Estación de Chamartín | Madrid

Entiendo que es un proyecto complejo… pero para los que no somos arquitectos… nos da la sensación de que en otros países y ciudades (Londres, París, Alemania, EEUU, China, Singapur…) se ejecutan proyectos e hitos de esta envergadura en menor tiempo y con más rapidez. Da la sensación de que los grandes proyectos en Madrid son solo… “anuncios” o “declaraciones de intenciones”…

¿Es verdad esa sensación que nos da a algunos o es solo una impresión equivocada y en Londres, Singapur, París, NY etc se demoran tanto la ejecución de los grandes proyectos en el tiempo? Agradecería respuestas de los entendidos del foro.

Dicho esto, me parece un proyecto estupendo como se lleve a cabo. Junto con MNN y Renazca, es el gran proyecto que puede consolidar a Madrid en una liga superior. Totalmente transformacional para la ciudad y el país. Me encanta que sean 3 torres más, que haga el cluster de Madrid (caleido-CTBA-Plaza de Castilla y su futura transformación- MNN) reconocible e identificable, haciendo marca de la ciudad, una nueva postal, como sucede en otras ciudades globales (Londres con la city y Canary Wharf, y su proyecto para más de 500 rascacielos en los próximos años… Paris y la Defense etc).

Lástima que tengamos que esperar 15 años para verlo…

6 Me gusta

Eso es.

Yo sí creo que se avanza lentamente en general, puede que la excepción sean las ciudades chinas.

En Fráncfort mismamente quieren sacar ahora la torre del milenio, ese ámbito se llama así porque debía estar terminado antes del año 2000. Y los mega proyectos del Grand Paris se gestaron con Sarkozy si no me equivoco.

Lo que veo en otras ciudades es que el desarrollo de complejos es más variado, con varios mega-proyectos desarrollándose a la vez en distintas fases.

En Madrid estamos solo centrados en Madrid Nuevo Norte, cuando deberíamos estar trabajando en una o dos operaciones en otras fases de desarrollo.

En Madrid el vacío de proyectos desde 2012 ha sido total, una década perdida, esa ha sido mi sensación. Y no ha sido por demanda. Viendo el equipo actual, el vacío continuará. No veo urgencia por alcanzar en nivel y ambición, en este tema, a otras ciudades.

13 Me gusta

Del edificio más alto de Londres se empezó a hablar en 1998 y abrió sus puertas en 2013:

In 1998, London-based entrepreneur Irvine Sellar and his partners decided to redevelop the 1970s-era Southwark Towers following a UK government white paper encouraging the development of tall buildings at major transport hubs. Sellar flew to Berlin in the spring of 2000 to meet the Italian architect Renzo Piano for lunch. According to Sellar, Piano spoke of his contempt for conventional tall buildings during the meal, before flipping over the restaurant’s menu and sketching a spire-like sculpture emerging from the River Thames.[22]
In July 2002, the Deputy Prime Minister, John Prescott, ordered a planning inquiry after the development plans for the Shard were opposed by the Commission for Architecture and the Built Environment and several heritage bodies, including the Royal Parks Foundation and English Heritage.[23][24] The inquiry took place in April and May 2003,[12][25] and on 19 November 2003, the Office of the Deputy Prime Minister announced that planning consent had been approved.[26]

7 Me gusta

¡Muchas gracias por responderme, @boiler y @Mind_the_gap !

La cosa es que con MNN llevamos 30 años :rofl: y puede que -esperemos que no sea así… pero según he leído en este foro… existe el riesgo- se alargue muchos años más si el TSJ de Madrid estima los recursos presentados por los ecologistas…

Es de traca :rofl:

En fin, al menos, si lo tumban y MNN se va a 2050 o 2060… tendremos esto en 2035 !

