Ganas si hay, la cosa es que la estación no sé terminará hasta la siguiente década (y tengo entendido que son dos reformas )
Ya,pero ahora estan de obras y 25 años de espera jejejeje
Ojalá algún forero pueda hacer un buen reportaje de todas las propuestas expuestas
Es la 1 fase de la reforma,como no va a tener nada que ver
Yo iré y lo haré (salvo que no pueda tomar imágenes por alguna razón).
Holaaa, este es mi primer post en este foro. Ya estaba en skyscrapercity pero recién descubrí el foro hace unos meses y por fin me decido a publicar. El otro dia por curiosidad, en la pagina del estudio de Rem Koolhaas (OMA), me encontré de casualidad con la propuesta que realizó para el concurso de la estación. Creo que no se posteó en ningún lado. Así que acá tienen. En mi opinion, desde el más profundo desconocimiento técnico, y como apreciación estética no me llama la atención en absoluto. De hecho los bajos me recuerdan un poco al acabado del WTC extinto de NY.
Muchas gracias por tu aportación y bienvenido al foro.
Respecto a la propuesta, ¿no era una condición del concurso que debía haber al menos una torre?
No sabría que decir acerca del diseño. No está mal, pero hay algo, no sé qué, que no me termina de llamar.
Edit:
Comparto la web del proyecto:
Y una fotillo más:
Muchas gracias compi, quizá por eso fue una de las propuestas eliminadas que no pasó a la fase final, por no cumplir con la edificabilidad, aunque lo desconozco.
A mi el diseño me gusta en parte por el toque de reminiscencia que da a edificios pasados. No obstante, el hecho de mantener las caracoles en ese mismo color cobrizo no me convence, al igual que el hecho de dejar el rostro de Clara Campoamor en uno de los edificios de oficinas de la estación, me parece un poco recargado. No obstante, he de decir que la zona de andenes con esas “hojas” emulando un gran árbol que recoge el agua de las precipitaciones, me parece ingenioso.
Amaría saber cómo fue la propuesta de Zaha Hadid architects, por cierto.
OMA en teoría sí estaba entre los finalistas.
De hecho, diría que solo los finalistas hicieron la propuesta de diseño.
A mi, tras verlo detenidamente, se me hace algo flojo para lo que debía ser esta reforma.
Fallo mío, solo me fijé en la publicación inicial de este hilo. No me percaté de que ADIF tuvo que rehacer la lista de finalistas por reclamaciones y demás embrollos por parte de OMA y De la Hoz
Pues la idea de una gran ágora bajo la pérgola me gusta mucho. Aunque temo que esos “árboles” celosía terminarían siendo muy toscos, como le pasó a Pinós con la Boqueria…
La idea
La materialización
Y ¡bienvenido @Hayden_Martinez! Menuda entrada!
Imagino que es Clara Campoamor. Que cutrada, por cierto…
Recordemos la clasificación. Esta propuesta terminó en cuarta posición:
Por puntuación las únicas relevantes eran las tres primeras, el resto tienen casi la misma puntuación.
Ya lo dije en su momento, ha ganado la mejor de lejos.
La parte nueva me parece interesante, que dejen partes antiguas tal cual no me gusta. Y le falta edificabilidad.
El otro día vi la estación central de Arnhem, en Países Bajos. Me parece que tiene varios conceptos similares a la nueva estación de Chamartín. Juega muchos con los espacios diáfanos, con mucha luz natural, y un complejo de oficinas integrado en la estación con dos torres. Viendo esto, estoy seguro que Chamartín con las vistas de su entorno, quedará espectacular. Os dejo unas cuantas imágenes de la estación por si a alguien le puede resultar interesante.
Tiene un aire moderno sin resultar estrambótico que mola mucho.
Pues, sí, tiene bastantes similitudes. Si añadimos que la estación (y toda el ámbito de actuación del proyecto) de Madrid es mucho más grande, nos podemos hacer una idea.