Estación de Chamartín | Madrid

7 Me gusta

Si me dicen que es Mozart también me lo creo:

1 me gusta

Esto habrá en el COAM mañana y pasado mañana:

En la jornada del miércoles 17 de mayo , que arrancará a las 17.30 horas, se abordarán cuatro de las nueve propuestas, comenzando con la propuesta ganadora, a cargo de Fermín Vázquez. A continuación, se expondrán los proyectos:

• “Los Jardines de Clara, de WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio;
  • “Más que plaza”, de Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectur;
  • “Las cuatro estaciones”, realizado por Aecom Inocsa.

Esta primera jornada finalizará con un coloquio sobre el nuevo Chamartín como dinamizador en el que participarán el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes; el vicedecano del COAM, Pablo Olalquiaga; los arquitectos Fermín Vázquez, autor de la propuesta ganadora, y Enrique Arenas; y Miguel Hernández, de Crea Madrid Nuevo Norte . José Mª Ezquiaga, arquitecto urbanista y ex decano del COAM, será el encargado de moderar la mesa redonda.

La jornada del jueves 18 , que dará comienzo a las 18.00 h, acogerá el análisis de las restantes propuestas:

• Excelencia en Ecomovimiento, de Rogers Stirk Harbour + Partners, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa
  • Plaza Campoamor, de TPF Getinsa Euroestudios, Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional
  • Umbraviam, de Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.
  • Green Link, de Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italfer
  • Siete picos, de Idom Consulting Engineering Architecture, BIG Arep.

Esta segunda jornada terminará con una sesión crítica sobre el concurso del nuevo Chamartín con el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de ADIF, Montserrat Rallo; el vicedecano del COAM, Pablo Olalquiaga; y los arquitectos María José Aranguren, Eduardo Prieto y, como moderador, Jacobo García-Germán.

El otro día dije que iría y sacaría fotos pero de momento ya tengo la agenda llena. Intentaré despejarla para poder asistir y traer fotos, pero cuantos más podamos asistir más fácil probable será que quede algún registro de lo que se presente.

8 Me gusta

OJO! He encontrado dos propuestas finalistas más:

MÁS QUE PLAZA - Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura

LOS JARDINES DE CLARA - WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio

Estas propuestas quedaron en 7° y 5° lugar, respectivamente.

Fuente: Estación de Chamartín en Madrid | Arquitectura Viva

29 Me gusta

Me gusta la primera…Tiene un aire a estación futurista nipona. Pero me quedo con la ganadora pues mantiene la la idea original de los 70s. La segunda no me convence nada.

10 Me gusta

Con la ganadora , sin duda

4 Me gusta

Yo también me quedo con la ganadora.

3 Me gusta

Pues a nivel de torres me quedo antes con cualquiera de esas dos opciones antes que con la ganadora.

1 me gusta

Y tambien hay que recalcar que no hemos conocido aún las propuestas del segundo y tercer clasificado.

A mi esas dos me dan miedete, la verdad…

4 Me gusta

Yo creo que podré ir hoy, aunque los proyectos más interesantes creo que son los de mañana, a excepción del ganador, que lo exponen hoy.

2 Me gusta

Yo me quedo con la torre de Souto de Moura/Mangado, pero como propuesta general, de momento me quedo con la que ha ganado. En la de Grimshaw no me convence la forma de integrar las torres con la estación, parecen dos proyectos diferentes, algo que la que ha ganado resuelve mejor.

4 Me gusta

A mi me parece espectacular la esbeltez de esa torre, me recuerda a algunos supertall construidos recientemente en Nueva York y quizá más alta que la torre top de MNN.

2 Me gusta

Me recuerda mucho a la de Siza en NY. Una maravilla. Ojalá veamos diseños así en MNN.

7 Me gusta

El tema con la de Souto Moura es que está muy poco definido el diseño de todo. Parece más una recreación volumétrica que un render fiel al resultado final.

Quizás haya más renders que nos den más pistas de como iba a ser la estación. A mi la torre alta me gusta también bastante, pero la estación como tal me parece la peor que se ha visto hasta ahora con mucha diferencia.

Edit:
Ahora que me fijo un poco más, las torres parecen quedar fuera del cuerpo de la estación, como si fueran independientes.

Quizás por eso el diseño de las torres parezca más una volumetría, puede que no esté definido por el estudio y delegue esa parte al promotor.

5 Me gusta

Pues yo en esa propuesta veo una especie de jardines transitables sobre los andenes, lo cual me parece un acierto total:

Supongo que el nombre de los jardines de Clara viene de ahí.

2 Me gusta

Por lo que se intuye en la primera imagen y en la aérea, parece que el espacio entre vías va elevado y cubierto con áreas ajardinadas, estando las vías también cubiertas pero con entrada de luz y aire. No me parece mal la idea, se gana muchísimo espacio estancial. Yo creo que lo que más ha penalizado y que de momento solo hemos visto en la que ha ganado, es la idea de no mantener parte de la cubierta de Corrales/Molezún. Tanto Souto como Grimshaw la eliminan.

2 Me gusta

No sé, a mi no me convence, creo que le quitas las torres y te queda algo bastante ramplón cuya ejecución hubiera levantado muchas dudas.

Si ya se duda del parque que se va a levantar al lado de la estación, no me quiero imaginar con esto.

Pesa mucho tambien el que presente una torre tan alta y esbelta, pero quitando eso es una propuesta que creo que deja muchas dudas y cuyo resultado final dependería de la ejecución de unas torres cuyo diseño a mi me parece una incógnita.

La integración con la estación de las torres es nula además.

No sé, a mi al menos me hubiera decepcionado un poco que hubieran presentado esto el pasado diciembre.

4 Me gusta

¿Aumentar el coste y mantenimiento de la estación haciendo un jardín en cubierta teniendo un gran parque central?

Por muy espectaculares que parezcan, esas torres solo tienen sentido económico desde una perspectiva de apartamentos de lujo.

3 Me gusta

Si.

Lo llenas con algunas terrazas y licitaciones de locales y creo que se puede pagar el mantenimiento.