Estación de Chamartín | Madrid

El residencial tiene que ser no rentable,muy rentable y tampoco se ve ningún tipo de avance…a saber que pasa

Avance a 18 de Febrero:

5 Me gusta

Pues, están trabajando una barbaridad. Basta con ver los vídeos de los trabajos.
Es que están cambiando absolutamente toda la estación (vestíbulos, vías, instalaciones, accesos, etc).

Se les obliga a desprenderse de una parte importante por la limitación impuesta por el BCE del riesgo promotor admisible por banco en porcentaje de negocio (aprendido de 2008). No sé exactamente ese dato pero si tienen prisa por vender es que tienen prisa por empezar. Si no, estaría en su interes mantener ese activo más tiempo en cartera por lo que pueda aumentar en valor.

Dicho de otra forma, la operación no puede empezar con el porcentaje que tiene el BBVA actualemente.

Edito: si viesen un problema con el negocio y su posible rentabilidad, no estaría en su interés deshacerse de una parte, se quitarían todo.
Merlin intentó hace poco entrar en la operación y el BBVA no quería desprenderse de nada, acabó comprando parte de la participación de la constructora San José.

Merlín ha dado un giro a su negocio, reduciendo muchísimo inversión en oficinas, manteniendo lo que tienen en Logística y CC comerciales y centrándose en Centros de Datos (éstos requieren tal inversión que adsorberan gran parte de sus recursos durante años).

Como todo, los Centros de Datos es una moda que madurará (ya hay muchas restricciones por falta de infraestructura y potencia eléctrica), y debido a su proliferación, cuando deje de sonar la música algún promotor se quedará seguramente sin silla…

Cuelgo algunas fotos que hice hace unos días de los nuevos acabados en la reforma actual:

Luego algunos detalles poco cuidados a la hora de pasar los cables entre vigas. Como sea ese el resultado final, con esas bandejas pasacables vistas, me parece horrible. Me parecería mejor panelar esas vigas para ocultar los cables.

19 Me gusta

Parece un error de proyecto, que ha puesto el listonado demasiado alto.

Hace mucho que no paso por allí, pero en las fotos parece dar gran sensación de amplitud.

3 Me gusta

Y de provisionalidad.

Lo suyo sería que tanto el lado que da a las vias (izquierda) como el que de a la calle (derecha) tuviesen techos altos para dar amplitud desde que ya entras y no sólo al final

5 Me gusta

Gracias por las fotos. Lo de las instalaciones vistas, tiene pinta de ser bastante provisional.

Especialmente los materiales que son muy provisionales

1 me gusta

Viendo la última imagen, veo más chapucillas

Tanto costaba disimilar en las columnas la canalización de los cables para los focos? No podrían ponerlos de color blanco?

2 Me gusta
4 Me gusta

Tal vez el arquitecto no tuvo en cuenta esa necesidad. no se, haber pensado en canalizaciones en la columna

1 me gusta

Los acabados interiores son provisionales, así que tiene pinta de que han optado por lo simple y barato.

2 Me gusta

Pero la columna se supone que permanece y deberia por tanto estar preparada para tener canalizaciones,

9 Me gusta

La verdad es que están currando muchísimo en la estación. Queda bastante, pero van a muy buen ritmo.

1 me gusta

Entiendo que existen plazos y demás, que por eso se hacen los diagramas de Gantt y se planifican los tiempos, pero estoy seguro de que si se “corriera” un poco más para empezar con la estación definitiva y a levantar las torres ya, casi nadie del foro se quejaría :laughing:

6 Me gusta

Bueno ya, pero es lo que hay…
De momento, están avanzando mucho con la fase que toca.