Estación de Chamartín | Madrid

Vale, si yo no estoy tratando de argumentar en contra, pero quiero saber de qué estamos hablando cuando decimos que podría ser mucho mejor.

Siguiendo con el caso, ¿cuál sería para ti una estación grandiosa?

1 me gusta

Esta propuesta “vintage” no fue elegida.

4 Me gusta
6 Me gusta

Berlin hauptbahnhof. Incluso sin la cubierta curva, con la plana. La estación es alucinantevias a varios niveles y en diferentes direcciones, puedes ver los trenes es tremendo, y todos los niveles con luz natural.

Victoria station, King’s Cross , St Pancras, Paddington, Charing Cross, etc. en Londres

Lieja, de Calatrava.

Paris Nord.

Incluso Bristol tiene una estación espectacular, clásica, Temple Meads, doy fe porque vivo en Bristol y es una delicia. Tiene varias vías cubiertas por una marquesina como la de Atocha, y luego otras tantas vias en una segunda terminal con cubierta apoyada en cada anden que es mucho mas ancho que un anden de Chamartin. Otro dia hago fotos

Atocha mismo es mucho más espectacular, y es una de las estaciones mas activas de Europa.

A la nueva de Chamartin, le quitas los rascacielos, y pierde bastante. Le van a meter un lavado de cara y la van a reorganizar, la van a abrir a la ciudad infinitamente mas, no le niego todo lo que da, pero vamos, que estéticamente se puede pedir más. Que se supobe que va a ser una referencia internacional, y realmente será una de las primeras cosas que vean muchos viajeros, justo después del aeropuerto. La carta de presentación del estado. Las torres, son privadas.
Con “las torres” me refiero al resto de rascas de MNN.

Ah, edtas son las estaciones que conozco de haber usado. Otras estaciones espectaculares en otras partes hay, pero estas son las que yo conozco. (lieja no he estado, pero estuve a punto de visitar a unos amigos y me interesé por la estación. Es lo qe tiene tener un edificio espectacular.

4 Me gusta

A ver, yo me refería a estaciones modernas, no clásicas. Evidentemente no había posibilidad de construir una estación de corte historicista, y además descuadraría en el entorno que se quiere construir.

Por lo demás, la única que me convence de todas las que pusiste es la de Lieja, y ni siquiera del todo.

Por comparar:

Charing Cross:

Berlin:

Lieja:

Que no digo que sean malas estaciones, de hecho son muy buenas, pero de haberse presentado algo de este corte como proyecto ganador yo me hubiera quedado congelado, sinceramente.

Y con esto no digo que el diseño de la estación no podría haber sido mejor, de hecho podría haber sido mucho mejor. Lo que digo es que, por lo que sea, no he visto nunca ninguna infraestructura de este tipo con la que se me caiga la baba de verdad.

Se suma además que, en este caso, sabía que el presupuesto era bastante limitado para hacer una estación vanguardista y meter 180.000m2 de terciario en forma de torres. En ese sentido el resultado me parece más que satisfactorio.

En casos como este, yo valoro más la estación como concepto que como diseño. Conceptualmente, me parece una opción tremendamente interesante, que busca convertirse en el centro de un hub social, económico y cultural, al tener un diseño tan permeable con el parque y el resto de MNN.

Las estaciones cubiertas creo que rompen con esa continuidad, con ese concepto de todo que se está intentando crear en este proyecto.

9 Me gusta

Sí, creo que los rascacielos no nos han dejado ver la estación.

1 me gusta

Tengo la impresión de que no has captado correctamente las dimensiones de las estructuras en los renders, porque no va a tener nada que envidiar a esos ejemplos.



Fíjate bien en el tamaño de las cubiertas. Crecen árboles debajo.

20 Me gusta

Pues hombre , esas cubiertas no están nada mal, lo reconozco. Con lo de poco ambicioso me refiero a algo mas iconico.
por otra parte, ya veremos que tal maduran esos árboles con tan poco sol. Esa es la cara N de la estación con lo que no van a tener casi nada de sol al ser un espacio tan amplio E-O, luz hay, creceran cosas que no necesitan sol estupendamente, pero esos arboles, no lo veo.

