Esto es la ampliación actual, pero no la reforma de las tres torres, verdad?
yes
Pues oye, yo personalmente le hubiera dado unas formas más “orgánicas”, pero como está, ni tan mal, eh.
Unas fotos de como está la reforma en estos días.
No me queda claro en que fase estamos y que fases quedan hasta terminar.
Aquí un video de hace 3 meses que creo que hace un resumen de lo que esta pasando en estos momentos.
Lo que nunca he entendido es porqué se hace esta reforma que contiene elementos que parece que en poco tiempo serán eliminados por la siguiente reforma, la ganadora del concurso internacional.
Esta reforma va tarde, porque es para hacer hueco a los nuevos destinos y sobre todo a la liberalización del AVE, pero la gran reforma va aun más tarde y no se puede esperar sin colapsar la estación.
En cualquier caso, el proyecto elegido para la reforma integral era el que más respetaba lo hecho en esta fase, aunque el pliego no lo pedía.
Creo que ya se dijo que la posterior reforma integraría las obras que se están haciendo ahora.
Si es que se hace.
No, no se hará jamás. Lo sabemos.
Conociendo como funciona ADIF es normal que lo dudemos.
¿Gastandose ahora 400 millones para hacer la estación funcional se van a gastar después miles de millones en algo mas bien estético? Tengo serias dudas.
Digo estético porque la parte más funcional, que seria el vestibulo norte, es la última fase del proyecto y se iba a 2040…
No he preguntado qué se va a hacer, he preguntado ¿por qué?
¿Era imprescindible hacer una reforma e integrarla después como buenamente se pueda en una segunda reforma?¿No era posible realizar una única reforma?
Entre una reforma y otra, en infografías y videos, a simple vista veo bastantes elementos nuevos que desaparecerán.
Era necesario, el plan expansivo de ADIF en AV, vertebración pasante Atocha-Chamartín, etc. Además (para mi el principal motivo) quedan muchos años para que se empiece a construir la nueva ampliación, se necesitaba un proyecto intermedio que no colapse el sistema.
Claro, si quedan muchos años para la reforma final pues se entiende que sea necesaria una reforma intermedia.
Pero, ¿por qué quedan muchos años para la reforma final?¿Hay que esperar a algún asunto en concreto?
Hombre, un proyecto de la escala del que se va a acometer lleva sus tiempos. Solo los estudios previos y la redacción del de ejecución van a llevar un par de años mínimo. Otra cosa es que se podría haber previsto antes y haber licitado el concurso para un proyecto definitivo hace años, sin necesidad de la reforma intermedia. Pero dada la situación, es lógico lo que se está haciendo. Es algo parecido a la estación Joaquín Sorolla en Valencia, que es temporal hasta que se haga la nueva, con la diferencia de que lo que se está haciendo en Chamartín se va a integrar en el proyecto definitivo y la de Valencia va a desaparecer.
Una de las cosas que daban puntos era precidamente que respetaran e integraran lo maximo posible de esta reforma, precisamente por no tirar dinero.
Creo que se dijo aqui que de todas las candidaturas, esta era justo la que mas puntos tenía en ese apartado.
Vamos mínimo 10 años tarde, como todos sabemos. Este proyecto debía estar ya construido y el nuevo en su fase final a puntito de poner las grúas.
Pero crisis, burocracia, cambios de gobierno y patatas.
Para empezar esta estructura que están levantando estos días (que no se si es una cubierta para carga y descarga de vehículos o taxis o qué es), debería ir fuera….
Se supone que todo lo que está al sur de la línea azul va fuera con la reforma del concurso internacional.
En vez de gastarse el dinero en esta estructura temporal, ya podrían haber ejecutado ya la ampliación del nuevo vestíbulo hacia la derecha sobre la zona que en la se ve de tierra, y eso que ya llevarían hecho para cuando derriben el edificio ese que se ve al norte del descampado para hacer sitio a las vías. Cuantos más andenes nuevos puedan poner en servicio lo antes posible en la parte derecha, más desahogo tienen para reformar los andenes antiguos de la parte izquierda.
De hecho en Valencia se está ampliando la estación temporal… con una ampliación temporal hasta que se haga la Estacion Central definitiva.
Gracias por tu explicación y aclaración, Nexus.
A que las ranas echen pelo y los pavos dientes.
La reforma temporal-pa-siempre llega décadas tarde, y ya no les importa 5 o 6 décadas mas
De nada , pero no es una aclaración, es pura lógica. El proyecto definitivo llega tan tarde y va a tardar tanto en ejecutarse que era necesario hacer algo hasta entonces si se quería hacer funcional la estación. Cuando se redactó el proyecto de lo que se está haciendo ahora no se sabía cómo iba a ser el diseño final, así que lo más lógico era proponer (imagino que así lo indicarían las bases del concurso) que el proyecto se adecuase a lo existente y a la reforma actual, como parece que hace la propuesta que ganó.