Estación de Chamartín | Madrid

Entonces es una propuesta poco realista…

… Pero sinceramente es que se podria expropiar la primera linea (o lo que haga falta) y a cambio, darles una torre en el ámbito con muchos metros cuadrados por vivienda. Así quedaría mucho mejor. Lo que no se es si es tecnicamente viable en cuanto a viarios, etc

Aqui pongo lo que sería el antes y el después creando un talud vegetal, si se deja lo mínimo para un carril de circulación de vehículos y eliminando la acera de la izquierda hay espacio suficiente para crear una transición entre calle de la hiedra y el nuevo parque sobre las vías.

13 Me gusta


16 Me gusta

Habría que mirarlo con detalle. Pero es posible que 300m de la calle hiedra pudiesen ser sólo la acera y no pasaría nada.

3 Me gusta

Está chulo el trabajo.

El problema es que la cota de la losa es demasiado alta. Si coges los pilares de la zona sur, puede parecer que no son muy altos, pero esos ‘bajos’ ya miden al menos 3 metros, a los que hay que añadir mínimo 1 metro de vigas para la losa, la propia losa, y otro metro de tierra.

Aún bajando 1 metro de altura por cada metro de distancia, te comes ya casi toda la calle para lograr sólo una pendiente de 45 grados.

Pero es que giras la mirada al otro lado (que es la mayoría de la calle) y los pilares ya de entrada miden de 6 metros para arriba.

Al principio es sólo un trocito donde los pilares son más bajos porque las vías van hacia los túneles hacia Atocha, pero luego suben muy rápido, porque las vías están a cota de calle, y claro, el suelo del parque (o de entrada a la propia estación al final va a estar a, como mínimo, 7 metros de altura sobre la calle)

No hay salvación posible para esa zona que no sea quitar las casas

11 Me gusta

El 25 de marzo se inicia el montaje de las cuatro nuevas vías de alta velocidad en Chamartín. Esta nueva fase de los trabajos conlleva actuaciones en la plaza de la estación incompatibles con el acceso de tráfico rodado por el este, por la calle Hiedra, hasta su conclusión a finales de año.
https://www.adif.es/-/adif-avanza-en-la-transformación-de-chamartín-clara-campoamor-inicia-el-montaje-de-las-nuevas-vías-de-alta-velocidad?pageFromPlid=203

12 Me gusta

Tenemos novedades respecto al proyecto ganador del concurso de remodelación. En primer lugar tenemos nuevas fotos:

04-I

CAM_TerminalSur_Interior3

F

Y por otro lado, CONFIRMADAS LAS ALTURAS DE LAS 3 TORRES: 110, 160 y 220 m

La sede de Adif, que es la torre más pequeñita, se había confirmado que mediría 76 m, así que ya tenemos la altura de todos los edificios.

En general han actualizado el landing del proyecto con nueva información, incluido un video recreando el antes y el después de la reforma: Proyecto Chamartín - Adif

41 Me gusta

Buenas noticias. No están nada mal las alturas de las 3 torres, son más o menos, una torre Colonial de Méndez Álvaro, una Caleido y una Torre Espacio, todo, junto a la nueva estación.
Puede quedar muy, muy bien.

10 Me gusta

Bueno, esto es sólo en la estación. Quedan el resto de pepinos por la zona de MNN.

Sigo pensando que a dia de hoy hay tecnica y materiales ligeros como para hacer algo mas espectacular en cuanto a cubricion de playa de vias sin que se dispate el coste.

Aun asi, está muy bien, pero, es eso, que no lo veo TAN iconico como podría ser, que se supone que eso quiere ser una de la principales zonas financieras…

Nadie apostaba un céntimo a que ADIF iba a construir un rasca de 220 m , y encima acompañados de uno de 160m y una buena torre de 110m.

La nueva estación sigue gustándome mucho, sin ser espectacular, Me reafirmo en mis impresiones iniciales tras el resultado del concurso. El diseño en general me parece muy limpio,y ligero. Muy permeable. Esas lamas de madera para las bóvedas me gustan mucho, es un guiño muy acertado a la T4 de Rogers.

En resumen, no es el icono que a lo mejor muchos ansiaban, pero si creo que es una actuación que va a encajar muy bien con el parque, y con el “crómlech” de rascas que están planeados levantar a su alrededor. Encontrar la armonía entre estos elementos me parece lo más complicado de lograr en toda la actuación de la Operación Chamartín. La elección de este diseño para la estación me parece que facilita este encaje.

Si se ejecuta bien yo pienso que el icono va a ser el conjunto de estación + parque + rascas.

24 Me gusta
25 Me gusta

No sé por qué, pero en el hilo que habéis compartido han publicado otras alturas de torres:

145, 160 y 209 metros

Perdemos 11 metros en una y ganamos 35 en otra.

Oye, pues ni tan mal :sweat_smile:

9 Me gusta

Que cuqui! Ponen maderita en las maquesinas de los andenes!

Así no pasas frío en invierno ni calor en verano mientras esperas el tren.

2 Me gusta

Yo lo siento pero a mi esto que ni es una torre ni son dos torres, sino una cosa siamesa, al estilo torres Colón no me convence nada.

En su lugar haría algo de formas simples, estilizadas y rotundas, así son las cuatro magníficas torres y no esto que se ve pesado, indefinido y con complejidades innecesarias que aportan poco y que pasarán de moda.

Al final más que tres nuevas torres parecen 6 nuevas torres muy pegadas las unas a las otras.

No me convence.

Por lo demás bien.

3 Me gusta

A mí tampoco me gusta el diseño se los dos rascacielos pegados, y lo malo que no es el único. Más estrechas y altas o separadas. Lo que provoca una gran sombra , visionadas como si fuera un muro.

1 me gusta

Creo que no se ha compartido este vídeo.

Me parece que explica muy bien la esencia de la reforma.

5 Me gusta

Han construido una maqueta donde parece que se incluye MNN:

22 Me gusta

No entiendo, acaban de hacer una nueva dársena para los autobuses?

image

:link: Tweet de EMT Madrid

:link: Aviso de InterBus

6 Me gusta

Eso parece, porque esa darsena no existía antes. Por lo que se ve en los planos, la han alejado de los locales donde estaba antes.

1 me gusta