Es verdad que como dice @boiler no se han hecho más cosas en estos años. Lo bueno es que ahora hay muchos proyectos en camino, tarden más o menos: renazca, MNN, esta estación, el edificio de ECI en Castellana, las torres de colon nuevas, el edificio del banco Madrid, la ciudad de la justicia, la posible reforma de Plaza de Castilla, el solar de ECI en Méndez Álvaro… en fin… muy despacito pero parece que avanzan.

3 Me gusta

¿Este proyecto no se paralizaría también si se estiman los recursos?

Exacto, año y medio con la redacción y tres años desde la resolución del concurso.

1 me gusta

También me parece que se le encargó a Adif el estudio del desarrollo de Madrid Nuevo Sur en Abroñigal. Eso tardará, pero no se porque me da a mi que va a ser una baza electoral estas próximas elecciones (aunque tampoco tengo muchas espectativas de que salga algo decente). Además queda ver como se materializa la operación Campamento, que está también en camino… aunque esa casi seguro que se queda en algo anodino.

2 Me gusta

Los 6 años son el plazo máximo para el diseño, pero como ADIF ha exigido se realizará por paquetes.
De esta forma, lo lógico es que haya unos hitos intermedios de entrega y aprobación de los paquetes (me invento: 2-3 años para el complejo ferroviario, 4 años para la torre 1, 5 años para la torre 2 y 6 años para la urbanización), de forma que puede comenzar la construcción de algunos elementos antes de completar los 6 años de diseño, según vayan siendo aprobados.
Esto es algo muy habitual en contratos internacionales design & build. En España como se suele separar el proyecto y la construcción, este proceder no es común.
Otro aspecto es que no sé si las actuaciones sobre el haz de vías deberán ir coordinadas con el desarrollo de Atocha, lo que puede ser un Cristo de gestión importante

8 Me gusta

¿Qué cosas tienen que hacerse en Atocha para que se haga Chamartín?
Porque Atocha no tiene pinta de moverse nada…

En principio es al revés. Buena parte de las obras de la fase cero, que se están ejecutando en Chamartin, tienen que estar concluidas para poder empezar a construir en Atocha la nueva estación pasante.

2 Me gusta

Yo creo que por mi salud mental y para no llevarme ninguna decepción lo mejor es que me olvide de la existencia de este proyecto y de MNN hasta que no vea las grúas y excavadoras haciendo algo.

10 Me gusta

Por añadir otra comparación, el proyecto para covertir la estación central de Stuttgart, que era término, en pasante, inició la construcción en 2010, y ahí siguen. El proyecto se llama Stuttgart 21, y planean terminarlo en 2025 como pronto. Es cierto que es una obra más compleja, pero los plazos son los plazos en todos lados (excepto en China)

4 Me gusta

Hace tiempo que no paso por ahi. Terminaron ya las obras?

Aún no, han abierto la plaza para las Navidades pero está a medio hacer.

Si en China se tarda menos y entiendo que eso sería deseable, ¿se puede aprender algo de cómo trabajan estas obras en China?. ¿Cuál es la clave?

¿O se trata de trabajar 24×7 metiendo mucha mano de obra barata?

1 me gusta

La clave,tener 1000 operarios a turnos de 12h cada uno,por 500€ al mes y sin demasiados derechos y seguridad laboral…pero vamos ni idea,pero lo que esta claro es que los Chinos no son mas listos que nosotros,por lo que sospecho que no voy muy desencaminado.
Algunos se piensan que China es una democracia plena,donde se protegen los derechos individuales y no entiendo lo de ponerlos de ejemplo de nada.

7 Me gusta

No creo que el sistema político chino tenga nada que ver con la estación de Chamartín.

4 Me gusta

No seas así @UrbiEtOrbe … deja fluir el off-topic a ver dónde terminamos… :rofl:

2 Me gusta

Para la proxima hablare de la cultura del trabajo y el esfuerzo de los currantes Chinos,para explicar que tarden 3 meses en construir un Rasca y todos felices.

1 me gusta