Estación de Chamartín | Madrid

Están muy ocupados arreglando el túnel de Atocha para evitar un cuarto descarrilamiento en un mes y redactando un convenio de gran complejidad técnica para la sustitución de la marquesina de Sol. Dadles tiempo que no son máquinas.

12 Me gusta

Entre la de años que le quedan a MNN para que arranque de verdad y esto… Se vienen unos años de calma chicha de proyectos chulos… :sleeping: :yawning_face:

Es bastante chocante porque la ciudad se encuentra en un momento vibrante.

13 Me gusta

Pues imagina cuando llegue un bajon economico o alguna crisis externa (guerra,inmigracion,clima) reforma de Atocha,una ñapa en Chamartin para salir del paso,algo en Mendez Alvaro y paseo de la direccion y el resto es cambiar aceras y asfaltar calles…deprimente

15 Me gusta

¿Cuál es el motivo por el que esas predicciones anuncian un gigantesco incremento de los ingresos en 2032 seguido de un ilimitado y sostenido crecimiento anual de los ingresos anuales?

¿Quizá sea la comercialización de la superficie de oficinas? O del incremento de viajeros

1 me gusta

Para 2045 en este foro solo escribirá la IA. Me parece lejísimos.

6 Me gusta

Pues viendo los tiempos que se manejan ahora en la construcción de infraestructuras, 22 años hasta me parece muy optimista…

Adif ultima la primera fase de obras en Chamartín y planifica las actuaciones en 2024 manteniendo el servicio de Cercanías por el túnel de Recoletos
La circulación entre la estación y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol se recuperará el 23 de diciembre

• La experiencia, el avance de las actuaciones y la planificación evitan la interrupción del servicio prevista inicialmente por este túnel, el de mayor número de circulaciones de la red ferroviaria española
  • En la nueva fase en el ámbito de Cercanías continuará ampliándose el vestíbulo principal hacia el norte, se renovarán vías y andenes y se montarán nuevos aparatos y señalización
  • Las actuaciones dotarán de más capacidad a la terminal para un tráfico más fluido, mayores conexiones para los viajeros y más eficacia en la resolución de incidencias
  • La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante a la mejora de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros diarios
  • Adif avanza también en el ámbito de la alta velocidad, duplicando su capacidad, para responder al incremento de tráfico y viajeros

Fuente: https://www.adif.es/w/adif-ultima-la-primera-fase-de-obras-en-chamartín-y-planifica-las-actuaciones-en-2024-manteniendo-el-servicio-de-cercanías-por-el-túnel-de-recoletos?pageFromPlid=203

6 Me gusta

Me gustaría pensar que España este temporal lo capeará más o menos bien (pero no por la astucia ni la diligencia de quienes gobiernan…), el principal marrón que tenemos como país es ponernos al día con el agua y cuidar la competitividad industrial, y la demografía-vivienda…

El panorama en todos los países que dependían de Rusia, gas y carbón, para mantener a flote su economía… Es mucho peor… O de buena parte del cercano mundo árabe, que a la mínima turbulencia internacional se queda sin comida…

En los hilos de las ciudades alemanas el parón de proyectos ha sido notable…

Madrid está en un momento álgido pese al pasotismo y la incompetencia de los gobiernos regional y municipal… No sé qué tanto limitan ese dinamismo, pero me gustaría pensar que seguirá.

5 Me gusta

Pasé por la estación la semana pasada y es una auténtica zona de guerra. Al estar operativa mientras hacen las obras, es como una prueba de obstáculos. Espero que todo quede bien.

2 Me gusta

De ahora mismo

19 Me gusta
8 Me gusta

Nota de la misma noticia en Adif:

Adif completa nuevo hito en la alta velocidad en Madrid Chamartín Clara Campoamor con la puesta en servicio de dos nuevas vías

• Avanza en su plan de transformación que, entre otras actuaciones, duplicará la capacidad para la alta velocidad desde las 6 iniciales hasta 12 vías, más una vía de estacionamiento
  • Para hacerlo posible, ha transformado en pasantes las vías 20 y 21, ha convertido a ancho estándar la 14 y 15 y construye 4 nuevas vías: 22, 23, 24 y 25

Fuente: Adif completa nuevo hito en la alta velocidad en Madrid Chamartín Clara Campoamor con la puesta en servicio de dos nuevas vías - Adif - AV - Adif

7 Me gusta

Arquitectónicamente y estéticamente las obras actuales me parecen poquísimo ambiciosas. Impropias de Madrid, de una estación tan importante y del proyecto futuro al que acompañarán.

Me parecen lastimosas.

4 Me gusta

¿La futura estación de Chamartín te parece lastimosa?
No sé a dónde vamos a llegar.

4 Me gusta

Nuevo video de las obras de la reforma:

La verdad que se empiezan a ver cositas interesantes…

8 Me gusta

Teniendo en cuenta que casi todas las vías de la parte este de la estación, es decir, la vías de AV, se van a hacer nuevas… y que por el lado sur acaban el túnel de AV hacia Atocha, túnel que se encuentra a una cota inferior…

Igual habría sido buena idea hacer el mayor número posible de nuevas vías y andenes a una cota inferior a la cota de calle (que es a la cota a la que están todas las vías de Chamartin). Aunque sólo fuesen 1 o 2 metros supondría una gran mejora de cara a que el cubrimiento de las vías no generase el murazo que va a generar todo el perímetro este de la cubrición. No es lo mismo partir de +0 y llegar al +6, que partir del -2 y llegar al +4.

Habiendo túneles por el lado sur y por el lado norte no pasando las vías por encima de nada… no veo muchos obstáculos para que las vías pudiesen estar a la altura de la estación un poco más bajas.

5 Me gusta

No sé a donde vamos a llegar, se dice una cosa y se comenta la contraria.

La futura estación será una maravilla. Eso opinio.

Lo que he dicho es que las obras actuales, estéticamente, no están a la altura de ese diseño futuro.

La ampliación actual no es solo que no sea bella, es que es de una bastedad tremenda.

2 Me gusta

Es una primera fase, necesaria, previa a la gran remodelación. Si no van a ser definitivas ¿por qué te resultan tan lastimosas?

En las imágenes de los vídeos no se ve que las modifiquen. Esos enormes y bastos voladizos hacia las vías seguirían iguales y bastantes cosas.

Una cosa, ¿Cuando yo escribí que la actual ampliación no estaba a la altura de la futura ¿realmente entendiste que no me gustaba la ampliación futura? Porque claramente dice lo contrario.

No se puede atacar a la gente sin ni siquiera leer lo que dice.

Yo comprendo que en el foro hay un alto nivel de crispación y que varios foreros os faltáis al respeto constantemente, pero a los que entramos de nuevas sin haber participado de eso ¿Por qué nos tratáis también asi?

2 Me gusta