Yo creo que podian cubrir el patio de vias con varias bovedas mas altas, si lo hacen ligero, y ahora hay materiales que lo aguantan, cada bovedas puede cubrir facil dos, tres o más islas de andenes. Ahí sí que podían haber humenajeado el diseño de bóvedas de la estación.

Es tan simple como elegir la especie correcta.

A mí me gusta mucho que en Chamartín se priorice la funcionalidad a la iconicidad. Si se desean edificios icónicos hay otras parcelas y equipamientos mucho más adecuados en MNN para ello.

Lo de que no es un proyecto ambicioso debe de ser un chiste.

6 Me gusta

¿Todos esos voladizos y cubiertas serán técnicamente viables o luego empezarán a salir estructuras pesadas y a hacer recortes que “no se podían prever” y nos habrán colado otra farsa verde y ecoresiliente como la de Plaza de España?

6 Me gusta

No es un chiste, a ti cada vez que algo no es de opinión lo tildas de chiste, u otras cosas.
Este edificio podría perfectamente ser iconico y no restar protagonismo a los otros hipotéticos iconos que lleguen al ámbito y en ese sentido me parece poco ambicioso, se supone que esta va a ser la joya de la corona, una referencia europea, etc. No lo acabo de ver. Si estuviera en una zona donde pillaran más traslados internacionales, quizás.
y, segundo, vuelvo a lo mismo: mas allá de unas marquesinas volantes así con mucha lama de madera, y tal, y las terrazas que van a convertir a la estación más en un centro comercial que en una estación de tren. Pues no lo veo.

Mejora abismalmente lo actual, eso no lo discuto. Pero es que no era difícil, y era lo que exigían: luz, apertura, cubrición de playa de vías, mejorar eficiencia energética, etc.(eso). Lo único más wow que le veo es los tres rascas, que aunque sean anexos, no son la estación. Creo que la estación queda un poco descafeinada. Podíamos aspirar a más, ser una referencia itnernacional de verdad incluso sin que vinieran muchos trenes del extranjero.

Está bastante apañado, pero no es tan ambicioso como podría ser. No tanto como hacer de ello una referencia internacional.

Y en verano, se asarán en las vías, y en invierno a pelarse.

Ya sé que en las otras estaciones cubiertas también hace frío en invierno, pero nada que ver con una sin cerrar. Y del verano ya no digo nada.

Y que más allá de tener pérgolas muy altas, y unos rascacielos de relativa altura, está bien, pero no es para tirar cohetes. Y ya lo han dicho, a ver de todo lo que prometen los renders, lo que nos dan en la realidad.

Le falta ambición.

No se, quizás dandole mad altura a las pergolas de los andenes. No puede ser tan complejo tecnicamente ni la diferencia económica tan abismal. Un poquito de altura, que sea todo mas liviano. No pido una sala hipostila como la de Atocha, pero un poquito más de gracia no le vendría nada mal.

2 Me gusta

A veces creo que hay gente que confunde “icónico” con “que me guste”

1 me gusta

Que no, que no es que me guste o no, es que no lo veo tan espectacular como para convertir la estación en icónica, en referencia internacional. Mucho más icónica es Atocha. Cada vez que enseño Madrid a alguien de fuera, el edificio ya les hace deshacerse en elogios. Cuando les enseño el jardín tropical y la parte de cercanías, flipan.

1 me gusta

¿Qué parte del Frankenstein?

6 Me gusta

:joy:

No sé a cuento de qué al ver la foto y leer el comentario me ha venido el reciente post del hilo de Plaza de España comparando la visión del Edén del árbol de Avatar con la luz divina derramándose desde las alturas, y la foto de la realidad con el arbolucho pelao y el aire acondicionado detrás.

12 Me gusta

^^ en este render alguien ha debido pensar que es un guiño a Atocha

Ese render se podría haber realizado perfectamente si la CAM (vía Consorcio) hubiera querido.


La parte norte de la estación tiene y tendrá el problema en invierno del viento del norte, que viene de la sierra, y teniendo el futuro parque que no hace de pantalla, va a hacer que el vestíbulo norte sea un congelador. A veces uno se hiela yendo por la Castellana por la zona de las 5 torres con la ventolera helada que no se puede ni estar, en la futura Chamartin con todo abierto y encima techado…

5 Me gusta