Estación de Chamartín | Madrid

Efectivamente, todas esas cosas se harán a la vez, este año quedarán terminadas 3:

• El plan marco de Ejecución BIM (es un modelo virtual que se le irá añadiendo los datos).
  • El estudio de movilidad (papeleo).
  • El estudio económico y de etapas.

Este último será el más importante y se hará público en la web del MITMA y será un añadido similar a este que se hizo en 2018, que ya establecía unas etapas pero ahora se concretarán.
Se hará público una vez aprobado, por lo que puede llegar en 2024.

El resto son los 4 anteproyectos que estarán sobre 2025:

• El de la estación
  • El global
  • El de las torres
  • El de urbanización

Una vez aprobados estos cuatro (repito 2025) tendremos más información y ya estará definido a cierto nivel. Pero para que se ejecute por una constructora será necesario el proyecto constructivo (dónde va el pilar exactamente, qué tipo de ladrillo y el material de cada muro, por dónde van los cables y conductos de ventilación…), luego hay una clase de rollos cómo las memorias, de Protección contra incendios y estudios que tampoco son muy interesantes. El plazo de estos proyectos constructivos los definirá el estudio de etapas, por eso digo que es importante saber que pretensiones tiene ADIF.

*Ríe en arquitecto *

15 Me gusta

De la semana pasada:

El acceso elevado al vestíbulo (vías 10/11) desde la zona de ocio ha desaparecido:

Columnas de la nueva terminal de AVE:

Me parece curiosa la de galerías subterráneas que hay bajo chamartín:

Obras en los andenes de las vías 1, 2 y 3:

Más:

19 Me gusta

Estuve esta mañana de paso por la estación y dejo unas fotos de los trabajos de las vias 1, 2 y 3:
Han cubierto las vias con tierra para poner trabajar y poner maquinaria.
La via 3 han acortado la catenaria hasta el poste provisional.
Falta una esquina del vestíbulo

16 Me gusta
6 Me gusta

No sé si lo mejor seria sería que se expropiasen todas las viviendas más cercanas a la estación para que el parque pudiese descender suavemente hacia una calle en vez de tener que hacer un paredón casi o más alto que las propias casas.

Igual no tanto pero si lo suficiente para descender suavemente a la cota de calle

8 Me gusta

No creo que se pueda. Normalmente estas colonias suelen estar protegidas para que conserven el aspecto original (aunque hagan edificios nuevos con estética moderna)

8 Me gusta

Pues no sé cómo les habrá sentado a los de las casas que les pongan ese paredón de chapa verde a unos metros de su casa…es raro que no haya quejas… y encuanto los paletos del spray las vandalicen vanna tener unas visitas…

5 Me gusta

Si no existiera la estación tendrían un bloque “setentero” de ladrillo visto y 12 plantas,enfrente de sus casas…como el 60% de los Madrileños por otro lado,que tenemos a pocos metros otro bloque.No veo el problema a tener una valla.

3 Me gusta

Ya verás cuando esas vallas estén petadas de pintadas y al abrir la ventana tengan directamente vistas al Bronx de lo 80 jejeje

2 Me gusta

8 Me gusta

Bueno la zona en general,se quedo anclada en los 80 jejejeje

Parece que hay que demoler el viaducto y pilares para hacer los pilares algo distintos.

Hasta final de año, el tráfico cortado por el viaducto.

https://www.adif.es/w/adif-avanza-en-la-transformación-de-chamartín-clara-campoamor-inicia-el-montaje-de-las-nuevas-vías-de-alta-velocidad

12 Me gusta

Así podría quedar la integración del cubrimiento de las vías sobre las calles adyacentes, se puede realizar un parque en talud con rampas y escalinatas de acceso al nivel superior (parque) evitando el efecto muro actual sobre la calle de la hiedra. Espero que os guste la idea.

https://youtu.be/S_TeF-gSwdw

11 Me gusta

Eso es una idea tuya que se te ha ocurrido, o eso es oficial y es como va a quedar? Es que no se me parece mucho a lo que he visto hasta ahora.

1 me gusta

No, es una idea mia de una posible solución a adoptar, no es nada oficial.

3 Me gusta

Es que lo veo muy bajo. Por lo que he visto, habría que llevar las vías a cotas inferiores a las actuales. Digamos, que los tuneles, la estacion, la playa de vías, et actuales, no admiten un parque y unos taludes tan bajos.

1 me gusta

En el vídeo no se aprecia bien pero te garantizo que le di tres metros de diferencia entre la calle y el suelo del parque, otra cosa es que la anchura de la calle permita un retarranqueo suficiente para hacer el talud.

1 me gusta

Entonces es una propuesta poco realista…

… Pero sinceramente es que se podria expropiar la primera linea (o lo que haga falta) y a cambio, darles una torre en el ámbito con muchos metros cuadrados por vivienda. Así quedaría mucho mejor. Lo que no se es si es tecnicamente viable en cuanto a viarios, etc

Aqui pongo lo que sería el antes y el después creando un talud vegetal, si se deja lo mínimo para un carril de circulación de vehículos y eliminando la acera de la izquierda hay espacio suficiente para crear una transición entre calle de la hiedra y el nuevo parque sobre las vías.

13 Me gusta

16 Me gusta