Estación de Chamartín | Madrid

Según este comunicado llegará el próximo año a casi todos los corredores.

Primero al de Galicia, luego Valencia y Alicante y finalmente a Andalucía.

El único corredor sin AVLO (también lo es de un AVE de 2a categoría) será el de León

De lejos mejor organizada que Atocha estará

Los 200 millones incluyen andenes, vías, señalización y otras obras ajenas al edificio. El edificio lo amplián algo, le ponen rampas y el resto parece que le cambian paredes, suelos y techos pero sin tocar la estuctura y formas actuales.

No entiendo que se gasten tanto dinero y que después hagan un concurso que seguramente derribe gran parte de lo hecho.

1 me gusta

Claro, yo me refiero en si hay alguna novedad sobre el concurso, el de los 10 finalistas, supuestamente se acababa el plazo de presentación de proyectos en Noviembre.

Parece que según la infografía quieran levantar ya la nueva terminal intermodal de autocares y autobuses en el ala este del complejo. Cosa que no sé yo si sería muy adecuado en cuanto a que, bien es verdad que quedaría pegando a la zona de Alta Velocidad, quedaría distante de Metro y Cercanías, cosa primordial a la hora de ejecutar una estación intermodal

Y que además, tienen ya todo estructurado al oeste para recibir esos buses sobre la losa del metro. Están los túneles de acceso a castellana y todo.

Es que cuando veo los renders, yo uso la estación todos los días, veo la misma que hay ahora pero en blanco.

Entiendo que sí y no.

Fíjate en el render: Se amplía la estación actual con un nuevo voladizo sobre las vías para ganar unos bien necesitados metros cuadrados de superficie. Se nota en el cambio del techo abovedado al plano.

Luego hablan de que en la ampliación posterior, se haría una nueva terminal de llegadas, con un edificio y acceso nuevo al norte de la estación actual que quedaría como terminal de salidas.

Osea, algo parecido (pero bastante mejorado) a Atocha (y su despropósito actual por mala concepción)

1 me gusta

Buenos dias a tod@s! Sabemos cuando van a comenzar las obras?

La lleva, y también un nuevo hotel.

En conjunto, la solución será similar a la Estación Málaga - María Zambrano. Pero más grande y con dos terminales, una al norte y otra al sur.

Luego cada estudio propondrá sus cosas

5 Me gusta

A mí lo que me choca y mucho, es el derribo del otrora Husa Chamartín que andan reformando actualmente. Pero muchísimo

ACS, San José, Comsa y Azvi se hacen con la licitación para ampliar Chamartín por 207 millones
Se trata de las obras previas a la remodelación total de la estación

ACS, a través del grupo Vías y Construcciones, junto con San José, Comsa y Azvi, se ha hecho con la licitación de las obras para ampliar la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor por 207 millones de euros. En concreto, la unión temporal de estas constructoras se encargará de remodelar y ampliar el vestíbulo de la estación y levantar cuatro vías adicionales destinadas a los trenes de alta velocidad, según ha acordado el consejo de administración de Adif AV.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/22/companias/1640211380_465112.html

7 Me gusta

esta documentación la han subido a la plataforma de contratación de ADIF el día 20, alguien sabe interpretarla?

2 Me gusta

Pues me parece que es la factura de lo que ha costado meter como finalistas a los que fueron rechazados al inicio

1 me gusta

Actualmente echo de menos en la Estación de Chamartín espacio para una nueva terminal de algunas líneas de la EMT. Por ejemplo, para las líneas:
3: Puerta de Toledo - San Amaro
16: Moncloa - Pío XII
42: Barrio Peñagrande - Plaza de Castilla
149: Tribunal - Plaza de Castilla

1 me gusta

Adif licita por 859.000 euros la redacción del proyecto para la reubicación de la vía 1 de la estación de Chamartín

5 Me gusta

Adif presentará a los finalistas del diseño de la Estación Chamartín-Clara Campoamor el 10 de febrero | Madridiario

13 Me gusta

pero no estábamos en la fase ya de nombrar al ganador?

Tres empresas harán el control de las obras de ampliación de la estación de Chamartín durante 5 años | es por madrid

4 Me gusta

No se donde leí que el 10 de febrero presentaban los proyectos no?