Estación de Chamartín | Madrid

Espectacular vídeo. Solo una cuestión si el vídeo comentas que torre caleido tiene 38 plantas, hasta donde yo sé son treinta y seis.

1 me gusta

¿Sigue siendo enero la fecha de apertura?

Lo de poner murales en la pared para taparlo luego con maquinas expendedoras y cortarlos con puertas es muy de Metro de Madrid.

18 Me gusta

Así es. Hace años escribí a Metro protestando porque habían puesto un par de máquinas tapando las letras de bajorrelieve de granito del vestíbulo de Banco de España. Me respondieron diciendo que se habían colocado ahí “por error” y a los pocos días las movieron.

11 Me gusta

Podrían haber aprovechado para poner las máquinas 4.0

1 me gusta

Desde luego sí que es extraño que no se haya publicado el resto de propuestas. A mí el proyecto que ha ganado no me disgusta, en absoluto, pero por lo que se sabe, la decisión ha sido más económica, al reutilizar gran parte de la estación existente, que técnica o de diseño. Así que me gustaría ver las otras propuestas para comparar y quizá llevarme un disgusto o una sorpresa.

12 Me gusta

:popcorn:

2 Me gusta

Siempre pienso que muchos proyectos de Madrid carecen de ambición y de altura. Envidio lo que se hace en otras ciudades (no ya Londres o París que están en otro nivel, sino Barcelona o incluso Bilbao), pero cuando te das cuenta de lo que pasa en ciertos concursos (por lo que contáis algunos), lo empiezas a entender mejor.

4 Me gusta

Según he podido saber, aunque sin confirmar realmente (al final las cosas llegan a mis oídos cual teléfono escacharrado), van a hacer una exposición de los proyectos únicamente abierta a los propios estudios presentados. Es decir, el resto de propuestas no serán publicadas por Adif, aunque desconozco si de forma independiente algún estudio puede publicar sus propios proyectos.

9 Me gusta

Pregunto… ¿No es obligatorio exponer públicamente (no a puerta cerrada) tanto la propuesta ganadora como el resto de las presentadas? Me entra la duda

7 Me gusta

No me refiero al proyecto de la estación. Entre otras cosas, porque desconocemos el resto de propuestas, así que no sabemos si podría haber sido mejor o no. Y tampoco lo comparo con ninguno de otras ciudades. Hablo en general. Tengo la sensación de que muchos proyectos de Madrid carecen de ambición (es una impresión mía, así en general) y, cuando ves cómo funciona un concurso como éste, te da pistas de por qué. Quizá priman criterios que no tienen que ver específicamente con lo arquitectónico o con un proyecto específico de ciudad. Bueno, es la impresión que yo tengo.

5 Me gusta

¿Pero exactamente qué ha pasado con este proyecto? ¿Qué todavía no han publicado el resto de propuestas? ¿Me he perdido algo más?

1 me gusta

Repito: he puesto el ejemplo de éstas y otras ciudades para hablar de proyectos en general, no de la estación.

Y luego a mí no me tienes que preguntar esto, creo yo. Ha sido @octareyes quien ha opinado lo siguiente: “A mí me parece muy opaco el concurso público de Adif” refiriéndose a la estación de Chamartín y ha comentado que está convencido de que Rogers y Vidal van a impugnarlo. Y que le resulta raro que ganara quien más puntos consiguió en la fase previa.

Si en otras ciudades son más o menos opacos no lo sé. Pero esto que comentan da que pensar.

¿Estamos hablando de amaño en el concurso?

Si os dais cuenta estáis dando palos de ciego basándoos en una insinuación totalmente gratuita. Me he acordado del cómic La Cizaña.

3 Me gusta

Podrá gustar más o menos, pero calificar este proyecto de “falta de ambición”… hombreeeee.

10 Me gusta

Entiendo yo que los estudios serán libres de publicar sus propuestas tras el fallo, de no mediar una cláusula de confidencialidad ultraactiva, lo que sería abusivo en mi opinión.

1 me gusta

¿En qué sentido alguien puede valorar que una propuesta es mejor que otra? ¿Visual? ¿A criterio de quién?

En el concurso de la Paz no ganó la favorita de la mayoría, a pesar de que se publicaron todas las finalistas…

1 me gusta

Bueno, lo que es la estación en sí son marquesinas de apeadero de periferia( ni frio en invierno ni calor en verano, claro)…eso sí menuda parafernalia montan en lo que es el centro comercial (chino).

1 me gusta

Vídeo de David de Viajar es lo mío

En el lado este-sureste… la integración del cubrimiento de las vías con lo existente va a ser ‘complicada’ por decirlo suavemente.

Hasta ahora habría un muro de ladrillo o valla, pero va a ser necesario casi un muro tipo Calderon y va a quedar muy encajonada esa calle.

Realmente en Chamartin aunque desde la estación ‘se baje’ a las vías, en realidad las vías están prácticamente a cota de calle (salvo la parte más al sur de entrada a los túneles); y es que previamente se ha subido 5 metros desde dicha cota para acceder a la estación.

Por tanto, todo el cubrimiento de la playa de vías sur y norte supone que la superficie del parque estará bastante más alta que las calles aledañas.

17 Me gusta