Estación de Chamartín | Madrid

Estaba buscando una imagen de todas las que se han presentado que no estuviera encuadrada, rodeada y focalizada con todo tipo de vegetación, palmeras, árboles… Esta es la única, parece ser que en los andenes no han logrado meter ni un parterre. Pero a cambio colocarán unos carísimos vidrios con células fotovoltaicas. Eso quiero verlo.

22 Me gusta

Esa estación como mucho la abren en 2060 aunque se adelanten tanto :melting_face:

3 Me gusta

El concepto “estación” es precisamente el de poder estar donde esperar el tren al resguardo de las inclemencias del tiempo.

En Chamartín te ponen centro comercial, torres de oficinas, parque…lamas de madera por todas partes, terracitas con plantitas…pero lo que es esperar el tren lo vas a tener que hacer tiritando con una helada o sudando como un cerdo en los cada vez más largos veranos…

Lo interesante arquitectónicamente de las estaciones de trenes es que son la excusa perfecta para crear una cubierta de gran superficie que suele ser espectacular en los buenos proyectos, poniendo énfasis en cómo se filtra la entrada de luz a su interior (la arquitectura es luz). Y si además se quieren preservar las visuales al nuevo skyline de la zona, pues un reto más a resolver de manera ingeniosa.

Hay mucho ejemplos de ello, sin ir más lejos en las dos terminales de Moneo en Atocha, resueltas con un módulo que se repite a modo de sala hipóstila-mezquita(que además no sale tan caro).

7 Me gusta

En la de Zaragoza Delicias se sigue pasando frio en invierno.

A mi me gustan los andenes al aire de Chamartin

1 me gusta

Pues imagínate lo que sería a descubierto con todo el cierzo en la cara.

1 me gusta

En Calatayud tienes los andenes al aire, pero existen salas de espera acristaladas para guarecerse de los elementos

2 Me gusta

¿Estás seguro de que el cierzo no nace en esa estación? :rofl:

4 Me gusta

Ferrater, jugando a ser Eolo.

1 me gusta

Piensa que, realmente, al andén sólo pasas para subir o bajar del tren. Normalmente, las esperas son dentro del la estación. El frío/calor no son un problema grave.

5 Me gusta

Por no hablar de que es mucho más eficiente intentar climatizar solo el edificio de viajeros en vez de todos los andenes, los cuales si o si tienen que estar abiertos para que entren los trenes.

El andén va a estar cubierto y como mucho cuanto se está en el ¿5 minutos?

2 Me gusta

Si vas a coger un cercanías, será entre dos horas y 15 días hábiles hasta que llegue tu tren.

7 Me gusta

Uf, no se en la estación reformada (que van a ser muuuuchos años), pero esperar a tu tren en la estación actul de Chamartín no es factible a veces de la gente que hay, con toda la gente que se mueve tew juegas a perder el tren si espera todo el mundo en el andén.

entiendo que las otras estaciones a lo mejor tienen mucho menos volumen de pasajeros, pero Chamartín no es otras estaciones. Lo bueno de hacer una cubierta alta, como en Atocha, es que en verano no hace ni de lejos calor, y en invierno, no es que los andenes de cercanías estén calentitos precisamente, pero no hace tanto frío ni de lejos como en la calle. Chamartín, es igual igual que si estuvieras en la calle, te abrasas o te congelas según toque. Es lo que cabría esperar de una obra que aspira a hacer de Chamartín lo que se supone que aspira a hacer: una referencia internacional, el centro del distrito financiero, etc. Pues oye, unos milloncejos más no supondrán tanto sobre lo que se van a gastar y la diferencia en el resultado es brutal

3 Me gusta

https://www.adif.es/-/adif-av-confía-en-chamartín-ecosistema-abierto-la-culminación-de-la-transformación-de-la-estación-en-referente-de-la-movilidad-del-futuro?pageFromPlid=203

10 Me gusta

Muy bien pero ¿no tienen pensado dar a conocer el resto de propuestas?

6 Me gusta

A ver, si tienes curiosidad, en el dictamen del jurado se describe con bastante precisión cada una de las propuestas. Yo apostaría a que no van a presentarlas al público, como mucho serán los propios estudios de arquitectura los que algún día las añadan a su portafolio.

A mi algo que me da bastante tranquilidad es que en el informe del jurado se insinúa bastante interés por el diseño de la estación y de cada uno de los terciarios. Parece una parte igual de importante o incluso mayor que la parte de la funcionalidad.

La única que a nivel de diseño parece ser algo mejor que la ganadora ha sido Excelencia en Ecomovimiento, que justo quedó segunda en el concurso. Por comparar los apartados de potenciación de la imagen urbana y del terciario lucrativo de ambas:

Chamartin, Ecosistema Abierto:

eco-abi1
eco-abi2

Excelencia en Ecomovimiento:

eco-res

9 Me gusta

Yo diría que los andenes están más llenos en Atocha. Sobretodo ahora que los de Chamartín tienen 3 accesos reales.

1 me gusta

Cierto también, pero aquí hablamos de Chamartín, y vamos a reformar integralmente una estación para adaptarla al futuro. Creo que, y ya se ha dicho muchas veces, es evidente que es una mejora sustancial… pero peca de poco ambiciosa para lo que nos venden que va a ser, una de las principales estaciones de Europa. Pues c0ñ0, atrévete y hazlo a lo grande.

2 Me gusta

Yo lo veo un proyecto realista.

Y a ver si conseguimos verla hecha, que al paso que va todo con eso me conformo

2 Me gusta

¿Que estaciones o proyectos de estación son o serán mejor que esta cuando esté terminada?

Hablo de relevancia internacional, tanto de transporte, como de arquitectura. Quizás es subjetivo, pero, por nuestra situación geográfica, no solo peninsular, sino tradicionalmente aislados en tema de ferrocarril . Por no tener, no tenemos ni conexión directa con Lisboa (ya se que parte de la culpa la tiene el gobierno luso por darle prioridad a otras lineas), desde Madrid, el viaje a París en tren es para llorar. No me sorprende, pues poco conectado tenemos nuestro propio pais internamente (salvo por ave que ahora llega a sitios absurdos. Hemos hecho con el AVE, lo que en Madrid la CAM con el Metro, llevarlo a todas partes, cuando tenían que haber hecho más trenes, más ágiles, pero no ave.

Volviendo al tema, que sí, que va a ser una gran estación, pero que podía ser grandiosa, en cuanto a la arquitectura, y, siendo muy apañada, pues, grandiosa, no es.