Cuando empiece la fiesta de MNN podríamos alquilar una oficina entre todos en una planta alta y nos vamos turnando para disfrutar ![]()
Viendo esta imagen, uno se da cuenta de todo lo que han hecho, en bastante poco tiempo.
Van a toda leche.
Siguen avanzando a toda leche.
Rápido? Recuerdo que llevan más de 3 años con trabajos en la estación de Chamartín desde 2022 y tienen solo en la estación de chamartín hasta 2030-2032… Los fingers de AVE están okay (nada lujoso tampoco), pero el nuevo vestíbulo de renfe ya inaugurado hará hace un año, ya empieza a dar aires de antigüedad, gracias a los materiales y acabados tan baratos que utilizan.
Un ritmo muy óptimo sería trabajar 24/7, día y noche, los 365 días del año
Si esto te parece lento no te pases por el hilo de Atocha. Dos años para seis pilares, unos muros y mover tierra en la entrada.
El nuevo vestíbulo es digno del hilo de arquitectura anodina, pero confiemos en que solo sea provisional.
Me sorprende la facilidad que tenéis algunos para hablar de algo sin ningún tipo de conocimiento. Si supieras todo lo que se lleva realizado en Atocha, que no se ve desde fuera, te sorprenderías y cambiarías de opinión.
Yo comento lo que veo y por fuera van a pedales. Si en las zonas subterráneas están 200 tíos a tres turnos con avances increíbles lo desconozco pero bien por ellos. Ojalá el mismo ritmo en superficie.
No es solo lo que hay por debajo. Si has ido por allí, que viendo tu comentario me extraña, habrás visto que hay un gran andamio con lona que no deja ver todo lo que se está haciendo detrás, en la zona del jardín tropical, en las naves laterales, interior de torreones, locales de comisaría y nueva venta de billetes de Renfe e Iryo (no la pecera existente) Eso solo sobre rasante. Por debajo… todo un nuevo sistema de instalaciones, suelos radiantes, acondicionamiento del antiguo apeadero bajo el embarcadero, con nueva estructura, refuerzo de cimentaciones de la marquesina histórica, nuevos pozos de emergencia de salida de túneles, nuevo acceso de servicio y rotonda interna bajo el talud de Carlos V, desmonte y arranque de muros de formación de escaleras y rampas en ese talud…. Si te parece poco! Y vuelvo a decir, con la dificultad de trabajar en un edificio protegido del siglo XIX, con zonas en bastante mal estado y sin parar la actividad diaria de la estación.
Dos años llevo viendolo pasando por allí regularmente. Empezaron con demoliciones interiores en el edificio histórico y hasta hace dos semanas seguían sacando contenedores con escombros.
Y en el talud moviendo tierra y haciendo la estructura de hormigón del nuevo acceso otros dos años. En el mismo tiempo en el campus de Oria te han excavado dos sótanos de aparcamiento y levantado una estructura de hormigón de 17 plantas.
Pero bueno que parece ser lo habitual en las obras públicas, plazos eternos para cualquier cosa.
El que se quiera entretener aquí tenéis buena muestra de lo que digo.
https://youtube.com/playlist?list=PLNpeFgn6rQxIVqzt_4D4qk0XFhIcNb2zQ&si=lo7VwiItDsgsxd7v
El problema de Atocha es que al ser una obra que se está realizando con todos los servicios de la estación en funcionamiento, no se pueden desplazar algunos usos, como las oficinas de gestión, la comisaría (ya terminada y funcionando) la zona de venta e información de los operadores, hasta que no estén finalizados los nuevos espacios, lo que ralentiza la obra. Pero eso no significa que no se esté trabajando, sino que son muchos campos abiertos que dependen unos de otros. No conozco el proceso de obra en Chamartín, pero sí que allí las condiciones de espacio son otras y es más fácil en ese sentido.
Una pregunta, sabes si se le va a dar un lavado de cara a Atocha por dentro? me refiero a la zona que conecta el metro con la estacion porque da un poco de pena verla…
Vas comparando lo que van haciendo cada 15 días y no me parece que sea un ritmo lento, ni muchísimo menos.
Bravo, Nexus.
Hay gente que hasta que no ve colorinchis y una cinta a punto de cortar, no ve el avance de una obra de esta magnitud.
Que sepas que estás debatiendo con una persona directamente implicada en la obra. Te lo digo yo porque él es más discreto.
Vamos, que no tienes ni idea, entonces.
Comento lo que veo y seguiré haciéndolo como hace aquí todo el mundo. ¿O solo opinas de los proyectos en los que eres experto?
Vaya Frankestein está quedando. Menos mal que después con la remodelación integral quedará más unificado todo.