Estación de Chamartín | Madrid

Sí, yo también leí esos posts de SSC. La primera propuesta que vio el forero en cuestión proponía un mini cluster bastante interesante, una torre de +240m y luego varias por debajo de los 100m.

Esta segunda propuesta de torre de +300m seguro que también iría acompañada de otras torres de menor porte a su alrededor.

Puede que estemos ante el área más interesante de todo el proyecto a nivel de cluster (son 180.000m2 de oficinas), y ni siquiera lo hemos reflejado en las siluetas y renders que hemos compartido en el hilo:

12 Me gusta

Estáis seguros que la torre de 240 va en la estación de Chamartín y no en el solar de al lado?

La estación tiene adscritos 180.000 m² de terciario, eso es una salvajada que requiere de importantes volúmenes.

2 Me gusta

Sí, pero eso mismo en un centro comercial son apenas dos o tres plantas.

Adif cambiará su sede a Chamartín en el futuro rascacielos más alto de España

La reforma de la estación, enmarcada en la operación Madrid Nuevo Norte, culminará con una nueva torre que podría alcanzar los 300 metros de altura y acogerá las oficinas del administrador de infraestructuras.

15 Me gusta

¿No se refieren a la torre que ya estaba prevista de 300 metros?

Esto lo están construyendo ya. Es la ampliación de unas cuantas vías hacia el este de la estación, que incluye la ampliación del vestíbulo hacia ese lado.

1 me gusta

Los proyectos planteados tratarán de maximizar la edificabilidad permitida con la construcción de una gran torre que oscilaría entre los 240 y 300 metros, incluso llegando a superarlos.

13 Me gusta

Me pregunto si algunos de los edificios que podrían quedar libres serán los de la Avenida de la Ciudad de Barcelona. Son 4 edificios contiguos y muy bellos que podrían utilizarse para algo emblemático para la ciudad.

6 Me gusta

Habrá una torre de más de 300 metros en la OPCH y al menos otra torre por encima de los 200 metros en el recinto de la estación.

4 Me gusta

Como os gusta insistir con la incredulidad. :sweat_smile:

Sí, es posible que en unos años tengamos dos torres de más 300m a muy poco distancia la una de la otra.

La verdad no sé qué preferiria, una torre de 240 metros junto con otras varias de 50-100m tendrian su punto como cluster también. Bueno, creo que sí sé, prefiero dos bicharracos de 300m mirándose cara a cara en una de las esquinas de la operación… :sweat_smile:

5 Me gusta

Podrían hacer una torre con silueta de tren:

9 Me gusta

En eso mismo he pensado yo, los edificios de ADIF de Avenida Ciudad de Barcelona.

Sacadas de google imágenes:

9 Me gusta

Después de la experiencia de La Neomudéjar no espero gran cosa.

2 Me gusta

De 40 plantas o más se prevén 6 torres en MNN.

1 me gusta

No tenemos ni idea de dónde estaría localizada, pero imaginando que estuviese pegada al vestíbulo de la estación, una torre de 300 metros tendría el siguiente impacto volumétrico (la que está más a la derecha):

Dicho eso, imagino que lo de la torre de 300 metros se refiere a una sola propuesta. Es bastante probable que acabemos teniendo una torre que se sume a las de MNN, pero me cuesta creer que llegue a tanto (ni siquiera a 240m) si al final sólo va a servir como sede de Adif y alguna otra institución.

14 Me gusta

Gracias por las simulaciones!

Por lo que yo entiendo al leer la noticia, es que la torre de la estación serviría para unificar las oficinas de Adif y quizás las de Renfe, pero si sobra más espacio, podrán comercializar esas oficinas para que entren otras compañías. Lo que se ha comentado ya alguna vez, también en SCC, es que la estación lleva adosados un montón de metros cuadrados, tantos o más que la torre Cristal, y la única manera de darle salida a eso es hacia arriba porque no hay espacio ahí para construir un centro comercial o un campus horizontal. Y no veo qué sentido tendría no usar todo el espacio disponible cuando puedes comercializarlo.

Sería genial así, ojalá nos llevemos alguna que otra sorporesita con algún rascacielos en parcelas donde pensamos que no se construiría en altura… Poco a poco, ojalá se filtre algún render

8 Me gusta

Realmente por ahora entra solo en el terreno de la especulación la altura final de la torre principal de la estación. Lo poco que sabemos es que una de las propuestas apuesta por una torre de 240m y 4-5 torres de 50-75m, con lo que entre las otras 4-5 torres suman a la edificabilidad total una torre más de 250-300m, aparte de la de 240m. La otra propuesta que conocemos apuesta directamente por una torre de 300m, y me extraña que no venga acompañada por alguna torrecilla más…

A lo que voy es que parece demasiada edificabilidad como para que no exista al menos una torre del tamaño de las del CTBA o superior.

Mi pregunta es, ¿el diseño que proponga el estudio de arquitectura será el definitivo de la torre? ¿O eso solo marcará la disposición de la edificabilidad y no el diseño final?

3 Me gusta

Se la han metido pero bien a Calvo y compañia con la edificabilidad de la estacion no?
Esto es una sorpresa muy agradable y cambia mucho todo,aunqye parezca que no.

2 Me gusta

Será una o varias, pero serán 180.000 m²

3 Me gusta