Estación de Chamartín | Madrid

He estado en las nuevas partes de la zona de Chamartín y da la sensación como de estar dentro de un aeropuerto, no sé si era lo buscado pero al menos si lo comparas con otras grandes estaciones como Atocha se parece más a esperar para coger un vuelo más que para coger un tren.

2 Me gusta

Creo que a las pasarelas las llaman ‘pasarelas de embarque’ jajaja

Sí, por la fotos que se vieron en su momento, es así.

En los aeropuertos seles llama Fingers

1 me gusta

ADIF también se refiere a estos así:
https://www.adifaltavelocidad.es/-/adif-av-pone-servicio-nuevo-finger-para-mejorar-acceso-vias-alta-velocidad-en-madrid-chamartin-clara-campoamor

3 Me gusta
16 Me gusta

Van a tope!

Parece que en la zona de AV ya han terminado de destruir y ahora empiezan a construir.

Mucho por hacer aún.

2 Me gusta

El Ministerio adjudica la redacción de cuatro proyectos, adicionales a los trabajos de ampliación de la estación.

A priori parece que la intención es seguir con la remodelación integral nada más terminar esta ampliación.

17 Me gusta

Gran noticia si es así.

4 Me gusta

Muchísimo, claro. Pero lo que se ha hecho durante el último año ha sido bestial; van a muy buen ritmo.

El hotel ya no lo demuelen?

https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-04042025-1239

Terminal Norte

La nueva Terminal Norte, con cerca de 35.500 m2 construidos, estará ubicada en el extremo norte de los andenes existentes, sobre la plataforma ferroviaria. Al igual que el actual edificio (Terminal Sur), contará con un vestíbulo de embarque para los viajeros de Alta Velocidad y otro para los de Cercanías, directamente conectados mediante un vestíbulo común.

Este proyecto también engloba la nueva plaza de acceso norte, con espacios para Kiss&Ride (zonas de recogida y descarga de pasajeros para agilizar el tráfico), taxis, autobuses, VTC, etc., exceptuando la parte de estructura de la estación y del cubrimiento norte que quedará sobre las seis nuevas vías, que es objeto de otro proyecto.

Así mismo, comprende la parte correspondiente a la gran pérgola que existirá sobre la nueva estación y las marquesinas correspondientes a la bolsa de taxis y al K&R. También incluye la reforma de marquesinas y andenes existentes

Ampliación del vestíbulo y nuevas vías

La actuación consiste en la construcción de seis nuevas vías de ancho estándar (26-31) en el sector este de la estación, todas ellas pasantes con conexión al túnel de alta velocidad que conecta Chamartín con la estación de Puerta de Atocha.

Las nuevas vías para trenes de alta velocidad dispondrán de tres nuevos andenes de 420 m de longitud y 9 m de anchura. Además, se ampliará el actual vestíbulo (Terminal Sur) hacia el este para dar servicio a los nuevos andenes.

También se incluirá en esta actuación la parte del cubrimiento coincidente con la zona a ampliar y diversos trabajos bajo las vías, como la ampliación hacia el este de las galerías de catering norte, así como de las galerías de evacuación e instalaciones.

Así mismo, comprende la estructura de la estación y del cubrimiento en la zona norte sobre las seis nuevas vías, totalmente impermeabilizada y preparada para construir los niveles superiores sobre ella sin afectar al tráfico ferroviario.

Edificio corporativo y aparcamiento

El nuevo edificio corporativo para Adif y Adif AV unificará las oficinas de ambas entidades en una sola sede, que englobe todas las necesidades, localizada en la esquina sudeste de la estación.

Bajo el edificio se ubicará el aparcamiento compartido de la estación, que dará servicio a los viajeros, a la zona comercial y al propio edificio corporativo.

También se incluyen en esta actuación los usos asociados a la estación, consistentes en 55.000 m2 de oficinas destinadas a sede central de Adif y Adif AV, 28.000 m2 de actividades asociadas, como ocio, recreativo, restauración o deportivos y 4.000 m2 de actividad comercial, distribuidos en la planta del vestíbulo y en la cota superior de la terminal.

Esta actuación incluye también el acceso a la estación desde la calle Hiedra y la prolongación de los pasos inferiores bajo las vías que conectan con el aparcamiento, así como los accesos peatonales y vestíbulos desde el lado este de la estación, incluyendo diversas dependencias con servicios comerciales para los viajeros, asociados a los usos ferroviarios, como restauración tiendas y otros similares.

El contrato no incluye el proyecto de construcción de la zona oeste de la estación, que resolverá los accesos desde la calle Agustín de Foxá y diversas dependencias de apoyo a la explotación de la estación como muelles de carga, almacenes y diversas instalaciones y que se abordará en una fase posterior.

14 Me gusta

La torre de Adif ya forma parte de la fase 1 de la estación.

¿El resto de actuaciones anunciadas también?

¿Plazos?

2 Me gusta
10 Me gusta

Me suena que las otras fases tenían plazos hasta 2040-45.

1 me gusta

Se me hacen plazo excesivos.

Yo creo que veremos todo o casi todo bastante antes.

Segunda fase?? Que lio de fases! Yo aún no me entero.

Llevo media hora buscando esta imagen que no recordaba donde la había visto y al fin la encontré :sweat_smile:

7 Me gusta

Entonces, en principio, entiendo que ya están realizados todos los anteproyectos realizados en los primeros 18 meses (a falta de confirmación) y ahora queda el último punto para lo que tienen 54 meses conforme lo establecido.

Los 20 M son para generar toda la información a nivel ya de detalle constructivo y de proyecto incluido presupuestos, para que posteriormente se adjudique a alguna constructora, previa aprobación de Adif del proyecto final (hasta este día no conoceremos el proyecto).

Subrayo que la construcción de las torres no se ha adjudicado, es decir, si no se hace ahora se hará más adelante dentro de este plazo de 54 meses que quedan.

11 Me gusta