Estación de Chamartín | Madrid

Es lo que a mí también me ha parecido: una propuesta realizable. Ya no sólo hay proyectos que asustan por sus sobrecostes y complejidad, sino que, además, con el tiempo, presentan graves desperfectos (véase algunas obras de Calatrava).

4 Me gusta

Es que no hace falta hacer hipótesis. La espera en los andenes será igual que ahora en todas esas situaciones, pero con la estación renovada y habiendo reducido el coste

1 me gusta

De hecho, se ven y se verán más cercanos

2 Me gusta

Los andenes de Atocha tampoco están climatizados, el calor y el frio se aguanta mucho más fácil dentro del edificio de viajeros que es lo que se va a renovar también. Y en cuanto a las lluvias torrenciales, es mucho más fácil añadir canalizaciones y drenajes sobre una playa de vías a cielo abierto que si le pones techo, ya que lo que estás haciendo es esconder el problema y crear un embudo gigante.

5 Me gusta

Quizá un techo gigante podría albergar mas placas solares y recoger agua para el incipiente parque por ejemplo.

Lo de los paneles solares no es mala idea, podría estudiarse cual es el rendimiento que van a generar, ya que a lo mejor sería más eficiente, ecológico, resiliente… poner esas placas en otra superficie. Y luego está el factor estético que habría que ver como queda.
Respecto al tema del aprovechamiento del agua de lluvia no sería necesario un techo. En teoría todo el agua de lluvia de Madrid se acumula en estanques de tormentas para luego depurarse y utilizarse como agua regenerada para regar los parques y usarse en el baldeo de las calles.

A mi las estaciones que parecen el Metro (Sants) me resultan mucho más tristes y agobiosas. No me gustan las estaciones de alta velocidad subterráneas.

Si no se hace un techo muy muy alto (andenes de Atocha, o estaciones europeas con grandes marquesinas o Valencia o Alicante por ejemplo), el dejar que se vea el cielo y la ciudad desde los andenes me parece una buena solución.

10 Me gusta

¿Pero el diseño de las torres va a ser el que aparece en esos renders por lo que os leo decir? De ser así por qué no hay más fotos en detalle sobre ellas?

1 me gusta

Creo que estás pidiendo la privatización de la gestión política :slight_smile: Yo votaría sí.

1 me gusta

Desconozco la realidad laboral en China, pero múltiples búsquedas en google y enlaces a sitios web me devuelven que la jornada laboral en China de acuerdo al estatuto de los trabajadores es de 8 horas diarias y 5 días a la semana. En cualquier caso, que estas directrices se incumplan sistemáticamente no me sorprendería.

https://asialinkbusiness.com.au/china/business-practicalities-in-china/business-hours-in-china?doNothing=1#:~:text=Working%20life%20in%20China%20is,day%20is%20eight%20hours%20long.

2 Me gusta

Se incumplen sistemáticamente, y en Japón y Corea igual. No te marchas antes que el jefe y horas extra siempre.

2 Me gusta

Pido algo ligeramente parecido a lo chino, al menos en cuanto a urbanismo, que dudo esté privatizada…

Que Colegios profesionales o Universidades tuvieran mayor voz en las transformaciones de la ciudad.

4 Me gusta

Doy fe de ello. Yo he trabajado en la embajada de uno de esos países (aquí en Madrid) y mis compañeros siempre se quedaban hasta tarde aunque no estuviesen haciendo absolutamente nada. Solo les interesa quedar bien.

2 Me gusta

Eso es muy español también

4 Me gusta

Porque es un anteproyecto. Que en España viene a significar unas infografías bonitas.

4 Me gusta

Desconozco cómo funcionan los chinos en materia urbanística sinceramente.

Respecto a los colegios y universidades; los colegios no les veo adecuados para estas labores de transformación de la ciudad, su función es otra. Sin embargo las Universidades sí que pueden sumarse desde un punto de vista innovador.

Creo que quien realmente falta son las empresas promotoras que son las que finalmente llevan a cabo los desarrollos.

Personalmente me gusta mucho los planteamientos de la Fundación Metropoli.

Brutal lo de Adif con las estaciones, mirar lo que he encontrado:
La estación de un juego, concretamente Cities Skilines es exactamente una copia de la estación Vialia AVE de Albacete capital (Albacete- Los llanos, nombre comercial) Quien copio a quien??

20 Me gusta

La expansión del juego que trae esa estación se lanzó unos cuantos años después de la construcción de Albacete -Los llanos

10 Me gusta

Ostras, qué divertido :joy:

Unos diez años más tiene el proyecto de la estación que el juego…

Ya solo la idea de los de adif usando el modelo de un videojuego como referencia ¡a calcar! para una nueva estación… :sweat_smile: :joy:

3 Me gusta

Creo que deberían publicar las otras propuestas como hacen en todos los concursos internacionales en la ultima ronda.
También participaban Norman Foster y Zaha Hadid y estoy seguro de que sus propuestas seguro que eran interesantes.
Ademas el jurado sin ningún arquitecto ha sido un poco sospechoso. No se…

9 Me gusta