Estación de Chamartín | Madrid

Es exactamente igual que Atocha, solo que haciéndolo bien, en lugar de un Frankenstein cachito a cachito con cada ampliación.

3 Me gusta

En Atocha la que sería fase cero la diseñó Moneo, en Chamartín ni sabemos quiénes son. Y aún así en la primera 20 años después seguimos con fases sin empezar.

Como la evolución y los ritmos de Chamartin sean los mismos… y con fase cero cutre.

3 Me gusta

Vamos, que el proyecto de Chamartín va a ser un completo fracaso. Nos ha quedado claro.

1 me gusta

La fase cero de Chamartín la han hecho los ingenieros y técnicos de Adif. Los mismos que hacen la mayoría de estaciones (pequeñas) en España

2 Me gusta

Todos, pero todos estos proyectos suelen ir por fases. No es nada nuevo.

1 me gusta

Pero heavy, heavy…
¿Tienes/tenías algún tipo de interés en este proyecto? es que no es ni medio normal.

Hasta ahora solo han sido capaces de cubrirlo con una lona.

6 Me gusta

Visto lo visto interés ninguno.

A ver pero en chamartin realmente ha empezado hace un par de años, la decada del 2010 practicamente no se deberia de contar por la crisis economica que hubo

1 me gusta

El proyecto por fases de Chamartín es de 2018.

1 me gusta

Pues eso, aun asi lo que ha tardado han sido los tramites, hacer concursos, licitaciones, adjudicaciones…, y chamartin ya lleva unos años de obras

Despejado el túnel entre Atocha y Chamartín tras la retirada del tren descarrilado

8 Me gusta

Avanzan las obras de la conexión Chamartín-Barajas:

9 Me gusta

Del Sábado

13 Me gusta

Transportes adjudica por 7,72 millones de euros la construcción de cuatro vías de alta velocidad en Madrid Chamartín-Clara Campoamor

• Esta actuación permitirá contar con mayor capacidad de estacionamiento en la cabecera norte de la estación y flexibilizará la explotación ferroviaria.
  • Dos de las vías permitirán estacionar composiciones simples y, las otras dos, de trenes tipo Avant en composición doble.
  • La transformación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor cuenta con una inversión superior a los 540 millones de euros y avanza manteniendo la circulación creciente de trenes y viajeros.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-20122024-1337

Transportes licita por 7,14 millones de euros la instalación de 436 pantallas para mejorar la información al viajero en la estación de Chamartín

• El objetivo es reforzar la atención a los viajeros y lograr un funcionamiento más eficiente.
  • Contempla la instalación de 178 pantallas de interior en vestíbulos y zonas de tránsito, 101 pantallas de exterior, 151 teleindicadores de vía y andén y 6 pantallas de gran formato.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-20122024-1330

3 Me gusta

[quote=“boiler, post:1625, topic:114, full:true”]

Transportes adjudica por 7,72 millones de euros la construcción de cuatro vías de alta velocidad en Madrid Chamartín-Clara Campoamor

• Esta actuación permitirá contar con mayor capacidad de estacionamiento en la cabecera norte de la estación y flexibilizará la explotación ferroviaria.
  • Dos de las vías permitirán estacionar composiciones simples y, las otras dos, de trenes tipo Avant en composición doble.
  • La transformación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor cuenta con una inversión superior a los 540 millones de euros y avanza manteniendo la circulación creciente de trenes y viajeros.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-20122024-1337

Esas 4 vías de ‘apartado’ tienen pinta de ser los ‘tramos norte’ de las futuras vías 27, 28, 29 y 30, que en la parte cercana a la estación no pueden construir hasta que no demuelan el resto del edificio de Correos y edificios de Renfe que todavía quedan al este de las vías actuales.

Yo respecto a la remodelación de la estación de Chamartín me ocurre una cosa que no se si os pasa al resto.
He leído en varios medios que se terminaba la fase 1 con la inauguración de la alta Velocidad en el nuevo edificio y que ahora en 2025 empezaba la fase 2 con la construcción de mas vías para la alta velocidad y el crecimiento de la estación hacia el norte.

Al leer lo que habéis puesto de transportes, me ha vuelto a surgir esta duda eterna en la que me encuentro…
En que fase se encuentra actualmente?? la 0?, la 1??, empezando la 2??, todas a la vez??? alguien que lo sepa me lo puede aclarar???

4 Me gusta

Todo lo que se está haciendo ahora es fase 0 con previsión de finalización de obras en 2027.

A partir de ahí no hay nada asegurado, pero se supone que la ampliación con 4 vías adicionales debería estar lista para 2032, año previsto para los AVE al Pais Vasco, Cantabria, Extremadura y el traslado a Chamartín de los servicios a Toledo.

Para ello como comenta el compañero es necesario demoler los edificios de ADIF y Correos y sería el comienzo de la reforma concursada y veríamos, entre otras cosas, la primera de las cuatro torres previstas, la más baja, a donde se trasladarían los trabajadores de ADIF de los edificios demolidos.

Yo confío en que se acabe haciendo todo tal y como está previsto, porque el proyecto de UNStudio y b720 es espectacular.

8 Me gusta

Enlace al proyecto:

Anexos con los planos donde irán las futuras pantallas informativas:

https://adif365.sharepoint.com/:f:/s/PliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV/Eqs-Csdchg9FgmV-4UjDAdEBvLDf7DW7MV8kJC2gVcT9OQ?e=8OCGJ4

6 Me gusta

Desde hace varios meses siempre que me meto en los share de adif me pide correo y antes yo me descargaba las cosas sin iniciar sesión (no sé ni cómo), algún internauta que me sepa solucionar el problema para acceder sin tener correo a ese tipo de enlaces??

1 me gusta