Estación de Chamartín | Madrid

¿Pero no leí por aquí que en el jurado no había ningún arquitecto? ¿O se me han traspapelado los hilos y era un comentario sobre otro concurso?

1 me gusta

la verdad no te sigo con esto, pero Barcelona y Bilbao si bien han conseguido transformar la ciudad para bien no son un ejemplo diferenciador la verdad. En Madrid se han hecho buenos proyectos y la ciudad ha sufrido una transformación igual o mejor.

1 me gusta

Este centro comercial de Sevilla es como muy estación de Chamartin…

8 Me gusta

Me lo recuerda un poco, sí :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

A 7 de Enero

Más fotos:

26 Me gusta

Nota de prensa de Adif.
Más espacio para los viajeros, más fluidez ferroviaria para responder al incremento de tráficos y más conexiones con alta velocidad y Metro

Chamartín Clara Campoamor inicia una nueva fase de su transformación para consolidarse en un nodo estratégico de Cercanías Madrid

• Desde el 4 de febrero abordará la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte -proporcionando más espacio a los viajeros de Cercanías- y el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6, además de reforzar estructuras en el ámbito de la plaza urbana
  • Cercanías contará con un vestíbulo principal propio y vías y andenes renovados, así como un vestíbulo Central con conexión directa a los andenes de Cercanías, vías de alta velocidad y Metro
  • Con estas actuaciones, se proporciona más capacidad para trenes y un tráfico más fluido -se flexibiliza la gestión-, mayores conexiones a los viajeros y una mayor eficiencia en la resolución de incidencias
  • Desde el 4 de febrero a diciembre se interrumpe el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol, en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b, que contarán con alternativas. Se organiza un dispositivo de información y refuerzo de servicios extraordinario, con el despliegue de 700 trabajadores de información y 190 trenes diarios más (+15%), hasta un total de 1.436. Tanto el túnel de Sol, como el de Recoletos, operarán con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros de Cercanías: Nuevos Ministerios - Atocha
  • La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante a la mejora de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros diarios
  • Adif realiza inversiones de 326 M€ en Chamartín para duplicar la capacidad de la alta velocidad, remodelar vías y andenes de Cercanías, duplicar la superficie del vestíbulo principal y recuperar un vestíbulo Central para Cercanías, antes de acometer la remodelación integral de la estación y su entorno con una propuesta de diseño seleccionada tras un concurso internacional

Fuente: https://www.adif.es/w/chamartín-clara-campoamor-inicia-una-nueva-fase-de-su-transformación-para-consolidarse-en-un-nodo-estratégico-de-cercanías-madrid?pageFromPlid=203

17 Me gusta

El hilo resumen de la nota que comenta @boiler con vídeo explicativo https://twitter.com/Adif_es/status/1613867645832466433

5 Me gusta

La tipografía de los números de los andenes me chirría. :grimacing:

15 Me gusta

No me parece horrenda, es bonita en su contexto. Es la que se usaba habitualmente en los proyectos de aire modernista de los años 30 del siglo pasado. Aquí desde luego no pinta, nada, máxime cuando tienes al lado otros paneles que indican lo mismo, pero usando una tipografía más actual. Hablando de esta señalética, tampoco la veo muy clara, la combinación de colores no facilita su legibilidad.

Hay otra cosa que me chirría mucho, muchísimo: te gastas un pastizal en forrar las paredes con chapa estirada deployé, para darte cuenta después de que tal decisión puede ser peligrosa para los usuarios y decides poner por encima unos paneles de ¿metacrilato? cuyo estado va a ser lamentable a los 10 días…

9 Me gusta

Pero ojo, que llega a hacerlo el ganador del concurso de la estación y lo estaríamos viendo en todas las revistas.

Sin embargo, si lo haces en el metro de Madrid a partir de los 3m de altura para cubrir las paredes de las estaciones…

1 me gusta

A mí me gusta bastante, especialmente la iluminación. En casi cualquier contexto me gustan más los puntos de luz que la iluminación uniforme y plana, así que muy bien. Y la tipo parece de los años 50 y tiene su gracia, aunque tendría que verla en directo para valorar.
Para lo que esperaba (que era poco) me ha sorprendido gratamente.

2 Me gusta

A mí la tipografía me ha parecido en cambio un poco “art-decó” de los años 1920 ¿puede ser?, quizás por esa asociación de ideas hasta me ha gustado.

No es ningún secreto, los plazos son eternos.

1 me gusta

Sí, años 20 más bien. A mí también me parece que queda bien.

Ya se ve que lo de la reforma es puro humo.

Chamartin se ira reformando, si, pero a base de parches.

1 me gusta

Te contradices,cambia la palabra parches por fases y tienes tu reforma.
Pero a base de parches…pues si,suena fatal.
Y lo de puro humo,justo cuando acaban de estrenar el nuevo vestibulo,de pelin exagerao.
La estacion despues de 2 decadas de espera,esta en obras…que pueden ser poca cosa pero movimiento por fin tenemos.
Me pesimista

Básicamente Adif está haciendo ahora a su manera la parte sur de la nueva estación (ampliación y nuevos vestíbulos de Cercanías y AV) y acceso desde dichos vestíbulos a los andenes…

Y luego el ganador del concurso mantiene todo eso y lo integra en su proyecto (nuevas partes norte, este y oeste de la estación y cambios en la cubierta de la parte sur, añadiendo algunas cúpulas nuevas)

10 Me gusta

Vídeo de David de Viajar es lo mío

Como comentaba con el vídeo anterior… complicada integración tiene el cubrimiento sur con la calle que está al este.

12 Me gusta