo, en Francia e Italia tienen también algunas.

Tambien tienen casos donde tienen bypass y un enlace a la estación central.

Y otras donde tienen ambos, estación a las afueras y ramal al centro.

Ellos juegan con la ventaja de no tener diferentes anchos.

Yo creo que cada sitio tiene sus necesidades Aix en provence por ejemplo está a 20 mins en tren de Marsella y da servicio a la región de Provenza.

Lyon y Nimes tienen las afueras (Lyon en el aeropuerto) y un ramal al centro.

Valence y Montpellier la tienen a las afueras.

Italia:

no hace falta soterrar una LAV por cada pueblo como aquí quieren algunos, ni dejarlas todas en las quimbambas.

Yo soy de la opinión de bypass e intentar mantener la estacion céntrica (Zaragoza o Lérida son buenos ejemplos).

Fuente de los mapas: OpenRailwayMap

4 Me gusta

Aquí también hay y habrá estaciones interesantes y no creo que en Italia todas sean de Calatrava.

6 Me gusta

De la cuenta de Instagram

14 Me gusta

Se ven enormes las cocheras de la EMT. Vaya cambio dará la zona cuando el descampado junto a la estación y las cocheras estén urbanizadas como MNN.

6 Me gusta

Lo que no se sabe es a qué están esperando para habilitar las nuevas cocheras y desmantelar las de Chamartín.

No habrá torres mientras esas cocheras sigan funcionando.

12 Me gusta

Pues si, porque con las de Las Tablas y las de La Elipa llevan años dando vueltas. Pero la realidad es que no han levantado ni un ladrillo aún.

5 Me gusta
6 Me gusta
3 Me gusta
6 Me gusta

Así avanzan las obras en Chamartín. Modernización y duplicación de espacios para los viajeros, mejores distribuciones hacia y desde otros modos de movilidad, y más vías. pic.twitter.com/n5B3nCViT3

— Óscar Puente (@oscar_puente_) September 21, 2025
7 Me gusta
6 Me gusta

Estos videos pueden tener derechos de autor

2 Me gusta