Es exactamente igual que Atocha, solo que haciéndolo bien, en lugar de un Frankenstein cachito a cachito con cada ampliación.
En Atocha la que sería fase cero la diseñó Moneo, en Chamartín ni sabemos quiénes son. Y aún así en la primera 20 años después seguimos con fases sin empezar.
Como la evolución y los ritmos de Chamartin sean los mismos… y con fase cero cutre.
Vamos, que el proyecto de Chamartín va a ser un completo fracaso. Nos ha quedado claro.
La fase cero de Chamartín la han hecho los ingenieros y técnicos de Adif. Los mismos que hacen la mayoría de estaciones (pequeñas) en España
Todos, pero todos estos proyectos suelen ir por fases. No es nada nuevo.
Pero heavy, heavy…
¿Tienes/tenías algún tipo de interés en este proyecto? es que no es ni medio normal.
Visto lo visto interés ninguno.
A ver pero en chamartin realmente ha empezado hace un par de años, la decada del 2010 practicamente no se deberia de contar por la crisis economica que hubo
El proyecto por fases de Chamartín es de 2018.
Pues eso, aun asi lo que ha tardado han sido los tramites, hacer concursos, licitaciones, adjudicaciones…, y chamartin ya lleva unos años de obras
Despejado el túnel entre Atocha y Chamartín tras la retirada del tren descarrilado
Avanzan las obras de la conexión Chamartín-Barajas:
Transportes adjudica por 7,72 millones de euros la construcción de cuatro vías de alta velocidad en Madrid Chamartín-Clara Campoamor
- Esta actuación permitirá contar con mayor capacidad de estacionamiento en la cabecera norte de la estación y flexibilizará la explotación ferroviaria.
- Dos de las vías permitirán estacionar composiciones simples y, las otras dos, de trenes tipo Avant en composición doble.
- La transformación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor cuenta con una inversión superior a los 540 millones de euros y avanza manteniendo la circulación creciente de trenes y viajeros.
Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-20122024-1337
Transportes licita por 7,14 millones de euros la instalación de 436 pantallas para mejorar la información al viajero en la estación de Chamartín
- El objetivo es reforzar la atención a los viajeros y lograr un funcionamiento más eficiente.
- Contempla la instalación de 178 pantallas de interior en vestíbulos y zonas de tránsito, 101 pantallas de exterior, 151 teleindicadores de vía y andén y 6 pantallas de gran formato.
Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-20122024-1330
[quote=“boiler, post:1625, topic:114, full:true”]
Transportes adjudica por 7,72 millones de euros la construcción de cuatro vías de alta velocidad en Madrid Chamartín-Clara Campoamor
- Esta actuación permitirá contar con mayor capacidad de estacionamiento en la cabecera norte de la estación y flexibilizará la explotación ferroviaria.
- Dos de las vías permitirán estacionar composiciones simples y, las otras dos, de trenes tipo Avant en composición doble.
- La transformación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor cuenta con una inversión superior a los 540 millones de euros y avanza manteniendo la circulación creciente de trenes y viajeros.
Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-20122024-1337
Esas 4 vías de ‘apartado’ tienen pinta de ser los ‘tramos norte’ de las futuras vías 27, 28, 29 y 30, que en la parte cercana a la estación no pueden construir hasta que no demuelan el resto del edificio de Correos y edificios de Renfe que todavía quedan al este de las vías actuales.
Yo respecto a la remodelación de la estación de Chamartín me ocurre una cosa que no se si os pasa al resto.
He leído en varios medios que se terminaba la fase 1 con la inauguración de la alta Velocidad en el nuevo edificio y que ahora en 2025 empezaba la fase 2 con la construcción de mas vías para la alta velocidad y el crecimiento de la estación hacia el norte.
Al leer lo que habéis puesto de transportes, me ha vuelto a surgir esta duda eterna en la que me encuentro…
En que fase se encuentra actualmente?? la 0?, la 1??, empezando la 2??, todas a la vez??? alguien que lo sepa me lo puede aclarar???
Todo lo que se está haciendo ahora es fase 0 con previsión de finalización de obras en 2027.
A partir de ahí no hay nada asegurado, pero se supone que la ampliación con 4 vías adicionales debería estar lista para 2032, año previsto para los AVE al Pais Vasco, Cantabria, Extremadura y el traslado a Chamartín de los servicios a Toledo.
Para ello como comenta el compañero es necesario demoler los edificios de ADIF y Correos y sería el comienzo de la reforma concursada y veríamos, entre otras cosas, la primera de las cuatro torres previstas, la más baja, a donde se trasladarían los trabajadores de ADIF de los edificios demolidos.
Yo confío en que se acabe haciendo todo tal y como está previsto, porque el proyecto de UNStudio y b720 es espectacular.
Enlace al proyecto:
Anexos con los planos donde irán las futuras pantallas informativas:
Desde hace varios meses siempre que me meto en los share de adif me pide correo y antes yo me descargaba las cosas sin iniciar sesión (no sé ni cómo), algún internauta que me sepa solucionar el problema para acceder sin tener correo a ese tipo de enlaces??