Estación de Chamartín | Madrid

100 puntos para el proyecto ganador UTE ESTEYCO-UNStudio-b720 ARQUITECTURA SLP.

Segundo puesto para UTE RSHP-LUIS VIDAL ARQUITECTOS-FHECOR-CFC-AUDINGINTRAESA con 88.02.

Y tercero, UTE AYESA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A. - ZAHA HADID ARCHITECTS - ITALFERR SPA con 82.99.

El resto se sitúa entre 60 y 70 puntos.

12 Me gusta

Lo de los lemas de este tipo de concursos cada día me parece más ridículo:
“Excelencia en eco movimiento”

6 Me gusta

El ganador se llama “Ecosistema abierto”. Está claro que los ecolemas tienen peso para Adif.

Eso y la arquitectura de genero, que comentan varias veces entre la nota de prensa y los portales de proyecto que tienen en la web. Aunque no especifican en qué consiste.

4 Me gusta

Lo que está claro es que el proyecto ganador es el que más les cuadraba en cuanto a obra y coste, aunque se hubiese llamado «zapatilla» habría ganado igual.

4 Me gusta

Por lo que se ve en las tablas, no es el más barato ¿No?

No, el precio de la reforma no era prácticamente vinculante en el concurso (solo un 10%), el proyecto ha ganado por su valoración técnica y su flexibilidad en las etapas.
Igualmente eso es el sobre evaluable mediante formulas (sobre 2), principalmente valoración económica, que se encuentra en el anexo de la acta de la última reunión, lo que no sé es si se hará público la valoración del sobre 3 que realizó el jurado, que realmente sería la que queremos.

2 Me gusta

No es el más barato en cuanto a la etapa 1 (entiendo que se refiere a redacción del proyecto), pero si lo es en la etapa 2 (ese 25% se refiere a la reducción respecto al presupuesto planteado) que entiendo que es el precio de ejecución. O eso me parece entender.

Sinceramente, de ser así, me sorprendería mucho que el segundo proyecto más barato de la fase 2 sea el de Zaha. Tampoco entiendo de dónde sacas que eso sea una reducción cuando no aparece esa palabra en ninguna parte.

La licitación establecía un presupuesto base de licitación de 3.802.396 € y un valor estimado del contrato de 24.448.536 €.

Supongo que lo que aparece en el acta como etapa 1 es la oferta sobre el presupuesto base de licitación y lo que aparece como etapa 2 es el porcentaje de reducción sobre el valor estimado del contrato.

2 Me gusta

OBRAS EN LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN Y MADRID NUEVO NORTE | 20 DE DICIEMBRE DE 2022

7 Me gusta

¿Si van a construir torres no debería haber por ahí grandes losas de cimentación?

Por lo que yo tengo entendido, la terminal del ave es provisional. Acabarán tirándola.

1 me gusta

En el proyecto, lo que se ve como terminal de salidas cuadra bastante con la terminal nueva:

Los módulos de AV (azul) y el módulo de cercanías (rojo) se conservan de la reforma que se está haciendo ahora, en la terminal sur:

5 Me gusta

Me refería más a aquel bloque con el alero marrón “para golondrinas” que enseñó Megaproyectos en su día.

De todas formas, entiendo que las torres están más cerca de Pio XII, al este de las columnas que ahora sobresalen para hacer la losa de la terminal.

No sé si puse ya las fotos del derribo del edificio de Correos:

Galerías subterráneas de la estación:

15 Me gusta

Cubierta de Carme Pinós que hubiera sido espectacular para Chamartín.

7 Me gusta

Y ahora unas fotos de esta semana:

15 Me gusta

Añado unas de los refuerzos que han metido bajo la estación:

Más fotos en:

23 Me gusta

Espero haber resumido bien la operación, aunque no me he metido en fechas ni datos que no sepamos…

34 Me gusta

Los tornos nuevos del acceso de cercanías al metro, ya están en su sitio:

14 Me gusta