Si construyen los 3 rascacielos o aunque solo sea el de las oficinas de ADIF,me daría igual lo fea que esa la fachada de la Estación.
Algunas fotos de ayer, hechas como pude con el móvil
![1000032851|690x920](upload://aT2ENTYXZ5ycUpUBIL9QMt8dZ9t.jp
Fotazas! Gracias por compartir.
Las vías de la 26 a la 31 están planificadas para otra fase, del 2027 al 2032. Creo que ese acceso es provisional. También han comentado que van a construir un parking subterráneo de 4 plantas en el terreno que ocuparán las vías de la 26 a la 31 cerca de nuevo vestíbulo de alta velocidad pendiente.
Según Óscar Puente a finales de octubre (se prevé) que entren en servicio las nuevas vías y el nuevo vestíbulo de AV. Ya comenzaron las pruebas desde hace días
https://x.com/oscar_puente_/status/1836664668217069905?t=o2jAlAjYPaxMRi2DfDQRGQ&s=19
Nuevos espacios abiertos en Chamartín. No sé si son provisionales o definitivos. Pero me parecen ¿banales? ¿lidl? y, desde luego, poco claros para el usuario. Comparados, sobre todo, con la claridad de la vieja estación.
Y lo que es la zona de embarque, siempre abarrotada. Creo que ya se han alcanzado los tráficos previstos para 2040… deberían pisar acelerador con la reforma integral de la estación. Por cierto ¿es imprescindible pasar dos controles, de equipaje y de billetes, para acceder a un tren de largo recorrido? No pasa en ningún sitio, salvo en España.
Pues uno es por cuestiones de seguridad ( No querremos u nuevo 11-M) y el otro es comprobación de que tienes billete
No te imaginas los controles para el Eurostar, @Proceloso
Nunca he cogido el Eurostar.
Pero sí TGV, el ICE alemán o el Roma-Florencia. Y no hay esos controles.
A lo mejor hay que preguntarse si los demás no tienen controles suficientes. A mi no me parece mal que haya dos controles, uno para cada cosa.
Y no llegan al nivel de los del aeropuerto, por ejemplo nunca me han hecho descalzarme.
Esos espacios que tú dices llevan abiertos casi 2 años y son definitivos. Era un antiguo vestíbulo central que fue restaurado
Una pregunta - no sé qué conlleva desde el punto de vista de climatización. Yo creo que es una pena que no cubran el patio de vías - se me ocurre que podríancontinuar con el sistema setentero actual de pérgolas pero bastante más alto y de más ancho. Con los materiales de hoy, seguro que se puede conseguir algo liviano en ambos sentidos, visualmente y que no añada demasiado peso tampoco.
Mi prgeunta es, ¿se puede quedar así cerrado como las estaciones antiguas, sin climatización, o hay algún problema de cualquier tipo? Es que en verano y en invierno, ahí al aire libre, es un poco chungo.
El Lidl parece el Palacio Real al lado de estos espacios.
A mi la idea de recuperar el antiguo vestíbulo bajo los andenes siempre me pareció buena y positiva, y su estética no es mala. Es sencilla y funcional. Pero esto, el acceso al metro…
Esto es una soberana basura. Ni siquiera han sido capaces de sustituir los ventanales del techo que da al no menos bochornoso “acceso” oeste de la estación, el parking lleno de escombros y los barrizales. La carpintería de aluminio es la misma, la estética no puede ser más setentera y bueno… decir que es una m*erda es quedarse corto.
No sé si es el blanco y negro o qué… pero menuda clase para un vestíbulo de estación.
Lo que han hecho por ahora un poco Lidl sí es.
Esto parece el acceso a un Lidl literalmente…
El vestíbulo de la foto lleva más de un año en funcionamiento
Hay que recordar que la estación de Chamartín, cuando se inauguró hace unos 50 años, era casi una marcianada para Madrid. No solo por su tamaño (casi 130.000 metros cuadrados) sino por sus prestaciones. Pensemos que la estación principal de Madrid era Atocha y tenía poco más que unos puestos de prensa y unos restaurantes, y de repende apareció esto.
No solamente sus vestibulos eran elegantes, sino que además era extraordinariamente cómoda para coger el tren desde el vestíbulo. Y pese a lo que diga Puente, no se ha quedado pequeña, la hicieron empequeñecer llenándola de tinglados (reduciendo el tamaño de un vestíbulo y cerrando el otro) y la abandonaron a su suerte, con unas inversiones en mantenimiento nulas, quedando como una estación subordinada y destartalada respecto a Puerta de Atocha.
Si se eliminasen los controles de equipajes y billetes se ganaría bastante espacio útil, pero no sé si sería suficiente o no. También hay que tener en cuenta la capacidad de las vías.
Pues nunca había pasado por ahí. Ni por los pasillos.
En todo caso, me parecen espacios muy banales, incluso toscos, si son definitivos.