Estación de Chamartín | Madrid

Sigo pensando que hay que hacer una reforma de la playa de vías en Chamartín para que el Cercanías desde el aeropuerto pase por Sol / Gran Vía.

2 Me gusta

¿Siguen en pie los plazos que se manejaban de conocer los diseños finalistas de la reforma hacia finales de este año?

Los finalistas deben presentar las propuestas el mes que viene. Lo que no sé es si se harán públicas.

2 Me gusta

Eso mismo iba a preguntar ahora, cuando se presentaban los proyectos de los 10 estudios seleccionados. He visto un articulo a fecha de enero que comentaba que cuenta con un plazo de cinco meses, desde el momento en que se celebre el acto de comunicación oficial. Este articulo, como comento es de enero, y estamos a Noviembre… JUMMM

1 me gusta

Hubo un cambio en el concurso, lo que provocó que en junio se diese otro plazo de cinco meses. Es decir, a mediados o finales de este mes ya se debería conocer al ganador.

10 Me gusta

Sacyr favorita para reformar Chamartín

Adif ha publicado las ofertas realizadas por varias constructoras para construir la primera fase de ampliación de la estación de Chamartín. En este sentido, Sacyr, OHLA y el grupo Ortiz ha presentado la propuesta económica más favorable. En concreto, han presupuestado en 168 millones de euros la reforma, con una baja del 19% sobre el presupuesto de licitación, de 207 millones, según publica Expansión.

Sacyr y OHLA han presentado la oferta más económica. Por detrás han quedado las propuestas de ACS, que presentó dos ofertas, a través de Vías y de Dragados (entre 171 millones y 172,8 millones de euros). La oferta de FCC, que pujaba junto a Copasa, se elevó a 174 millones, mientras que la realizada por la UTE de Ferrovial y Acciona ascendió a 176 millones. Estos dos grupos pujan últimamente juntos por proyectos en Madrid.

Y además:

este martes la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha anunciado que este túnel de alta velocidad entrará en servicio durante el primer trimestre de 2022, lo que supondrá conectar todas las líneas de alta velocidad de España que pasan por Madrid, de Norte a Sur, sin tener que cambiar de tren.

Así lo ha anunciado Domínguez en una entrevista a Europa Press, que explica que los operadores ya están realizando las pruebas, con la previsión de que el túnel entre en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene.

"Este eje va a ser absolutamente estratégico para la red de alta velocidad. Ahora hay dos redes, la que parte de Chamartín hacia el Norte y Noroeste y la que sale de Atocha hacia el Sur y Sureste. La apertura del túnel unificará las dos redes y permitirá explotar los recorridos transversales", ha señalado.

11 Me gusta

El túnel entre Atocha y Chamartín conectará los AVE de toda España a partir del primer trimestre de 2022

9 Me gusta

Madre mía. .con el túnel !!
Me recuerda a la inauguración del aeropuerto de Berlin

Veremos si esta vez es la definitiva. Obtendremos la fecha de entrada en funcionamiento cuando Renfe publique sus horarios para la temporada primavera-verano 2022.

Alguien sabe algo?

2 Me gusta

Hay algún render del proyecto?

De la propia noticia:

Los pliegos del contrato detallan que las obras encomendadas girarán en torno a la ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes de la estación y la construcción de un nuevo edificio técnico, vestíbulo, cimentaciones y cubrimientos, la demolición de edificios y la reordenación del espacio liberado.

Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.

No entiendo la idea de hacer dos concursos, casi paralelamente, de remodelación de la estación. Mejor hubiera sido hacer un solo concurso que contemplará todo.

3 Me gusta

Yo tampoco entiendo lo de hacer dos concursos paralelos, debería de estar todo incluido en el concurso internacional… Algo se nos escapa

Buenas tardes, no sé si será el lugar adecuado para comentarlo pero bueno:

De cara a la operatividad de la Estación de Chamartín y del corredor del Noroeste, RENFE acaba de comunicar que la línea Madrid - Galicia, pese a su reciente inauguración, contará dentro de poco, con el segundo corredor de AVLO (tras el de Barcelona).

A partir de ahí, se irá integrando paulatinamente en el resto de corredores (Levante y Andalucía).

Dejo la noticia a continuación:

Táboas anuncia que Avlo, el ‘low cost’ de Renfe, también llegará a la línea con Galicia (eleconomista.es)

Sin embargo, también me parece muy curioso algo que indican los diversos tabloides y es que RENFE descarta tanto introducir el AVLO, como liberalizar el corredor Madrid - León. Cosa que creo que va a perjudicar en cierto modo al desarrollo de Chamartín como de las conexiones ferroviarias con Valladolid y León.

También es curioso que, hablando precisamente de esta línea, sea la única de toda España de AVE que solo cuenta con un carril, o que en los trenes AVE ofrezcan los mismos servicios en Preferente que en Turista a pesar de la diferencia de precio (no hay prensa ni comida incluida).

3 Me gusta

Seguimos sin ver aun ningún proyecto de la reforma no?

Cógelo con pinzas, pero es un video oficial donde se recrea el resultado de la primera fase de reforma/ampliación de la estación; cuyas obras se van a adjudicar en breve.
La movilidad de Adif__Fitur 2020 - YouTube

4 Me gusta

Una pequeña ampliación y chapa y pintura. Poca cosa.

1 me gusta

Lo más chanante es que esos doscientos kilos son previos al concurso integral que puede decidir cambiar lo reformado.

Tenía entendido que iban a ir a por Valencia antes

2 Me gusta