Estación de Chamartín | Madrid

Yo hablo de la torre a nivel de diseño. Lo de las torres ‘palillo’ de NY por lo visto está siendo un fracaso, ya que no hay compradores para tanto apartamento de lujo.
¿Por qué casi la mitad de los rascacielos de Nueva York están vacíos? (elconfidencial.com)

1 me gusta

Al final si asistiré hoy, veremos que se cuenta.

Estaría bien si pudieseis, a parte de tirar fotos, preguntar si van a subir los proyectos a internet y sino pues sed un poco pillos y pedidles las presentaciones jajajaja

1 me gusta

Otra oportunidad concentrada en dos horas el martes que viene por la tarde en el Colegio de Ingenieros de Caminos con exposición del material durante tres días:
Inscripción

14 Me gusta

Dejo algunas fotos con @Nexus

37 Me gusta

No sé, creo que salvo porque el elegido tiene 3 pepinos, estéticamente, me gustan más los otros.

1 me gusta

De momento el elegido está a la altura de las otras propuestas. Pero mañana veremos el de Foster que aunque las vías estaban con unas cubiertas a dos aguas un poco simples, el resto de la estación en madera y con unas bóvedas de cañón, para mí era el mejor de todos. Y quedó en quinta posición…

Veremos

1 me gusta

A mí también me gusta la idea de los jardines. Aunque hay que decir que el render parece un Mapa de Minecraft.

No se me estaban cargando todos. Veo que el de Foster está publicado, pero no con los renders más potentes que tenía del vestíbulo. Si efectivamente es el de las bóvedas de cañón. Pero no luce mucho en esos paneles. Yo vi unos renders del vestíbulo combinado con la estación existentes que eran muy buenos.

Lo de Bjarke Ingels malo malo malo. Parceen que los equipos no han puesto toda la carne en el asador con este concurso. Finalmente parece que Van Berkel es justo ganador.

4 Me gusta

Ahora subo unas fotos más, estoy en el debate.

2 Me gusta

¿Se ha dicho algo nuevo sobre las etapas de construcción del proyecto ganador?

44 Me gusta

Perdonad que lo haya subido todo mezclado, estoy desde el móvil y no es fácil organizar la información.

No tengo un claro favorito, hay cosas que me gustan y me disgustan en todos.

17 Me gusta

Gracias @Mind_the_gap por las fotos. Yo sólo he hecho de algunos paneles, he tenido que irme antes de terminar. Pero he dejado a un buen reportero para informarnos :wink:
No me ha dado tiempo a investigar mucho, pero así por encima, creo que el ganador lo es porque es el que ha satisfecho los intereses de cada una de los sectores del jurado, arquitectos, gestores de ADIF, Ayuntamiento, CAM y los promotores de MNN
A nivel de funcionamiento creo que es el más claro, sobre todo al ser accesible por los cuatro lados.
Me sigo quedando con la volumetría e imagen del de Souto/Mangado, aunque su cubierta espacial/parque es complicada de construir con la estación en servicio y deja la zona de andenes con poca luz y poca altura.
La de Grimshaw tiene como punto positivo que desplaza la zona de vías ‘al aire’ hacie el este, dejando una zona libre ajardinada que conecta los dos parques que surgirán al sur y al norte.
Me han decepcionado la de BIG y la de Foster, esperaba bastante más de esos equipos.
No me ha dado tiempo a mirar bien las otras, sobre todo la de Zaha, que es la que más intriga me daba.
Zaha:

19 Me gusta

Souto/Mangado, con su elegante torre de 300m

19 Me gusta

Una pena no tener esta sección a mayor resolución para ver las cotas y tal. Ya la buscaré.

Por otro lado, la de Green Link me ha sorprendido para bien, diría que junto a la ganadora son las únicas que encajan con la edificabilidad y mantenimiento de las nuevas instalaciones, el resto de propuestas no tienen mucho sentido, habiéndome leído los pliegos del concurso en su momento.

10 Me gusta

Por cierto @Mind_the_gap , un placer verte otra vez :wink:

2 Me gusta

Veo esta imagen y es que veo los mismos problemas surgidos en AZCA. Pasarelas, distintos niveles de uso, circulación de coches… Cubierta no continua que genera espacios que terminan degradando… Falta permeabilidad hacia el exterior…

16 Me gusta

La verdad que la elegida es de las mejores. Si fuese un hibrido entre la de Foster y la ganadora, me aliviaría mucho. Y sería buena para el desarrollo repartir un poco tanto edificio entre los concursantes.

En Foster veo falta de ambición y unas torres muy simples con unas formas ya conocidas en su estudio. Pero el empleo de la madera me parece sublime. Su estudio de Madrid se está especializando en construir en madera.

Y la nueva en cuanto a las torres tengo muchas dudas, pero en cuanto a la Estación es lo que se esperaba que hiciera Foster.

Muchisimas gracias por compartir las fotografías con nosotros. Cuales son vuestras conclusiones?

Perdonad que vuelva a escribir pero este concurso demuestra la catetada de ir a concursos internacionales por creer que te lo van a resolver mejor oficinas internacionales, cuando éstas son despachos con muchos proyectos y no prestan la atención que requiere un proyecto así.

Os traigo los ejemplos de Estacionalidad de Budapest del estudio andaluz Cruz.y Ortiz.

Estoy seguro que estudios como Moneo, Ferrater, Cruz y Ortiz, RCR, Barozzi Viega…hubieran hecho propuestas mejores. Porque si se elegían internacionales era tmb por una cuestión de los rascacielos, que es una tipología poco trabajada por los arquitectos españoles. Y todas las torres presentadas al concurso son malas, muy malas.

El proyecto de Bjarke Ingels es una broma de mal gusto. Se esperaba de este estudio algo mucho mejor.

3 Me gusta