Hay un caos enorme de gente que no cabe en el vestíbulo porque se han inaugurado las líneas de AVE sin haber vestíbulo para ellas, hay decenas de trenes que se anuncian y no llegan nunca un día sí y otro también…
Si se espera a que la estación esté saturada para empezar las obras, dan mil veces más problemas.
El vestíbulo para AVE se debía de haber hecho antes de inaugurar las líneas AVE. Ahora, han dividido el vestíbulo en dos y la zona AVE se ha comido parte el resto y a Cercanías le han tapiado otra mitad para hacer obras, con lo que ha quedado diminuto. ¡Todo a la vez por culpa del retraso!
Una vez que el pasado, pasado es, ¿Que propones? ¿Cerrar la estación de Chamartin como en Almería dos años? ¿Suprimir los nuevos servicios AVE hasta que este terminada la estación? Yo he estado en Chamartin tres veces en las últimas semanas, y el espacio es escaso, apenas hay sillas para sentarse, pero veo como avanzas las obras y me ilusiono.
Es cierto que dado la confusión que las obras crean deberían incrementar el personal de información. El puesto de información de Renfe en la zona del AVE de Chamartín esta cerrado. La única explicación que encuentro es Ouigo e Iryo habrán protestado por no disponer de espacio para poner ellos su punto de información.
A mí me da tanta rabia eso de cortar durante años todas las conexiones ferroviarias. Clarifica las prioridades reales de los políticos detrás de los discursos y la propaganda.
El tren como un capricho, un lujo prescindible. Nadie se imaginaría la que se podría montar si nos da por aislar por carretera una ciudad. O dejarla sin aeropuerto. Durante años.
Los políticos locales también tienen su gran parte de culpa solo pidiendo soterramientos y AVE , los otros servicios dan igual. Pero tiene su parte injusta que en Barcelona o Madrid se cuiden de mantener servicios durante las obras, pero en Granada y Almería toca despedirse del tren unos cuantos años. Ya sé que los tráficos no son los mismos.
Y de propina, nos cortan algunas líneas más. Que se aguante la gente de Loja, Guadix o Baza que confiaba en el tren para ir a la ciudad. Luego a llenarse la boca de hablar de España vacía.
En pleno covid, Los políticos, España, Europa, el mundo estaba en otras cosas. El problema no es 2020, el problema es que entre 2009 y 2019 no se hizo nada gobernadas al 50% por los dos primeros partidos.
En verde las 4 vías que están haciendo ahora (21 a 25)
En rojo las 6 que faltarán todavía por hacer (26 a 31)
Buen giro van a tener que hacer las rojas al sur de la estación para llegar hasta las 2 vías del túnel AV a Atocha. Por eso han tenido que rehacer parte de los apoyos de los puentes de acceso a la estación.
No me había fijado hasta ahora pero están haciendo un vestíbulo subterráneo de salidas para AV hacia el este con una marquesina sobre la salida en calle de la Hiedra y los taxis.
En morado ampliaciones AV y rojo ampliaciones Cercanías:
Perdona, pero eso blanco de la foto que yo compartía no lo veo en el reder. No lo pongo en duda, pero ahora me parece todo un pastiche que no sé muy bien si para la nueva estación tendrán que quitarlo o lo mantendrán.
En principio se plantea que lo que están haciendo de nueva infraestructura acabe integrándose en el nuevo proyecto. Pero habrá modificaciones, sobre todo a nivel de acabados y revestimientos, y también en cuanto a configuración de espacios… Esta fase es una obra que no se podía retrasar más.